Equinoccio de Primavera: [Concepto, Inicio, Causas y Festividades]

Inicio » Planeta Tierra » Equinoccio de primavera

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Qué es el equinoccio de primaveraCuando se menciona la palabra equinoccio, un vocablo proveniente del latín que significa “igual noche”, en realidad estamos diciendo que el día y la noche tienen la misma duración.

A lo largo de cada año, el planeta nos regala dos grandes efemérides a nivel meteorológico y astronómico: dos equinoccios que marcan el comienzo de una nueva estación. También suceden dos solsticios. 

Esto variará de acuerdo a la posición en que nos encontremos, bien sea en el Hemisferio norte o el hemisferio Sur de la Tierra. En el caso del hemisferio norte, el equinoccio de primavera marca justamente el comienzo de esta estación tan multicolor que marca también la despedida del invierno.

¿Cuándo comienza el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera ocurre en el hemisferio Norte, entre el 19, 20 al 21 de marzo de cada año. No siempre cae el mismo día.

¿Cómo y por qué se produce el equinoccio de primavera?

Cómo y por qué se produce el equinoccio de primaveraCuando sucede el equinoccio de marzo significa que los rayos solares están incidiendo directamente sobre el Ecuador, por lo que el día y la noche tienen prácticamente la misma duración en todo el globo terráqueo.

El equinoccio marca el punto sobre la esfera celestial cuando el ángulo de los rayos solares mide 90 grados a mediodía en el Ecuador, es decir, el Sol proyecta una trayectoria un ángulo de 90 grados con el eje del planeta. Ninguno de los polos se inclina hacia el Sol. 

Esto quiere también decir que la luz del Sol no llegará con la misma intensidad a todos los puntos del globo terráqueo. Y es que si la Tierra no estuviera ligeramente inclinada sobre su propio eje, el Sol siempre incidiría en la línea media ecuatorial, por lo que la cantidad de luz a repartir sería la misma en todos los continentes.

Si esto sucediera así, entonces no habría estaciones en ninguna parte del mundo, pero no es la realidad. El segundo equinoccio sucede el 21 de septiembre.

Para el caso del hemisferio Sur, se llama equinoccio de otoño, porque las estaciones están invertidas para este lado del mundo. En ambos casos, significa que hay un cambio de estación.

¿Qué diferencia hay entre equinoccios y solsticios?

Qué diferencia hay entre equinoccios y solsticiosEl solsticio se presenta en el planeta cuando el Sol se halla más cerca o lejos de uno de los dos grandes hemisferios terrestres. 

El vocablo solsticio procede del latín solstitium, que quiere decir “sol quieto” , porque este se encuentra más cerca de uno de los hemisferios.

Entonces la duración del día se alarga, se incrementa en una parte de la Tierra, mientras disminuye en la otra zona. El solsticio aparece durante el verano el 21 de junio y el 21 de diciembre en el invierno, para el caso del hemisferio norte, mientras que el equinoccio entre el comienzo de la primavera y del otoño.

Como ya hemos dicho, en el fenómeno del equinoccio la incidencia de rayos solares se proyecta encima de la línea del Ecuador, igualando la duración del día y la noche. Esa es la diferencia fundamental entre solsticio y equinoccio.

¿Cuáles son las festividades relacionadas con el equinoccio de primavera?

Cuáles son las festividades relacionadas con el equinoccio de primaveraLas celebraciones en distintos lugares del planeta, no se hacen esperar cada vez que la primavera irrumpe para alegrar la vida de millones de personas deseosas de salir a la calle.

Con la llegada de un clima mucho más amigable, con temperaturas más cálidas y un incremento sustancial de la luz, en muchos lugares se celebra con alegría la retirada de la oscuridad diurna que acompaña los días invernales. 

Entonces se conmemora esta fecha cada 20 o 21 de marzo, con sendas actividades de celebración en diversos países, todo un suceso a nivel cultural que involucra a millones de personas deseosas de recibir sol, luz, color.

India

Los hindúes gustan mucho de celebrar la llegada de la Luna llena en marzo, que coincide con el equinoccio.

Aprovechan entonces para realizar la llamada Fiesta de Holi, que consiste en que niños, jóvenes y adultos pasean por las calles lanzándose polvos  y agua de colores, acompañado de cánticos y bailes contagiosos.

México

En MéxicoLos mexicanos suelen organizar muchas actividades al aire libre, en conexión plena con la naturaleza.

Es muy común en esta nación norteamericana organizar expediciones a lugares arqueológicos tan espectaculares como Teotihuacán, ataviados con ropajes blancos que absorban buena luz natural.

Es famoso el peregrinaje de cientos de miles de personas hacia la pirámide de Kukulkán, en Chichén, Itzá, para recibir el equinoccio de primavera. En este mágico lugar, a última hora de la tarde el Sol forma una sombra que parece una especie de serpiente que se desliza por la escalera norte del monumento.

Estados Unidos

La celebración de Pascua en Estados Unidos, alusiva a Jesús el Salvador,  también guarda relación con la introducción de símbolos festivos tradicionales que tienen su raíz en el equinoccio de la primavera.

Porque los conejos y huevos hablan de la fertilidad en primavera, en homenaje a la Diosa Ostara, hecho que discurre originalmente para celebrar el equinoccio vernal.

Japón

Los japoneses salen al campo y festejan la creciente floración de los cerezos, que sucede entre mediados de marzo y comienzos de abril. Organizan picnics o barbacoas al aire libre, entre otras actividades grupales para compartir los nuevos colores que regala la primavera.

Rusia

En la extensa nación rusa, tampoco pierden oportunidad para despedir, con fiestas por doquier, la retirada del inclemente invierno que casi siempre les azota. Una tradición de mucho sabor, consiste en salir a comer crepes de muchos sabores.

Suiza

Los suizos organizan el Festival del Sechseläuten, donde los más pequeños de la casa desfilan por las calles con sendos trajes multicolores tradicionales. También se quema un muñeco llamado Böögg, alusivo al frío invernal, tras el repique de 6 campanadas.

Polonia

Los polacos no se quedan atrás cada vez que llega la primavera. Siempre conmemoran el equinoccio con un desfile que rinde homenaje a una diosa, Marzanna, para despedir al invierno.En esta efeméride se suspenden las clases, para que niños y jóvenes puedan disfrutar alegremente.

Inglaterra

Y en otro lugar mítico, en Stonehenge, Inglaterra, se congregan turistas, paganos y druidas para observar estas singulares piedras prehistóricas al amanecer.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario