Chemtrails: ¿Fraude? ¿Realidad? [Lo que dice la Ciencia]

Inicio » Chemtrails

¿Qué son los Chemtrails?

Los chemtrails son una teoría refutada por la comunidad científica internacional mediante la cual se considera que las estelas supuestamente dejadas por los aviones en el aire son, en realidad, productos químicos que tienen como objetivo causar daño a las poblaciones, alterando el clima para provocar lluvias o enfermedades.

El término Chemtrail deviene de la abreviación de las palabras inglesas chemical trail o estela química acuñado por el periodista William Thomas en 1999, pero dos años antes el profesor de química de la Universidad de Stanford, Richard Finke, se había referido al tema de las estelas en el cielo sin darles nombre alguno.

Según la teoría conspirativa, las estelas no son provocadas por el vuelo de los aviones sino por productos químicos de organizaciones mundiales distribuidos en la atmósfera en connivencia con los gobiernos de cada nación.

ChemtrailsLos defensores de la teoría dicen que se trata de aviones desde donde se lanzan extrañas emanaciones con intenciones de provocar daños, porque estas estelas son más grandes que las de los aviones convencionales, permanecen mucho tiempo en la atmósfera y tienen variadas formas.

España es uno de los países que ha entrado en la polémica desde el 2015 cuando agricultores denunciaron el ataque de las nubes desde aviones gubernamentales para impedir la lluvia con intenciones de incentivar el turismo.

¿Cómo se producen?

Los propulsores de la extraña hipótesis sostienen que los chemtrails se producen con la intención de controlar el clima y el tiempo para provocar lluvias o sequías, frío o calor. Es decir, lo que los científicos atribuyen al cambio climático, ellos se lo achacan a los chemtrails.

Incluso, van más allá al señalar que la conspiración pretende lo siguiente:

  • Revertir o detener la sobrepoblación humana.
  • Propagar enfermedades.
  • Esterilizar a la población.
  • Perjudicar o destruir los ecosistemas de naciones rivales.

qué son los chemtrailsSostienen que el aspecto de estas estelas es distinto al de los aviones porque su permanencia se prolonga en el espacio durante horas y tienen líneas paralelas, cruzadas y en forma de U.

Los adversos a la teoría dicen que las estelas de los aviones se producen por combustión de los motores e incluso algunas veces, al aterrizar, los aviones deben dejar escapar combustible para equilibrar el peso al momento del aterrizaje, lo que provoca estelas en el aire a baja altura.

Controversia en Internet

El tema ha tenido un auge inusitado en los años del Internet, con acalorados debates en las redes sociales, donde es costumbre ver fotos y videos de efectos en el cielo que los defensores de la teoría atribuyen a los chemtrails, como si se tratara de una película de ciencia ficción.

La etiqueta Chemtrails se ha popularizado en muchas partes del mundo donde es común ver inverosímiles suposiciones acerca de la conspiración que denuncian con intenciones de que se haga una investigación seria sobre el asunto.

Pero hasta ahora, las investigaciones que se han hecho nada han arrojado porque de ser cierta una conspiración de tal magnitud es imposible que se hubiera mantenido oculta durante todos estos años.

¿Son peligrosos los chemtrails?

¿Son peligrosos los chemtrails?Aunque se ha determinado la existencia de manipulación de las nubes para hacer llover en tiempos de sequía, no se ha documentado la posibilidad de que desde el espacio se haya causado daños a las comunidades, más allá de los ataques químicos que han sido lanzados contra poblaciones, como sucedió en la Irak de los tiempos de Saddam Hussein.

El ataque ordenado por el dictador iraquí, denunciado ante el mundo en su oportunidad, fue conocido como la masacre de Halabja y se produjo entre el 16 y el 19 de marzo de 1988, cuando los pobladores fueron bombardeados con armas químicas y cinco mil de ellos fallecieron, en lo que fue considerado un crimen de sobre la humanidad cometido por las tropas de Irak.

En los años posteriores, fueron documentados numerosos casos de cáncer y enfermedades congénitas a consecuencia del ataque.

¿Chemtrails en España?

energía eólicaEn España, desde el 2015 se han hecho acusaciones de que el Gobierno ha usado aviones anti lluvia para detener las precipitaciones con la intención de favorecer al turismo, pero estas no han sido corroboradas.

En los medios de comunicación ha habido denuncias de trabajadores donde dicen que esos aviones rocían la atmósfera con dióxido de plomo y yoduro de plata para provocar cambios en el clima e incluso se ha mencionado un informe de trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Unión Europea con la denuncia del caso.

La Unión Europea no le dio importancia al asunto por considerar que no se ajustaba a la verdad.

En Murcia, la Federación de Cooperativas Agrícolas denunció en la Fiscalía del Medio Ambiente del Tribunal Superior de la región la existencia de avionetas que atacaban las nubes para impedir la lluvia, provocando sequía, pero el despacho de la oficina pública no pudo comprobarlo por lo que archivó el caso.

Aemet, por su parte, ha dicho que no tienen fundamento científico las denuncias porque no existe la posibilidad de que se haga desaparecer la lluvia mediante esas técnicas.

¿Ha demostrado la ciencia este fenómeno?

La comunidad científica internacional niega la existencia del fenómeno desde el punto de vista de una conspiración.

¿Sabías qué...?
En el año 2000, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) publicaron un informe en el que negaron la presencia de estelas químicas en la atmósfera con intenciones de hacer daño.

Más recientemente, la revista Environmental Research Letters realizó una encuesta entre 77 científicos de la comunidad internacional acerca de la posibilidad de que el fenómeno fuera real y 77 de ellos contestaron negativamente por no haber pruebas que lo validaran.

La comunidad científica no reconoce su existencia, aduciendo que, más bien, se trata de nubes de condensación del tipo cirrus formadas por cristales de hielo.

Muchas veces estas nubes forman cirrostratos cuando se acumulan en gran parte del cielo, o cirrocúmulos cuando están a más de cinco kilómetros de altura.

Por eso, desde siempre los científicos han descartado la posibilidad del envenenamiento de la atmósfera para hacer daño a las comunidades.

Artículos para profundizar sobre los chemtrails

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario