Tropismos: [Concepto, Tipos e Importancia]ūüĆ∑ūüĆ≤ ūüĆ≥

Inicio ¬Ľ Tropismos

ūüĆ≥¬ŅQu√© son los tropismos?

El término tropismo alude a la capacidad de movimiento que ostentan las plantas para reaccionar o responder frente a un estímulo externo.

Es una respuesta de las plantas y otros organismos que les hace orientarse hacia una dirección determinada con mayor intensidad.

Por ejemplo:
tropismosCasi todos hemos visto alguna vez un tropismo.

Por ejemplo, si paseas por el jard√≠n de una casa, f√≠jate en los √°rboles. Es probable que encuentres alguno que ha hecho una tarea tit√°nica durante a√Īos en b√ļsqueda de mayor cantidad de luz.

Para ser más precisos, los tropismos tratan sobre la capacidad biológica de los vegetales para moverse solos en función de estímulos externos como la luz solar, el viento, químicos diversos, temperaturas, gravedad y hasta el tacto.

Las plantas, además poseen hormonas vegetales que facilitan este movimiento táctico que las hacen reaccionar a los estímulos de su entorno. Por ello las plantas carnívoras son capaces de capturar insectos.

ūüĆ≤¬ŅQu√© tipos de tropismos hay?

En biología, se han establecido diversas clases de tropismos, en función del origen del estímulo externo que recibe la planta.

Cabe destacar que hay dos tipos de tropismos, segmentados en positivos y negativos. Los primeros desencadenan una reacción en dirección hacia el estímulo, mientras que los negativos van en contra del estímulo.

Veamos ahora cuáles es la clasificación de tropismos en detalle.

¬ŅSab√≠as qu√©...?
Las higueras son capaces de extender sus ra√≠ces decenas de metros bajo tierra en b√ļsqueda de agua. Esto es un tipo de tropismo ūüôā

Gravitropismo

ecosistemasLa reacción de la planta ocurre a consecuencia de la fuerza de gravedad y su aceleración.

Las ra√≠ces crecen hacia el suelo y sus tallos se desarrollan hacia arriba, hasta que logran salir a la superficie, por lo que el tropismo de las ra√≠ces es positivo y acompa√Īa la fuerza de gravedad, mientras que el tropismo del tallo es negativo, ya que hace oposici√≥n a la citada fuerza.

El Gravitropismo es muy importante para la correcta germinación de las semillas.

Fototropismo

En este caso, sucede que las plantas reaccionan ante la luz y esto permite que se desarrolle el proceso de fotosíntesis, indispensable para su desarrollo pleno, pero resulta que en este fenómeno pasa lo contrario que con el Gravitropismo, porque las raíces tienen un fototropismo negativo y los tallos positivo.

Otra faceta interesant√≠sima de este fen√≥meno la protagonizan los llamados animales fotosint√©ticos, capaces de producir su comida de la luz solar que act√ļa como un poderoso estimulante para muchos organismos que buscan moverse en direcci√≥n hacia la luz natural.

ETALFA_ciclos biogeoquimicosTal es el caso de las algas marinas, el plancton y muchos invertebrados diminutos, que poseen una fototaxis positiva que les permite que busquen el lugar del océano con mayor incidencia de rayos solares.

Otros organismos, en cambio, exhiben una reacción negativa y buscan huir de la luz. Es le pasa a los escarabajos, que salen a esconderse en el sitio más oscuro, apenas perciben un rayo de sol.

Heliotropismo

Dentro del espectro del fototropismo, sucede otro proceso de reacción a la luz, donde la planta se orientará de forma natural hacia donde reciba más luz solar.

Por ejemplo:
Esta reacción se aprecia mucho en los cultivos de girasoles, maíz y muchas flores de jardín, quienes siguen la trayectoria solar para tratar de obtener la mayor cantidad de luz posible.

Quimiotropismos

Se trata de diversas reacciones de las plantas a elementos de origen químico: si estos son beneficiosos para ella, buscará los nutrientes que necesita para su crecimiento, entonces sus tallos buscarán las regiones más aireadas de la superficie.

Lo que se denomina aerotropismo, pero cuando se dirigen al agua. Ese fen√≥meno se conoce con el nombre de  hidrotropismo, porque buscar√° zonas h√ļmedas. 

Por ejemplo:
La planta, por ejemplo, reacciona frente al oxígeno o las sales minerales, que son dos de los agentes externos que más necesita.

Tigmotropismo

Cuando se produce una reacción en la planta que modifica su crecimiento por contacto con un sólido, ocurre este proceso llamado tigmotropismo, que sucede en las plantas de tipo trepadoras.

Por ejemplo:
Este proceso se produce cuando por ejemplo, una planta crece sobre una superficie sólida. Acá pueden desarrollar órganos para adherirse muy bien a la superficie y modificar su velocidad de germinación, a fin de prosperar y no fenecer.

Del mismo modo, hay otros tropismos existentes en la naturaleza.

Termotropismo

ecosistemas forestales qué sonSucede que funciona cuando un organismo se mueve a una temperatura determinada.

Magneto tropismo

Existen animales que se siente atraídos por los campos magnéticos, que se dirigen hacia los polos.

Tropismo viral

Ocurre cuando un virus determinado precisa una especial atracción por un tipo de célula, ya que desarrollan una habilidad especial que les facilita la selección de tal o cual célula.

ūüĆ∑¬ŅPor qu√© son importantes los tropismos para las plantas?

parque nacional Sequoia & Kings CanyonLos tropismos son fenómenos biológicos vitales para que la planta pueda crecer y desarrollarse sanamente, gracias a un estímulo que la motiva en forma positiva o negativa, favoreciéndola.

Ocurre en el caso particular de las plantas gracias a las fitohormonas denominadas auxinas que estas poseen y que regulan el crecimiento vegetal en curvatura, a fin de que se pueda dirigir al estímulo o alejarse, si es lo que más le conviene.

ūüĆ≥¬ŅQu√© caracter√≠sticas tiene?

Todos los tipos de tropismos se caracterizan por ser reacciones sostenidas a lo largo del tiempo, ante estímulos de tipo permanente.

Como ya se ha dicho, será de tipo positivo cuando la planta reacciona en la misma dirección que el estímulo que la atrae. Y será negativo cuando lo hace inclinado, bien sea de forma horizontal o en ángulo en relación al estímulo externo.

Esto siempre beneficia a la planta en su desarrollo, no importa si se trata de un tropismo positivo o negativo, que la obliga a acercarse o alejarse del estímulo externo.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario