¿Por qué la Energía Nuclear No es Renovable?

Inicio » Atómica o Nuclear » Energía Nuclear No Renovable

¿Por qué la energía nuclear no es renovable?

Residuos NuclearesLas centrales nucleares utilizan uranio y plutonio en el proceso de generar energía. Como el uranio no es una fuente inagotable, se considera que la energía nuclear no es renovable.

La energía nuclear se obtiene de la división de un átomo, lo que se conoce como fisión nuclear; o de la unión de este (fusión nuclear).

Es una energía que sirve para la medicina, la industria y el transporte, pero su aplicación esencial es la generación de energía eléctrica.

La energía eléctrica producida por la energía nuclear se genera en las centrales nucleares que utilizan uranio y plutonio en el curso de un proceso artificial.

El uranio: ¿Elemento contaminante?

El uranio se utiliza en un 96% y el plutonio en el 1%. El uranio se usa como combustible de los reactores nucleares. Es un elemento radiactivo que se encuentra en la corteza terrestre, pero no es muy abundante.

energía nuclear no es renovableEstá normalmente en rocas, suelos y agua. Es posible encontrarlo en el mar; en sales complejas de uranio y carbonatos. Tiene color plateado grisáceo, su símbolo químico es U y su número atómico 92.

El uranio es un elemento fundamental como combustible de los reactores nucleares. Los reactores generan el calor que produce el 17% de la energía eléctrica que se consume en el mundo.

El uranio, además, se usa en aplicaciones industriales, medioambientales, médicas y agroalimentarias, en la Geofísica y Geoquímica.

El isótopo 235 del uranio es sometido a fisión nuclear en los reactores, en un proceso en el cual el átomo de uranio es bombardeado por neutrones para romperlo.

ETALFA_Central nuclearDe este proceso se generan dos o más neutrones. Se repite entonces el proceso cuando estos inciden sobre los átomos del U-235, generando una reacción en cadena.

Entonces la fisión libera la energía que convierte el agua en vapor, para mover la turbina que genera electricidad.

¿Es el uranio finito?

El uranio, que suele encontrarse en rocas sedimentarias, no es abundante, se encuentra en cantidades limitadas en la naturaleza, motivo por el cual es un recurso no renovable; como tal, hace que la energía nuclear tampoco lo sea.

Las mayores reservas mundiales de uranio se las reparten África, con 33%, Estados Unidos, 27%, y Australia, 22%.

Controversia en torno a la energía nuclear

La energía nuclear es muy controvertida en el mundo. Tiene defensores y detractores.

energía atómica o nuclearLos defensores alegan su bajo coste de producción y la protección del planeta, debido a que su contaminación es baja, debido al desastre ecológico que significa el cambio climático que altera las temperaturas produciendo destrucción de glaciares, tormentas, huracanes y hasta tsunamis.

Los detractores sostienen que los reactores nucleares son muy peligrosos y, si bien los accidentes no se producen continuamente, cuando ocurren, sus residuos se esparcen por grandes extensiones, causando muerte y desolación, y su radiación hace imposible la existencia de vida en esos lugares durante cientos de años.

Además, las centrales nucleares son muy seguras. Tienen mecanismos para evitar los posibles desastre medio ambientales.

Las estaciones nucleares se encuentran repartidas en 31 países. Son 443 centrales, de las cuales solo dos están inactivas desde el 27 de junio de 1954, cuando se puso en funcionamiento la primera central en Rusia, capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Chernóbil

residuos peligrososFue precisamente en la URSS donde se produjo el accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Ucrania donde se informó de 31 víctimas, cosa que la opinión pública mundial puso en duda.

Las bombas atómicas

El temor de los seres humanos por la actividad nuclear comenzó después del horror que significaron las bombas atómicas de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y Nagasaki, tres días después, durante la Segunda Guerra Mundial.

La orden la dio el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman con la intención de lograr la rendición de los japoneses, cosa que logró al terrible costo terrible de 110 mil vidas solo en el momento del suceso.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario