Grandes Deltas: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Grandes Deltas

¿Qué son los grandes deltas?

Un delta es el terreno triangular que se encuentra en la desembocadura de un río al frenar abruptamente su corriente ante el mar, un lago o el océano.

Y por eso los deltas tienen el nombre del río en el cual se forman: delta del Orinoco, delta del Paraná, delta del Ebro, delta del Nilo, entre otros.

¿Qué son los grandes deltas?El delta se produce por los sedimentos que arrastra el río y que quedan en la desembocadura, sedimentos que forman brazos que se van separando y juntando en forma triangular.

De esa forma triangular deriva el nombre acuñado por el historiador Heródoto, a quien el triángulo se le pareció a la letra griega delta.

Los deltas más famosos del mundo son los del Amazonas, Danubio, Colorado, Ebro, Ródano, Ganges, Misisipi, Lena. Mekong, Orinoco, Nilo, Níger, Yukón, Sacramento, Volga, Paraná, Rin, Ro Grande.

El Delta más grande del mundo es el de los ríos Ganges y Brahmaputra, en la costa meridional de Asia, golfo de Bengala, con 105 mil kilómetros cuadrados, entre la India y Bangladesh.

Zona densamente poblada, con una población de casi 150 millones de personas, es una región de peligro por los ciclones y las inundaciones que se producen cada cierto tiempo.

Allí se encuentra la Reserva de Sunderbans, de 26 mil km2, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 1985.

¿Qué características tienen?

Características de los grandes deltasA medida que el cúmulo de sedimentos se va haciendo continuo, el delta va aumentando de tamaño hasta abarcar en ocasiones extensiones de miles de kilómetros.

Esto ocurre cuando se trata de ríos, porque en los mares y océanos es más complicada la formación de deltas.

En España, el Delta del Ebro, que es el cuarto más grande del Mediterráneo, tiene una extensión de 320 kilómetros, en 7.700 hectáreas. El Delta del Ebro fue designado parque Natural por la Generalitat en 1983 y está ubicado en Tarragona, entre Valencia y Barcelona, al este de la península Ibérica.

Los deltas se forman en los mares cuando el movimiento de las olas es lento (bajamar), pero mareas fuertes provocan la formación de estuarios en lugar de deltas. Por eso, no es común encontrar deltas en los mares y océanos.

¿Sabías qué...?
El delta puede constituirse en un terreno propicio para la construcción de aldeas, pueblos y ciudades, debido a que una de sus características, por la abundancia de agua, es el de la fertilidad del terreno para la producción de alimentos de primera necesidad.

En los deltas podemos encontrar huertos, frutales y arrozales junto con dunas y playas donde se desarrolla la industria piscícola a gran escala, por el gran movimiento que ocasiona la navegación y la pesca de los ríos.

Otra de las características del delta es la relación que se produce entre los seres humanos y el ecosistema que los cobija. El delta es un ecosistema de impresionante belleza, de radiantes amaneceres y espectaculares ocasos, fuente inagotable de poetas y compositores.

Por eso, son regiones turísticas de alto vuelo, especialmente por la diversidad de aves migratorias y autóctonas de gran atractivo para los visitantes, sin contar la abundante gastronomía que podemos disfrutar en estos ambientes.

¿Qué fauna predomina en los grandes deltas?

¿Qué fauna predomina en los grandes deltas?La fauna del delta es diversa. No es uniforme para todos los deltas, porque las especies difieren en las regiones del mundo donde existen estos ecosistemas.

El Delta del Danubio, Patrimonio Natural de la Humanidad desde comienzos de la década del noventa del siglo pasado, tiene más de trescientas especies de aves.

Entre ellas 20 mil ejemplares de pelícanos, en una extensión de cinco mil kilómetros que atraviesa diez países. El Delta del Danubio es conocido como el Amazonas de Europa.

En el Delta del Ganges encontramos el exótico y famoso tigre de Bengala que habita en la India, Bangladesh, Nepal Bután, Birmania y Tíbet.

En Centro y Sudamérica se distingue un ave gruiforme conocida como Cotara Chiricote, rascón de cuello gris o cotara caracolera, que encontramos en una extensa región que abarca desde Costa Rica hasta Argentina y Uruguay.

Animales comunes en los deltas son los reptiles y anfibios, como las culebras, los sapos y las ranas; también peces como el dorado, el bagre, el sábalo y la raya.

En el estado Delta Amacuro de Venezuela encontramos dantas, cunaguaros y nutrias, porque este delta está comprendido entre una serie de caños formados entre selvas en el que habitan especies diversas.

¿Qué flora hay en los grandes deltas?

¿Qué flora hay en los grandes deltas?Al igual que la fauna, la flora del delta es diversa. En el Delta del Ebro destacan la Azucena de Mar, el Salado y el Taray Florido.

También, juncias y eneas (usadas en la construcción de sillas, esteras y cestos), así como sauces, alisos, eucaliptos, acacias blancas, plátanos, madreselvas.

Especies que predominan en los deltas son los mangles, Bora, lirio de agua y palma de moriche.

¿Qué temperatura tienen?

La temperatura depende de la región. Los deltas de Europa son más fríos que los de América. Si tomamos como base el Delta del Ebro y el Delta del Orinoco (Sudamérica) observaremos la diferencia pronunciada entre estas dos regiones del mundo.

En el Ebro el clima es el del Mediterráneo con temperaturas moderadas, una media de 17°C y humedad elevada, mientras que en el Orinoco la temperatura media es de 27°C, con una máxima media de 33°C y la mínima media de 23°C.

¿Cómo es el suelo en los grandes deltas?

¿Cómo es el suelo en los grandes deltas?Los deltas tienen suelo fértil por la presencia del agua, pero muchas veces el nivel de sal es elevado por la presencia marina.

Suelo apto para el cultivo, donde se desarrolla la agricultura y la ganadería de gran explotación para el consumo de los habitantes y la exportación.

¿Cómo son las precipitaciones en los grandes deltas?

En el Ebro, precipitaciones escasas de régimen tempestuoso. Veranos secos, primavera y otoño con mayores precipitaciones. Delta de viento intenso, persistente.

Los vientos del este y el noroeste son denominados “levante”, que producen las lluvias y las entradas de agua de mar en las lagunas litorales.

En el Orinoco la pluviosidad está entre los 900 y los 2500 mm anuales. Los vientos alisios al ponerse en contacto con tierras deltanas producen el viento este-oeste que avanza por el cauce del río.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?