Diferencias Entre Energía Cinética y Energía Potencial

Inicio » Potencial » Diferencias Entre Energía Cinética y Energía Potencial

¿Qué es la energía cinética?

energía cinéticaLa energía cinética es la energía en movimiento, todo elemento que se mueve tiene energía cinética.

En su definición más sencilla, se trata del esfuerzo que se necesita para acelerar a un cuerpo con una masa determinada, haciéndolo pasar del estado de reposo a un estado en movimiento.

En otras palabras, la cinética es la energía que posee un objeto cuando está en movimiento y su velocidad es constante.

Por ejemplo:
energía cinética qué esAlgunos ejemplos de energía cinética en la vida cotidiana son el movimiento de la montaña rusa, de una pelota o un automóvil.

El ejemplo de la montaña rusa ilustra muy bien cómo funciona este tipo de energía. Cuando los vagones están en la cima, la energía cinética se mantiene en cero (energía potencial) porque los vagones están en reposo.

Pero a medida que bajan, atraídos por la gravedad y conforme aumente la velocidad, la energía cinética irá aumentando gradualmente. Mientras más pasajeros haya, mayor será el coeficiente de energía cinética, siempre y cuando los vagones se mantengan en movimiento.

El mismo ejemplo se puede poner en el caso de un vehículo cuando está detenido, y cuando avanza, mientras más velocidad adquiera, más energía cinética se manifestará.

   

¿Qué es la energía potencial?

La energía potencial en un sistema físico es aquella que el sistema posee almacenada y realiza un trabajo cuando se mueve de una posición a otra.

Energía potencial gravitatoriaEstá disponible cuando un cuerpo se encuentra inmóvil, todo lo contrario de la cinética, que solamente se manifiesta con cuerpos en movimiento.

Un sistema podría ser por ejemplo, un ferrocarril o tren en movimiento. Dentro de ese sistema, el pasajero Pedro Pérez permanece inmóvil, pero sí se le ve desde afuera, Pedro Pérez pareciera estar moviéndose.

Entonces puede colegirse que esta energía dependerá siempre del tipo de interacción y la localización de los cuerpos. Genera un trabajo como consecuencia de la posición del cuerpo.

Puede entenderse también como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar, que tiene disponible para ser usada en cualquier momento.

Energía potencial elasticaEl ejemplo clásico para explicarla es el siguiente: cuando un cuerpo permanece levantado a cierta altura se manifiesta la energía potencial, pero si lo dejamos caer se transforma en energía cinética.

Otro buen ejemplo que la describe está en el agua almacenada en las represas. En estas infraestructuras hidráulicas se almacena una gran cantidad de energía potencial gravitacional, porque cuando el agua cae, transforma su energía potencial en energía cinética, gracias a la realización de un trabajo ejecutado por las turbinas que se hallan en el fondo de la presa.

Dichas turbinas tienen la función de generar electricidad que será posteriormente distribuida a las redes que se extienden a ciudades y pueblos.

   

Diferencias Entre Energía Cinética y Energía PotencialNo podemos tampoco olvidar que la enorme cantidad de energía potencial disponible en el Sol, una fuente inagotable de luz indudablemente necesaria para la vida en el planeta.

El Sol emite seis mil veces más energía de la que se consume en el planeta.

Justamente allí radica el gran reto de la energía potencial más importante del mundo entero para el hombre: cómo aprovecharla con mejores rendimientos para bienestar de la raza humana.

Principales diferencias entre la energía cinética y la energía potencial

Como ya hemos explicado, la energía cinética está asociada al movimiento. Se manifiesta de esa forma, cuando un objeto está en movimiento.

Gravedad cero o energía potencial gravitatoriaLa potencial, en cambio, está relacionada con la posición en un sistema o campo de fuerzas conservativo, definido como un campo donde las fuerzas actuantes no dependen de la trayectoria seguida por el cuerpo entre dos puntos del campo, sino del punto inicial y el final en el que se encuentra el cuerpo y de la distancia entre ambos.

La energía, en términos generales, se define como la capacidad de realizar un trabajo. La energía potencial y la cinética, son dos tipos de energías disponibles.

Se consideran dos formas de energía mecánica, que es aquella que permitirá la ejecución de un trabajo mecánico.

Pero también son definidas como la base de cualquier transformación en otra gama de energías. Ambas, en combinación, permiten otras versiones diferentes de energía, como por ejemplo, la mecánica, que se entiende como la sumatoria de su energía cinética y de su energía potencial.

Por tanto, estas son las diferencias fundamentales:

  1. La energía cinética se asocia estrictamente al movimiento.
  2. La energía potencial se asocia en relación a la posición o configuración en relación con un campo de fuerzas, influencia que produce que sobre el cuerpo aparezca una fuerza característica del campo, denominado conservativo. Si opera un cambio de posición, es decir, si hay movimiento, cambiará la potencial.
  3. La energía potencial, además, es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la gravedad y la altura a la que se haya ubicado desde un centro de referencia, es decir, desde el suelo.
  4. La energía cinética, es igual a un medio del producto entre la masa y el cuadrado de la velocidad.