Energía del Cuerpo: ¿Qué es? ¿Cómo se genera y cómo se obtiene?

 

¿Qué es la energía del cuerpo?

La energía del cuerpo humano es un proceso fundamental para que se cumplan las funciones de millones de células que integran nuestros tejidos y órganos.

Esa energía les permite a las células realizar su trabajo, ya sea contraerse, si son de músculo, o de enviar un impulso eléctrico de una neurona a otra, si pertenecen al sistema nervioso, y que eso, por ejemplo, nos permita mover un dedo, flexionar las piernas, correr.

energía del cuerpo concepto¿Cuál es el objetivo de comer y el destino de los alimentos que ingerimos?

Estamos formados por millones de células que integran nuestros tejidos y órganos,  las cuales necesitan energía para realizar sus funciones,  ya sea contraerse si son de músculo, o enviar un impulso eléctrico de una neurona a otra si pertenecen al sistema nervioso, y que esto, por ejemplo, permita mover un dedo.

La transformación de lo que  comemos en energía se logra gracias al metabolismo,  que produce una fuente energética fundamental universal, una molécula llamada Adenosín trifosfato (ATP). 

¿Cómo obtiene energía el cuerpo humano?

La energía que necesita el cuerpo la adquirimos a través de los alimentos, que son fundamentales para nuestra subsistencia y a través de la energía química (por proceso metabólicos).

Por ejemplo:
Las grasas, la glucosa y los nutrientes de los alimentos.

  1. Esta es la energía producida por un proceso metabólico sofisticado que proviene de la glucosa (normalmente).
  2. En ese proceso de obtener energía necesitamos los nutrientes básicos como hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  3. Estos deben ser complementados con minerales, vitaminas y agua.
  4. Ese complemento permite, a su vez, mantener la función estructural, los músculos, los órganos, el sistema nervioso central y el movimiento e interacción, entre otras funciones.
  5. Los hidratos producen entre el 40 y el 60% de la energía necesaria para el cuerpo y cuando no se utilizan se almacenan en forma de grasa. Aunque este porcentaje puede variar.
  6. Los hidratos de carbono, por su parte, son nutrientes que tienen su origen en frutas, vegetales y granos.

¿Cómo genera el cuerpo humano energía?

  1. Cuando los nutrientes son absorbidos por el sistema digestivo, son transportados a la sangre y a través de este conducto se trasladan a cada una de las células de nuestro cuerpo.
  2. Después, se produce la digestión en las células y el oxígeno quema el alimento, lo que produce la energía en forma de calorías.
  3. El organismo utiliza la energía de los alimentos para funcionar en su totalidad. Se comienza por la masticación, seguida de la digestión, donde los alimentos son mezclados en el estómago con la ayuda de los jugos gástricos (enzimas y ácidos).
  4. Después de ser digeridos, se van reduciendo hasta convertirse en un carbohidrato denominado glucosa, que es nuestro combustible principal.
  5. Los nutrientes que el organismo utiliza como calorías son los carbohidratos, las proteínas y las grasas, pero el que más energía nos produce es, precisamente, la glucosa
  6. Ya en el intestino delgado, la glucosa se absorbe por el sistema venoso, sigue hacia el hígado, los tejidos periféricos y finalmente llega a las células.
  7. Durante la evolución del ser humano, se hizo más eficiente el uso de la glucosa que viene de los alimentos, obteniendo de ella la máxima cantidad de energía.
Sabías qué...
Aunque esto se ha convertido en un problema. Hoy en países desarrollados se tiene acceso con demasiada frecuencia a alimentos con exceso de glucosa.

Alimentos ultra procesados, entre otros. Esto ha provocado una pandemia de obesidad con consecuencias catastróficas.

¿En qué unidades se mide la energía del cuerpo?

El proceso de medición de la energía del cuerpo humano de la siguiente manera:

La energía contenida en los alimentos  es expresada en kilojulios (kJ) y una kilocaloría (kcal) equivale a 4.184 kJ. 

La definición científica de caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 kilogramo de agua en un grado centígrado (Celsius) de 15º a 16º a una atmósfera de presión. Una kilocaloría es igual a 1000 calorías.

La utilización diaria de energía  se divide básicamente en tres partes: 

  1. La primera es el índice metabólico de reposo y es la energía básica que necesita el organismo para las actividades elementales de todos los días, como mantener su temperatura, respirar, circular nuestra sangre, digerir, etc.
  2. La segunda es la necesaria para la actividad física que desarrollemos, sea deporte, trabajo o estar en la casa; y es conocida como factor de actividad.
  3. Y la tercera se aplica en los casos en que existan enfermedades, cirugías o periodos de recuperación de alguna operación.

¿Qué son las calorías?

En el diccionario el término caloría tiene las siguientes acepciones:

1.- Unidad de energía térmica, de símbolo cal, que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua.

«una caloría equivale a 4,184 joules»

2.- Unidad de medida del contenido energético de los alimentos que consiste en el número de calorías que un peso determinado de alimento puede desarrollar en los tejidos, o en el trabajo físico equivalente a ellas.

qué es la energía del cuerpoCuatro son los elementos que pueden nutrir nuestro cuerpo de energía, pero de estos, solo tres de ellos nos aportan nutrientes.

Estos son los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento sería el alcohol, pero este no nos aporta ningún nutriente, sino energía en la forma de calorías propiamente dicha.

La cantidad de  energía que aporta cada uno de estos elementos son: 

  • Hidratos de Carbono = 4 kilocalorías por gramo.
  • Proteínas = 4 kilocalorías por gramo.
  • Grasas = 9 kilocalorías por gramo.
  • Alcohol = 7 kilocalorías por gramo.
Sabías qué...
Sin embargo nuestro cuerpo es muy complejo.

Recientes estudios confirman que las hormonas tienen gran importancia en la gestión de dichas calorías y que por lo tanto, no se puede considerar igual una caloría que proviene de un donut, a la que proviene de una zanahoria.

¿Cómo perdemos energía?

Hay una  serie de actividades que cumplimos en nuestra vida  diría que nos van consumiendo energía, pero son tan rutinarias que pocas veces nos damos cuenta de las causas de ese proceso de debilitamiento.

Los expertos indican que algunas de las causas de ese bajón anímico pudieran estar en las siguientes actividades:

  1. Ingerir alimentos sin hierro, lo cual te da la sensación de cansancio y debilidad. Incluye vegetales verdes y legumbres.
  2. Comer frutas en exceso. Comer ciertas frutas elevan el nivel de azúcar en la sangre.
  3. Frituras. Las grasas de las frituras son complejas y densas, por lo que al organismo le cuesta más digerirlo. Tu energía se va en ese proceso y no en lo que verdaderamente quieres. Además, aportan muchas calorías.
  4. Nadar en la piscina. El cloro en la piscina puede irritar los senos nasales y causar sinusitis produciendo agotamiento y fatiga.
  5. Perdemos energía por el clima. Cuando sientes frío, el cuerpo se esfuerza en producir calor y consume energía. No sentirse bien con el clima produce cansancio, distracción e incomodidad.
  6. Llevar música en los audífonos. Los sonidos muy altos pueden producir estrés físico. Cualquier sonido demasiado fuerte te fatiga y hace que te sientas agotado/a.
  7. El bolso extragrande. Llevar algo muy pesado en un solo lado distiende los músculos y causa fatiga en hombros y espalda. Los pulmones y los músculos reciben menos oxigeno haciendo que sientas cansancio.
  8. El alcohol. Una parte de la gente tiene reacciones alérgicas y tiene somnolencia al día siguiente, dificulta los estados de sueño profundo. Te hace perder energía y ganar cansancio.
  9. Las hormonas. En el caso de las mujeres, las dos primeras semanas del ciclo menstrual, las hormonas son menos y te cansan más.
  10. Falta de salud. Sin un cuerpo sano es imposible mantenerse lleno de vitalidad todo el día, es imprescindible cuidar del cuerpo para vivir lleno de energía.

energía del cuerpo

¿Qué es el metabolismo basal y cómo se calcula?

Metabolismo basal es el consumo energético necesario para mantener las funciones y la temperatura corporal del organismo.

Es decir, el metabolismo basal es un proceso propio del organismo mediante el cual los alimentos se transforman en energía necesaria para el óptimo funcionamiento de las necesidades vitales.

Este valor se vería afectado por otros factores como  la superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, si ha estado embarazada  y el número de embarazos que ha tenido, la raza, el clima, si tiene alteraciones hormonales, o los estados nutricionales entre otros factores.

Sabías qué...
El adecuado descanso y un sueño de calidad tienen una gran influencia sobre el metabolismo basal.

Dormir poco y descansar mal genera un mal funcionamiento del metabolismo basal que implica una menor quema calórica y el aumento de peso en la persona.

Un cuerpo musculado quema más calorías en reposo que un cuerpo flácido o con exceso de tejido adiposo. El músculo consume más energía que la grasa.

metabolismo basa y energía del cuerpoEsto quiere decir que incluso cuando no se mueve el organismo está quemando más calorías.

Dos personas con un mismo peso, sexo y edad no queman las mismas grasas  si una está musculada y la otra no.  La persona con mayor musculatura puede comer más y  quemar las mismas calorías que la otra. 

Entrenar para desarrollar la musculatura equilibrada del cuerpo contribuye a un metabolismo basal más rápido.

Calcular la tasa metabólica basal sirve para  conocer el gasto de energía  que hace el organismo en reposo total.

El metabolismo basal diario de una persona (las calorías que consume su cuerpo en reposo) se puede calcular mediante las ecuaciones de Harris Benedict:

  • Hombre:  66,4730 + ((13,751 x masa kg) + (5,0033 x estatura cm) – (6,75 x edad años))
  • Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa kg) + (1,8 x estatura cm) – (4,6756 x edad años))

Para calcular la edad metabólica de una persona, es importante acudir a un médico que realizará las pruebas necesarias para ello.

¿Qué alimentos aportan más energía?

 Los diez alimentos  que aportan más energías son los siguientes:

  1. Frutos secos. Los frutos secos son uno de los alimentos más energéticos que podemos encontrar en la naturaleza. Aportan un alto contenido en ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no podría obtener por sí mismo, y son una fuente de proteínas que nos dan fuerzas.
  2. Plátano. El plátano aporta una enorme cantidad de potasio, lo que ayuda a normalizar el balance de agua en el organismo y a fortalecer los músculos.
  3. Huevos. Los huevos son la mayor fuente de proteínas. Tan sólo uno ya provee el 30% de la cuota diaria necesaria.
  4. Semillas y pipas. Las semillas de lino y las pipas de girasol contienen ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-9.
  5. Ajo. El ajo contiene una fibra llamada inulina, la cual ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo y, además, mejora la circulación sanguínea y reduce el colesterol.
  6. Avena. La avena contiene fósforo, hierro, calcio y lecitina y es un hidrato de carbono complejo, lo que significa que su digestión es más lenta y que proporciona energía durante más tiempo.
  7. Espinacas. Muy rica en hierro, magnesio y potasio, es el alimento productor de energía por excelencia. O sea, lo de la fuerza de Popeye el Marino no es cuento.
  8. Chocolate puro. El chocolate aporta mucha energía y, además, ayuda a tener un mejor estado de ánimo.
  9. Higos. Los higos aportan muchos azúcares saludables que se transforman en energía de inmediato.
  10. Agua. El agua y la energía están intrínsecamente interconectadas. De nada sirve consumir alimentos energizantes si no se bebe la suficiente agua, ya que es esta la que permite la absorción de los nutrientes esenciales y el aporte de energía.

Fuentes para ampliar información:

Deja un comentario