15 Animales Curiosos: [Características, Comportamiento y Hábitat]

Inicio » Animales curiosos

¿A qué hábitat pertenecen los animales más curiosos del mundo?

A qué hábitat pertenecen los animales más curiosos del mundoEl animal más raro del mundo proviene del hábitat marino, aunque también es preciso reconocer que año tras año se van descubriendo nuevas especies de animales no tan comunes, como los perros y gatos.

Efectivamente, las exploraciones de los ecosistemas terrestres como acuáticos a nivel mundial arrojan cerca de 18 mil nuevas especies identificadas por la ciencia.

Donde se incluyen desde microorganismos hasta vertebrados que ya tienen nombre y apellido. Pero se calcula que existen alrededor de unas 5 millones de especies, de las cuales apenas se han identificado plenamente y con el rigor científico necesario unos 1,5 millones de especies.

De hecho, más del 99% de los animales que viven en las profundidades marinas son un auténtico misterio para el hombre, a pesar de los grandes avances de la ciencia y la tecnología.

¿Cuáles son los animales más raros del mundo actualmente?

1) Cangrejo Yeti de la Antártida

Cangrejo Yeti de la Antártida
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Yeti_crab.jpg

Con un tamaño de entre 0,5-15cms el Kiwa Tyleri es crustáceo tan raro como valiente, porque ha logrado sobrevivir en las condiciones extremas y permanentes de la región Antártida, una de las más gélidas del planeta.

Los cangrejos Yeti son de esta especie procedente de las frías aguas de la Antártida que tiene una gran particularidad: todo su cuerpo es blanco y peludo, con una apariencia que compite abiertamente con el mítico Hombre peludo de las Nieves.

Esta especie es la tercera descubierta tras el hallazgo de los primeros cangrejos Yeti, avistados por la ciencia por vez primera en el año 2005, en las cercanías de la Isla de Pascua, en el océano Pacífico.

Se trata de una especie rarísima, desprovista de ojos y que vive en las profundidades marinas, a unos 2.300 metros de profundidad o más, donde no es posible que logren vivir otras especies dada la acumulación de fluidos tóxicos.

Como están acostumbrados a vivir en condiciones extremas, desprovistos de luz solar, han logrado cultivar sus propios alimentos, presentes en los pelos que brotan de patas y pecho.

El descubrimiento realizado de esta especie tan singular sucedió en el llamado respiradero hidrotermal ubicado en la cresta de la placa de Scotia, en East Scotia Ridge, donde se encontraron miles de estos cangrejos a más de 2.600 metros de profundidad, congregándose unas 700 ejemplares por cada metro cuadrado.

Este hábitat es muy particular, porque aunque la placa de Scotia siempre suele estar por encima del punto de congelación, existen respiraderos por donde fluye agua con temperaturas que superan fácilmente los 400ºC, agua que por supuesto después de salir se enfría muy rápidamente al escapar por los orificios de ventilación.

Justo en ese punto, muy cerca de esa rendija es donde sobrevive el cangrejo Yeti. Si se acerca mucho puede quedar achicharrado y si se aleja demasiado quedará congelado.

De acuerdo a una clasificación proporcionada por la prestigiosa revista National Geographic, los siguientes animales son ilustres competidores del Cangrejo Yeti, dentro de la lista de las especies más curiosas del planeta.

2) Lagarto Leiolepis ngovantrii

Lagarto Leiolepis ngovantrii
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Leiolepis.jpg

Es tan curioso que la hembra no necesita del macho para reproducirse, lo hace solita a través de un proceso de clonación.

Se trata de un lagarto muy popular en la cocina vietnamita, incluso la de los restaurantes gourmet.

Aunque otras especies de lagartos también pueden auto reproducirse al poseer un solo sexo, lo común es que la hembra logre una ovulación espontánea que le permite producir crías del mismo código genético.

3) Panaque come madera

Panaque come madera
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Panaque.JPG

En la maravillosa Amazonía fue descubierta una especie nueva de Panaque, perteneciente a la especie de los loricáridos, capaz de alimentarse con la madera de los árboles caídos en las márgenes del río Santa Ana, en Perú.

El descubrimiento de esta especie tan curiosa de Panaque o pez xilófago, oriundo del río Santa Ana, en el corazón del Amazonas peruano, ha sido considerado por la comunidad científica como un hallazgo importantísimo celebrado en el mundo entero.

Desde tiempos antiguos, esta especie ha formado parte de la dieta de las comunidades indígenas del sector, bien sea en caldos o barbacoas. Ellos los reconocen bajo el nombre de carachama gigante.

Es decir, se trata de una especie de bagre grande que mide hasta 80 centímetros de largo y su piel carnosa está adherida a una concha o especie de armadura que los protege.

Tiene una dentadura poderosa y ovalada esta especie descubierta hace alrededor de unos diez años, perteneciente al género de bagres que comen madera. Esta especie digiere en menos de 4 horas la madera que ingiere, sin que le produzca ningún daño.

4) Pez rosado con manos

Pez rosado con manosIncreíblemente, este pez raro que habita en el fondo de los océanos usa sus aletas para desplazarse en las profundidades, no para nadar.

Pertenece a una de 9 especies de Brachionicthydae incluidas en una reseña de la comunidad científica que lo clasifica dentro de los peces con manos.

Concretamente de esta especie rosada solamente se han identificado 4 especies con manos de unos 10 centímetros de longitud. Viven en la isla australiana de Tasmania y en la isla de Hobart.

De hecho, en las aguas poco profundas ubicadas al sureste del continente australiano se han conseguido estos especímenes de peces con manos, 14 especies identificadas hasta la fecha.

5) Sapo con pico o Rhinella

Sapo con pico o Rhinella
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Common_Toad_%28Bufo_bufo%29.jpg

Descubierto al oeste de Colombia por un grupo de científicos empeñados durante el año 2010 en conseguir especies raras de anfibios.

Se toparon con un sapo con nariz puntiaguda que rápidamente fue identificado con el personaje maléfico de la mundialmente conocida serie Los Simpson, el acaudalado señor Burns.

Por eso también se le llama a este anfibio singular, el sapo de Los Simpson. Tiene apenas 2 centímetros de largo y entre los estudios que efectuaron los científicos expedicionistas resalta una muy insólita:

Este sapo no vive en su ciclo de vida la fase de renacuajo. Las hembras ponen sus huevos en el hábitat selvático donde se desarrollan, los cuales eclosionan después como sapitos ya formados completamente.

6) Mono sin nariz

Mono sin nariz
Fuente: https://3.bp.blogspot.com

Conocido también como mono de hocico chato o Rhinopithecus strykeri, esta especie rara nativa de Birmania se encuentra en peligro de extinción a consecuencia de la acción depredadora del hombre.

Que lo caza para alimentarse con su carne. Solo un ejemplar de esta especie ha logrado ser analizado por la comunidad científica luego de que lo asesinaran cazadores inescrupulosos.

7) Babosa Ninja

Babosa Ninja
Fuente: https://www.bioenciclopedia.com/wp-content/uploads/2020/01/habitat_babosas.jpg

Descubierta en la región de borneo, en lo más intrincado de las montañas de Malasia, este escurridizo animal tiene una cola tres veces Ms larga que su cabeza.

Lo increíble de esta especie nada agradable a la vista es que cuando está en celo, la babosa ninja lanza dardos compuestos por hormonas y carbonato de calcio a su pareja.

8) Murciélago de nariz tubular

Murciélago de nariz tubular
Fuente: https://estaticos.muyinteresante.es/uploads/images/gallery/5548e20741444aef0ed38f06/especies2.jpg

El Nyctimene albiventer o murciélago de nariz tubular que se alimenta de frutas, forma parte de unas 200 especies descubiertas en una expedición realizada en el año 2009 en Papúa Nueva Guinea.

Tiene la costumbre de regar las semillas de las frutas que consume, por lo que ayuda a conservar la biodiversidad de los bosques tropicales del planeta.

9) Aye-Aye

Aye-AyeSon reconocidos porque su apariencia es similar, muy parecida a los gremlins de la famosa película de Hollywood.

Viven en Madagascar. Son primates envueltos en toda una fábula dantesca que los asocia con la repentina muerte de quien sea señalado por el dedo más largo de un Aye-Aye.

Está en extinción, quedan apenas unos 2.500 Aye-Aye, lo que hace pensar que más bien esta especie ha sido alcanzada por la mano criminal del hombre.

10) Sangijuela T.rex

Sangijuela T.rexEn las zonas más inexploradas del Amazonas, fue descubierta una especie de sanguijuela llamada Tyrannobbdella rex.

Mide alrededor de 9 cm y sus dientes son bastante largos, aunque su mordida es prácticamente inofensiva según se desprende de las observaciones realizadas en estudios científicos de este curioso animalito.

Sin embargo, sus prominentes dientes le dieron parte de su nombre, en alusión a la dentadura poderosa del dinosaurio emblemático de la época de las cavernas: tyrannosaurus Rex.

11) Gusano calamar

Gusano calamar
Fuente: https://misanimales.com/wp-content/uploads/2018/12/gusano-calamar-1024×653.jpg

Descubierto por el equipo de investigadores del Census of Marine Life, es una especie rarísima que debe su nombre al parecido tremendo que tiene con los dos animales que dan su nombre.

Pertenece a la familia de los anélidos o poliquetos.

Vive a 2.800 metros de profundidad, concretamente se vio por vez primera en el mar de Célebes en el año 2007, cercano a las islas Filipinas.

12) Pez Pacu

Pez PacuVive en el Amazonas y al llegar a la edad adulta tiene un tamaño estimado en unos 90 cm con un peso de hasta 25 kilogramos.

Pero al margen de su sabrosa carne, muy apetecida en el mundo de la buena gastronomía, este pez se considera curioso porque su dentadura es muy similar a la de un humano.

Otro hecho muy curioso es que se han registrado casos de peces Pacu aficionados a morder los testículos de los bañistas. Por ejemplo, en Papúa Nueva Guinea, donde también vive este pez típico de regiones tropicales, se lo llama el “corta Bolas” por esta manía nada común y mucho menos deseada.

13) Topo de nariz estrellada

Fuente: https://misanimales.com/wp-content/uploads/2018/12/gusano-calamar-1024x653.jpg
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Condylura.jpg

Este curioso mamífero oriundo del norte del continente americano, puede pesar más de 50 kilogramos y medir entre 15-20cm.

Tiene 44 dientes y posee 22 tentáculos rosados, muy flexibles y móviles al final del hocico que lo ayudan enormemente.

Porque tienen una altísima sensibilidad táctil, lo cual eleva sus capacidades para aprehender insectos, gusanos y crustáceos. Es decir, lo ayudan a alimentarse como un Rey.

14) Pez mancha

Pez mancha
Fuente: https://www.nauticalnewstoday.com

Es quizá una de las especies más raras y feas de las profundidades marinas. Su hábitat se localiza en las aguas australianas (este) y Nueva Zelanda. Su apariencia es gelatinosa, por tanto repulsiva.

Como su cuerpo baboso tiene una menor densidad que el agua, puede flotar libremente por la parte superior del fondo marino. Su nombre científico es Psychrolutes microporos.

15) Cangrejo de los cocoteros

Cangrejo de los cocoterosConocido como Birgus latro, el popularmente cangrejo de los cocoteros posee una habilidad especial para abrir cocos con sus espectaculares y fuertes tenazas.

Vive tanto en el pacifico occidental como en el océano Indico.

Aunque su apariencia es pavorosa, en realidad, es un animal inofensivo que pesa más de 4 kilogramos y mide hasta medio metro.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario