Animales que Respiran por la Piel: [Principales Características]

Inicio » Animales que respiran por la piel

¿Por qué existen animales que respiran por la piel?

Por qué existen animales que respiran por la pielLa respiración es el proceso de los seres vivos mediante el cual se obtiene oxígeno y se expulsa dióxido de carbono.

Es el intercambio de gases -el oxígeno por el dióxido de carbono- vital para la vida, pues el metabolismo de la existencia depende de la respiración.

El oxígeno es utilizado por los órganos, y en esa misma medida el dióxido de carbono es desechado también por todos los órganos y tejidos.

Pero el proceso se da en forma diferente en algunos animales: unos respiran por los pulmones, otros por las branquias y otros por la tráquea, y también existen los que respiran por la piel, que es lo que se conoce como respiración cutánea. 

La respiración cutánea es propia de los anélidos, como la lombriz de tierra; los anfibios, como ranas, sapos y cierto tipo de salamandra, y algunos equinodermos, como el erizo de mar. También existen peces, lagartos, tortugas y serpientes que utilizan la piel como órgano respiratorio, en alguna medida.

El intercambio gaseoso se produce por la epidermis, ya que la piel de estos animales es delgada, altamente vascularizada en sus capas internas, y húmeda, pues viven en el medio acuático o en lugares donde hay mucha humedad.

10 animales que respiran por la piel

Algunos de los animales que respiran por la piel, y sus características, son los siguientes:

Estrella de mar

Estrella de marEs uno de los animales marinos más conocidos por sus hermosas características, pero no es un pez sino un equinodermo, del cual existen unas 2000 especies en el mundo.

Tienen 5, 10 o 15 brazos que surgen del centro del cuerpo en forma radial, pero hay algunos tipos, como el Labidiaster Annulatus Antártida, que tienen 50 brazos.

La estrella de mar existe en todos los océanos, tanto en ambientes fríos como tropicales, y captan el oxígeno del agua por difusión.

Este animal tiene un impacto positivo en los seres humanos, ya que sus propiedades curativas sirven para repeler las bacterias y virus que causan algunas enfermedades, por lo cual se le emplea, entre otras cosas, para tratar la artritis y la fiebre del heno.

Lombriz de tierra

Lombriz de tierraEs un animal de la familia de los anélidos, del cual existen unas 6000 especies en el planeta, con el cuerpo dividido en segmentos parecidos a anillos, que carece de órganos respiratorios.

El proceso respiratorio ocurre cuando los capilares captan el oxígeno y lo llevan hasta las células.

En sentido contrario, de las células sale el dióxido de carbono que es expulsado a través de los capilares. Su nombre proviene de su característica principal de hacer túneles en el suelo, lo que resulta muy beneficioso para los agricultores.

Mientras excavan, las lombrices de tierra ingieren materia orgánica y luego eliminan los residuos en forma de excremento como composta, actividad esta que por ser constante permite ablandar, enriquecer y airear los suelos.

Son animales muy importantes, y se dice que sin ellos no existiría la agricultura. Por eso se les conoce como “ingenieros de los ecosistemas”, porque pueden modificar el suelo y crear nuevos hábitats para otros animales.

Sanguijuela

Animales que respiran por la piel - SanguijuelaLa sanguijuela es un gusano anélido de 45 cm de longitud, con 34 segmentos.

De cuerpo aplanado con ventosas en cada extremo que le permiten pegarse a otros cuerpos para chupar la sangre –incluyendo sangre humana- de la cual se alimenta.

Los hay terrestres, marinos y arborícolas, pero la mayoría vive en ríos de agua dulce. A lo largo del tiempo, las sanguijuelas han sido usadas con fines medicinales para eliminar hinchazones y corregir dislocaciones, y para tratar problemas estomacales y cardiovasculares e hipertensión vascular.

Como no tienen aparato respiratorio, su respiración se produce a través de la fina cutícula que las recubre. Algunas familias de sanguijuelas tienen pequeñas branquias.

Lombriz coreana o nereis

Animales que respiran por la piel - Lombriz coreana o nereisGusano marino de la familia de los anélidos, de cuerpo alargado, que tiene segmentos en forma de anillos; procede de Corea, pero se introdujo en España desde hace muchos años.

Se le tiene como el favorito de los pescadores que lo usan como cebo muy apreciado por los peces que no pierden tiempo en picar ingenuamente al ver a su apetitosa presa ofreciéndose candorosa a escasos centímetros.

La lombriz coreana es un gusano muy resistente, de cuerpo alargado, anillado, semicilíndrico, que tiene cuatro ojos y dos mandíbulas en forma de pinza, cuya picadura no es dolorosa. Mide entre 8 y 16 cm, y tiene numerosas patas para darse el lujo de moverse en las zonas fangosas donde habita.

Ranas

RanasLas ranas son un tipo de anfibios conocidos como anuros, de patas largas potentes que les permiten dar grandes saltos.

En sus primeros años de desarrollo tienen respiración branquial y cutánea y se les llama renacuajos; como adultas, la respiración es pulmonar y cutánea.

Los tipos de respiración se alternan de acuerdo a la época del año, pues en invierno, como el requerimiento de oxígeno es menor, la respiración es cutánea; y en verano, cuando necesita más oxígeno, la respiración es pulmonar.

La rana mide entre 8 y 30 cm, vive en las zonas húmedas de los bosques tropicales, y se calcula que hay más de 6000 especies que reparten su vida en el medio acuático y el terrestre.

Sapos

SaposLos sapos también son de la familia anuros, pero más pesados y robustos que las ranas, y no dan grandes saltos, sino que caminan o dan pequeños saltitos.

También se diferencian en el tamaño, la forma de las patas, que son más cortas en los sapos, y la piel, que es rugosa y seca en los sapos, y lisa y húmeda en las ranas.

Los sapos poseen poderosas armas para defenderse de animales depredadores: las glándulas venenosas de su piel. En lo que sí son iguales a las ranas es en la alternancia del tipo de respiración, branquial y cutánea, y pulmonar y cutánea, a lo largo del desarrollo de su vida.

Tritón

TritónEl tritón es un anfibio de la familia de la salamandra que en invierno se resguarda en lugares oscuros de donde sale en primavera para su proceso reproductivo.

El cual ocurre entre abril y junio cuando han terminado los meses fríos. Es de cuerpo alargado, ojos saltones, patas cortas y cola larga y aplanada.

Se diferencia de la salamandra, además de su menor tamaño, en que viven permanentemente dentro del agua, y como buen anfibio realiza la respiración a través de la piel, que muda dos veces al año.

Erizos de mar

Animales que respiran por la piel - Erizos de marLos erizos de mar pertenecen a la clase de los equinodermos, de los cuales existen casi mil especies en el mundo.

Su piel es espinosa, de forma esférica y aplanada; presenta dos formas de respiración: branquial y cutánea.

A través de su cuerpo resaltan púas móviles que les permiten el desplazamiento y les sirven de defensa contra depredadores marinos.

En la playa, pueden ser un peligro para desprevenidos bañistas de pies desnudos, pero en la mesa son un exquisito manjar, crudos o cocinados, especialmente al comienzo del año. Muchos tipos de erizos respiran por branquias, pero otros lo hacen por la piel.

Pepino de mar

Animales que respiran por la piel - Pepino de marSon animales invertebrados marinos con forma de gusanos, emparentados con los erizos y las estrellas marinas, ubicados en todos los mares, en aguas cálidas o frías, en superficie o en zonas profundas.

Sirven para consumo humano en diferentes recetas, por su alto contenido proteico y su fama afrodisíaca.

Por eso, se le tiene como una exquisitez gastronómica de alto vuelo, especialmente en la culturas americana, europea y asiática, por lo que en la actualidad se le considera un animal sobreexplotado.

El pepino de mar pertenece a la familia de los equinodermos. Tiene su cuerpo alargado y blando, parecido al gusano, sin extremidades; su boca está en la parte anterior. 

Puede medir centímetros hasta varios metros, y su respiración se produce a través de tubos ramificados cercanos al ano, o a través de la piel.

Comátula mediterránea

Comátula mediterráneaAnimal perteneciente a la familia de los equinodermos, especie de lirios de mar, con el cuerpo en forma de cáliz, proyectando cinco brazos.

La comátula tiene un círculo de espinas pequeñas en la parte inferior, con la que se aferra al fondo marino.

Su cuerpo tiene forma de cáliz, del cual se proyecta una corona espléndida de cinco brazos bifurcados que a su vez presentan bifurcaciones más pequeñas; los brazos son finos y alargados, con filamentos que les dan un aspecto de plumas.

El proceso de respiración se produce al contacto del tegumento con el agua por el movimiento ondulatorio.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario