Historia de los Paneles Solares

Inicio » Solar » Paneles solares

¿Quién inventó el panel solar y en qué año?

Quién inventó el panel solar y en qué añoLos paneles solares son ingeniosos dispositivos creados para aprovechar la radiación electromagnética del Sol, con la finalidad de transformarla en dos tipos de energía: eléctrica y térmica.

La eléctrica se obtiene con la ayuda de paneles fotovoltaicos y la térmica gracias a colectores solares cada vez más eficientes y de gran rendimiento en el hogar.

Este maravilloso invento tiene su antecedente en los diseños de un físico de origen francés llamado Alexandre-Edmunde Becquerel, quien en el año de 1839 creó algunos diseños primarios tras reconocer el efecto fotovoltaico.

Becquerel logró producir tensión eléctrica al realizar un proceso de irradiación con ayuda de la luz de un electrodo de plata en un electrolito. En otras palabras, logró generar una chispa de energía solar.

Después, en 1883, el inventor nacido en Estados Unidos Charles Fritts creó lo que se conoce como la primera célula solar, cuando tuvo la osadía de recubrir una muestra de selenio semiconductor con un pan de oro a fin de realizar el empalme de rigor.

Lo malo es que apenas pudo encender una sola bombilla con la chispa generada. Otro visionario de altos quilates, Albert Einstein, esbozó una explicación teórica acerca del efecto fotoeléctrico en el año 1905.

Pero fue Russel Ohl, quien en 1946 logró patentar la primera célula solar moderna en 1946, a pesar de que apenas el dispositivo tenía una eficiencia del 1%, aun cuando Sven Ason Berglund ya había patentado un método que incrementaba la capacidad de las células fotosensibles.

Luego fue descubierta la alta sensibilidad de los semiconductores de silicio expuestos a la luz, hecho que abrió paso a la primera fabricación comercial de una célula solar, con un rendimiento de un 6%, por iniciativa de los Laboratorios Bell por esfuerzo directo de Peter Iles.

Paneles solaresEste perfeccionamiento permitió que tanto la extinta Unión Soviética (1957) como  Estados Unidos (1958) usaran con mucho éxito un diseño de la empresa Hoffman Electronics para mantener activos satélites puestos en órbita  alrededor de la Tierra.

Del mismo modo, en marzo de 1958, Estados Unidos lanzó una nave espacial que fue pionera en el uso de paneles solares: la Vanguard 1.

Estos acontecimientos de la industria aeroespacial dieron un decidido impulso a nuevas investigaciones para el uso de la energía a partir de la captación de la luz solar, porque muchos gobiernos apostaron a la mejora de estos dispositivos, con miras a impulsar el desarrollo de las comunicaciones y otras áreas vitales de la vida cotidiana.

Después irrumpieron hacia el año 1970 en adelante, las versiones más contemporáneas del panel solar, compuestas por heteroestructuras de arseniuro de galio. (GaAs) un desarrollo iniciado por Zhorés Alfiórov y su equipo, en la desaparecida Unión Soviética. 

También fue comercializado en 1980, otro modelo integrado con deposición química de metales por vapores orgánicos. Ambos modelos sirvieron para que la eficiencia de los paneles solares llegara primero a un 22% y después, en el año 2007, al 30% en versiones más recientes de estos dispositivos tan amigables con el medioambiente.

¿Por qué se crearon los paneles solares?

Por qué se crearon los paneles solaresNo es nueva la fascinación del hombre por el aprovechamiento de la energía solar. Es más, desde épocas remotas los beneficios del Astro rey se han venido usando de diversas maneras.

Pero cuando irrumpieron los combustibles fósiles como materia prima segura, versátil y de gran rendimiento y rentabilidad para la producción a gran escala de energía, las bondades de los rayos solares se fueron desvaneciendo.

Inicialmente, se convirtieron en una opción viable para llevar energía a poblaciones remotas carentes de infraestructuras para el transporte de la electricidad por medios convencionales.

Sin embargo y gracias a aplicaciones exitosas en la industria aeroespacial, las investigaciones relacionadas con el aprovechamiento de la radiación electromagnética prosiguieron hasta dar con rendimientos mucho más elevados que permitieron la comercialización exitosa de los paneles solares como una forma limpia de producir electricidad a bajo coste, muy amigable con el medioambiente que se hace cada vez más popular entre miles de hogares en Europa y el resto del mundo.

Por eso ha cobrado gran importancia el uso de esta energía alternativa a las convencionales, cada vez más costosas desde el punto de vista económico, pero también desde la óptica ecológica porque sus emisiones indeseadas están socavando a la madre Tierra, con riesgo de exterminio de miles de especies.

¿Dónde se crearon los paneles solares?

Dónde se crearon los paneles solaresFue la firma comercial Applied Solar Energy Corporation (ASEC) de Estados Unidos, la primera que logró manufacturar paneles solares en cantidades industriales a una eficiencia del 17% de Air Mass Zero (AMO).

Gracias a una conexión dual de la celda realizada de forma accidental cuando hicieron un cambio del GaAs sobre los sustratos de GaAs sobre sustratos de germanio.

Pero es indudable la evolución de los paneles solares, tras una larga historia de innovaciones aportadas por científicos de distintas nacionalidades, al punto que actualmente son usados para diversos tipos de energía eléctrica: mueven automóviles, suministran electricidad a una casa, un edificio y hasta ciudades enteras, gracias a una disminución considerable en los costes y con planes de financiamiento que ponen al alcance de cualquier persona instalaciones sencillas para el hogar.

¿Cuál es el panel solar más eficiente del mundo?

Cuál es el panel solar más eficiente del mundoEn el proceso de evolución de los paneles solares,los de tipo monocristalinos son los originales, hechos 100% de silicio puro y con celdas de altísima calidad.

Después surgieron los paneles solares policristalinos, de celdas más gruesas  hechas con menor cantidad de silicio y por ende, de costes más atractivos porque bajaron el precio final.

Pero en la actualidad se considera que los paneles solares de la firma estadounidense  SunPower Performance Series, son los mejores del mundo entero, ya que ostentan una tecnología de vanguardia que genera una alta eficiencia y duración de unos 25 años de uso continuo.

Este fabricante logró rediseñar completamente la tecnología de fabricación de los paneles solares Mono PERC porque ampliaron el área de captación del panel, que tiene más potencia.

En este diseño de dos versiones, una comercial y otra residencial,  también se pudieron eliminar todas las conexiones y soldaduras metálicas entre células, por lo que ya no se generan “puntos calientes” en las placas solares que dañan los dispositivos.

La versión comercial, serie Perfomance, se usa en instalaciones de mediano a gran tamaño y se trata de un panel solar de 400W hasta 410W con un tamaño de 2 metros cuadrados y una eficiencia que roza el 20%, lo que le convierte en uno de los más potentes de su gama con una gran cobertura de superficie y alto rendimiento.

La versión residencial también es la más potente del mercado.El panel tiene 1,6 metros cuadrados de extensión, con una potencia que va desde 330W hasta 335W y una eficiencia superior al 19%.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario