Contaminación de Basura en las Calles: [Concepto, Causas, Consecuencias y Prevención]

Inicio » Contaminación » Contaminación de basura en las calles

¿Qué es la contaminación de basura en las calles?

Qué es la contaminación de basura en las callesEl manejo irresponsable de la basura se ha convertido en uno de los problemas de contaminación ambiental más serios de la sociedad moderna.

Porque lejos de aminorarse, crece de forma indetenible, al punto que se ha calculado que a finales de este siglo XXI en curso, en el año 2100, podrían recolectarse alrededor de 11 millones de toneladas diarias en todo el mundo, lo cual triplica la cifra actual, según se desprende de un informe publicado en Nature Journal.

Y es que nada más en el año 2010 la generación de basura diaria a nivel mundial ascendió en 3,5 millones de toneladas, calculándose que al 2025 eso se convertirá en 6 millones de toneladas por día.

Adicionalmente, otro dato pavoroso advierte que alrededor de 45 millones de toneladas de basura no pasan por procesos de tratamiento y eliminación en entes idóneos que usan facilidades tecnológicas para su aprovechamiento a través de procesos de reciclaje y destrucción controlada.

Esto significa que buena parte de la basura que producimos los seres humanos, tras cumplir diversas actividades cotidianas (donde la alimentación genera varios kilogramos diarios per cápita) derivan en la producción de desechos sólidos que son dispuestos inadecuadamente.

Que paran en las calles ante la falta de una conciencia ambientalista elevada y la carencia de políticas claras por parte de los organismos públicos responsables de la recolección de la misma.

Esto es especialmente alarmante en los llamados países en desarrollo, donde ni siquiera cuentan con contenedores y vertederos públicos  donde los desechos sólidos se manejen en forma responsable para evitar un impacto ambiental lamentable.

Según afirma el informe publicado en Nature Journal, solamente en la India se genera una basura urbana cifrada en 109.589 toneladas diarias de residuos. En Estados Unidos se producen alrededor de 624.700 toneladas de basura por día y en la China urbana se generan 520.548 toneladas diarias.

Pero se  cree que hacia el año 2025 y quizás antes, la India desplace a Estados Unidos como primer productor de basura, con una proyección de más de 376.639 solamente en las zonas urbanas, gracias a un crecimiento poblacional que rebasaría los 538 millones de personas.

¿Por qué se produce la contaminación de basura en las calles?

Por qué se produce la contaminación de basura en las callesPrincipalmente, la producción de basura contamina el ambiente cuando la disposición de desechos sólidos es inadecuada, irresponsable.

Esto ocasiona pudrición en el área afectada y deja una estela interminable de residuos inorgánicos cómo potes, latas, botellas, plasticos diversos, chatarra, restos de alimentos, huesos, cáscaras de hortalizas y verdura, entre muchos otros restos que van a parar a las calles y avenidas, afectando terriblemente el aire y los suelos.

También puede ocasionar serios problemas ambientales cuando la basura dispuesta en forma inadecuada al aire libre es quemada para reducirla, ocasionando en vez de una solución mayores daños ambientales y causando serios problemas de salud a las personas alcanzadas por esta práctica nociva.

¿Por qué es un problema la basura?

Por qué es un problema la basuraOtro de los serios problemas que conlleva el manejo erróneo de los desechos orgánicos e inorgánicos radica en que ha crecido también la proporción de residuos y productos químicos implicados en esta mala práctica derivada de conductas irresponsables.

Muchos desechos contienen restos de químicos usados por industrias y en productos de limpieza en el hogar que también van a parar al suelo, por culpa del ritmo acelerado que imprime el mundo industrializado, la modernidad.

Uno de los peores desechos es el plástico, en todas sus variantes. Por ejemplo, las bolsas plásticas usadas en los comercios y ventas de alimentos conllevan un serio impacto ambiental que está causando pérdida de la biodiversidad.

Porque es un producto de origen petroquímico que difícilmente se degrada con facilidad, a veces nunca se disuelve y ocasiona la contaminación del agua, incluso de océanos infestados por los llamado microplásticos que están reduciendo la fauna y flora marina.

¿Sabías qué...?
Otra gran dificultad es que lejos de mejorarse, los vertederos están desapareciendo en la periferia de las grandes ciudades y la basura cada vez tiene más presencia desordenada en las urbes, más que todo por culpa de una cultura consumista, derrochadora,  que desecha todo lo que puede, pero de forma anárquica.

Por eso se dice que la producción de la basura está asociada a la prosperidad de los pueblos. Mientras más tienen para gastar, más basura producen. Así las cosas, los desechos están presentes en todas partes, en ciudades, campos y zonas industriales, ocasionando serios problemas de orden ambiental, reduciendo la calidad del aire y las aguas.

Las fábricas emiten grandes cantidades de humo contaminante, otra forma de botar la basura. Y los gérmenes proliferan cuando la basura se pudre en las calles, regada por doquier al aire libre, generando todo tipo de enfermedades, sin olvidar que atraen ratones, ratas, moscas, mosquitos y muchos otros bichos portadores de virus y dolencias inclusive mortales.

La basura, del mismo modo, va a parar a los ríos por culpa de la mano criminal del hombre y de allí cae en los mares y océanos.  Así que no hay nada que se salve, la basura lo contamina todo y aun así, el hombre persiste en tirarla por doquier.

El reciclaje, lamentablemente, aún no ha podido vencer la torpe práctica de botar toneladas de basura en las calles de forma incorrecta, porque apenas se reutiliza un 1% de los desechos sólidos que se producen al año, en el mundo entero.

¿Cómo podemos evitar la contaminación de basura en las calles?

Cómo podemos evitar la contaminación de basura en las callesEl desarrollo, la modernidad, el crecimiento anárquico de las ciudades y la mala consciencia del ciudadano, son culpables de la cada vez más anárquica producción de basura.

Pero por sobre todas las cosas, la irresponsabilidad de las personas ha convertido en un verdadero desastre el manejo de los desechos sólidos.

Sin embargo, cada vez surgen más y mejores iniciativas que han echado mano de la tecnología para aplicar buenas prácticas en la gestión de los residuos sólidos, con experiencias  exitosas que han derivado en novedosas técnicas donde la basura se convierte en una fuente de energía alternativa, sobre todo en los países desarrollados.

El surgimiento de los biocombustibles a partir de la biomasa es otra forma expedita de lograr avances que reducen sustancialmente la acumulación de restos de materia orgánica que también ocasionan problemas de contaminación ambiental.

Adicionalmente, la cultura del reciclaje cada vez cobra más fuerza y se convierte en una fuente de empleo muy próspera cuando se la ve con ojos industriales, porque sí es posible reutilizar muchos materiales de desecho que contienen plástico, vidrios, metal, textiles, cartón, papel,  chatarra electrónica y muchos otros derechos que pueden tener una segunda vida muy productiva.

A pequeña y mediana escala, se pueden además desarrollar iniciativas muy sencillas que reducen el impacto ambiental de los desechos sólidos mal dispuestos. Entre estas actividades, tenemos algunas de muy fácil preparación en casa. Veamos.

Compostaje

CompostajeEs una técnica que aprovecha los desechos domésticos, especialmente los de la cocina, como restos de comida, así como hojas, hierba, estiércol, entre otros que sirven para producir compost que ayuda en la siembra y recolección de frutos, hortalizas y verduras en nuestra propia huerta. 

Todos los desechos se depositan en un pozo, contenedor o fosa con medidas aproximadas de un metro de largo, otro de ancho y 0,8 metros de profundidad. Debe mantenerse una altura de uno y medio a dos pies del suelo para impedir filtraciones de agua.

En este espacio controlado se lograra obtener una descomposición de la materia orgánica, enriquecida con la ayuda de microorganismos. Se trata de un estiércol preparado gracias a la descomposición de los desechos orgánicos, tales como cáscaras de vegetales, pasto, residuos de cosechas, desechos animales, entre otros.

Lo mejor es liberar sobre la capa de materia orgánica, lombrices. Se rocía con agua la superficie para mantener una humedad constante. Las lombrices consumirán una gran cantidad de basura, pero al mismo tiempo producirán también un compost de alta calidad que puede usarse con confianza para fertilizar los suelos que preparemos para la siembra, en actividades agrícolas. 

Reciclaje

ReciclajeEn síntesis, no hay nada mejor que convertir a la basura en una fuente de ingresos fijos, con una buena dosis de responsabilidad social, compromiso ambiental y una cultura del reciclaje.

Que permita la reutilización de muchos materiales que fácilmente pueden tener una segunda vida útil, como juguetes ropa vieja, cartones, chatarra electrónica, cartón, plásticos de todo tipo, vidrios y muchos otros materiales que son susceptibles de ser transformados en nuevos productos.

Por eso resulta indispensable fomentar en la comunidad y la escuela, la cultura del reciclaje, comenzando por una debida clasificación de los desechos sólidos en contenedores, a fin de llevarlos en forma ordenada a las empresas recuperadoras y procesadoras de esta materia prima capaz de generar miles de empleos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario