Instalación de Placas Fotovoltaicas

Inicio » Instalación de Placas Fotovoltaicas

Afortunadamente, ya estamos inmersos de pleno en una nueva realidad energética. Un contexto en el que parece que somos, por fin, conscientes de la relevancia de cuidar el planeta. Un novedoso escenario en el que las energías limpias comienzan a imponerse, gracias a sus múltiples beneficios.

Entre ellas, una de las más populares es la energía solar. Por consiguiente, la instalación de placas solares en hogares y edificios se ha convertido en algo muy común. Cada vez es más normal encontrarlos en numerosos tejados y superficies. Si tú también estás pensando en instalar la tuya, toda la información y las curiosidades que te contamos aquí te van a venir genial.

Instalación de Paneles Fotovoltaicos

¿En qué consiste una instalación de paneles solares?

Los paneles solares transforman la radiación solar en energía eléctrica. Hasta hace poco tiempo, su coste y el poco conocimiento sobre el rendimiento de las instalaciones de paneles solares hacía de ellas una ‘rara avis’. Sin embargo, cada vez es más común encontrar estas placas en los tejados de casas y en edificios al completo.

A ello han contribuido enormemente los gobiernos, quienes han fomentado y continúan fomentando el uso de energías limpias. Una de las formas que tienen de hacerlo es subvencionando la implementación de estos elementos. Para conocer qué tipo de ayudas se dan por ellas, deberás consultarlo con tu administración en concreto.

Lo que sí te podemos contar es en qué consisten estas instalaciones. Técnicamente, una instalación de placas solares de vivienda conlleva llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Comprar las placas en cuestión y cuando lleguen, fijar la cubierta de las mismas.
  2. Montar los soportes en los que irán las placas.
  3. Fijarlas en el tejado, ya que es donde impactará la luz del sol, que es la fuente de energía.
  4. Conectar el sistema de las placas, primero, con el inversor y, después, con el cuadro eléctrico.

En el caso de que quieras una instalación aislada, también tendrás que conectar las baterías que se cargarán de energía.

No es común que cualquiera sepa llevar a cabo este paso a paso. Por eso, lo más habitual es contratar los servicios de especialistas para la instalación de estos sistemas. Es importante confiar en los expertos para ayudarte a escoger la que mejor se adapte a ti, a tu bolsillo y a tu vivienda. Empresas como Amperio Green Solutions te asesoran y te ponen en contacto con los mejores instaladores de tu zona.

Te guían a vivir en un hogar sostenible sin que suponga ningún coste para ti.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Un panel solar fotovoltaico está formado por muchas células hechas de capas de material semiconductor, normalmente silicio. Cuando la luz incide sobre este material, se crea un flujo de electricidad.

Las células no necesitan luz solar directa para funcionar y pueden hacerlo incluso en días nublados. Sin embargo, cuanto más fuerte sea la luz del sol, más electricidad se generará.

Los sistemas solares fotovoltaicos se componen de varios paneles, cada uno de los cuales genera unos 355 W de energía cuando la luz solar es intensa. Los sistemas típicos contienen unos 10 paneles y generan electricidad en corriente continua.

Dado que la electricidad utilizada para los electrodomésticos es de corriente alterna (CA), se instala un inversor junto con el sistema para convertir la electricidad de CC en CA. Esta electricidad puede utilizarse en toda la casa o exportarse a la red.

Instalación de Paneles Fotovoltaicos (1)

¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica?

Una vez realizada tu instalación, tocará ver cuál es su rendimiento. Para eso es importante que conozcas cuál es el funcionamiento de este tipo de sistemas.

Los módulos fotovoltaicos que has instalado recogen y transforman la radiación del sol en energía eléctrica. Es lo que se conoce como fenómeno fotovoltaico.
La energía que hayan obtenido los paneles solares va a un regulador de carga. De ahí es desde donde va a las baterías, en el caso de que las haya. Si no hubiese regulador ni baterías, la energía pasaría directamente al inversor.

El inversor es el elemento que convierte esa energía en tensión continua.

La tensión continua producida en el inversor va al cuadro de protecciones. Este cuadro está presente en cualquier vivienda, ya que se utiliza en cualquier dispositivo eléctrico.

Como ves, puede haber variaciones en función de si existen baterías o reguladores de carga. De hecho, en el caso de que tengas baterías solares, la energía alterna que se genera se irá almacenando en ellas. Después, cuando la vivienda consume esa energía, ésta se convertirá en tensión continua y pasará al cuadro de protecciones.

¿Tiene suficiente espacio?

El espacio es una consideración clave. El tamaño medio del sistema es de unos 3,5 kWp y suele ocupar unos 20 m2 de tejado.

Un tejado sin sombra y orientado al sur es ideal para obtener la máxima producción eléctrica. También se pueden considerar los tejados orientados al este o al oeste, pero no se recomiendan los tejados orientados al norte. Un sistema orientado al este o al oeste producirá entre un 15 y un 20% menos de energía que uno orientado directamente al sur.

Tejados sombreados

Los edificios, árboles o chimeneas cercanos podrían dar sombra a su tejado y tener un impacto negativo en el rendimiento de su sistema.

Lo mejor es encontrar un lugar sin sombra, aunque a veces esta es inevitable.

Algunos sistemas fotovoltaicos pueden minimizar el impacto de las sombras mediante “optimizadores”. Si no hay sombreado, el uso de optimizadores no es necesario ni beneficioso, aparte de las mayores oportunidades de control que ofrecen: no generarán más energía.

¿En cuánto tiempo se amortiza una instalación de placas solares?

Ahora bien, los aspectos técnicos, como los que hemos explicado en el apartado anterior, en ocasiones acaban desconcertando a muchas personas. Es habitual querer saber el cuánto de dos aspectos: el tiempo que tardarán en tener disponible y funcionando sus paneles y el cuánto tardarán en amortizar la inversión inicial.

En relación con la primera, Amperio centra sus esfuerzos en terminar tu instalación de placas solares en el plazo de 30 días. Hay que tener en cuenta las especificaciones legales y técnicas para la instalación de paneles, las cuales pueden llevar algo más de tiempo. Por ello merece la pena contar con expertos que te ayuden con todo el proceso.

Con respecto a la amortización de la instalación, consideramos el tipo de placa, el tamaño de la misma y tu consumo energético como los factores que determinan la respuesta. Se calcula que el tiempo medio de amortización es de entre 3 a 7 años. Lo mejor es que los paneles solares duran entre 25 o 30 años, generando ahorros de alrededor del 70% en tus facturas mensuales de electricidad. ¿Son o no son rentables?

Dudas y curiosidades sobre la instalación de paneles solares que desconocías

De todas formas, por mucho que cada vez sea más frecuente ver y utilizar instalaciones de placas solares en hogares, aún hay mucho desconocimiento alrededor de las mismas. Mitos o creencias que no siempre son verdad y curiosidades que la gente desconoce. A continuación, comentamos algunas de las más habituales.

¿Necesitan luz directa del sol?

Los hay que piensan que el funcionamiento de las placas exige un constante y abundante impacto de la luz del sol. Esta afirmación no es así, puesto que los paneles solares también obtienen energía durante los días nublados. Por lo tanto, aunque sí serán más productivos en lugares con mayor luz solar y durante periodos en los que la radiación es mayor, también son funcionales en días cortos y nublados.

¿Cuánto impacto tienen en las emisiones de CO2?

Es cierto que los paneles solares sí impactan en el medio ambiente. No obstante, son muchísimo más sostenibles que las energías no renovables. En este sentido, un estudio señala que “instalar un sistema fotovoltaico de 3 kWp para uso doméstico equivale a un ahorro de 38 toneladas de CO2 en 20 años”. Así que, ¿tiene impacto? Sí, pero es mínimo.

¿Son más seguras que otras energías?

Depende con cuál la compares. Lo que sí te aseguramos es que una instalación de paneles solares te proporciona mayor seguridad que la gran mayoría de energías no renovables. Principalmente, porque con los paneles no hay ningún riesgo de combustión a la hora de generar la electricidad.

¿Son más o menos accesibles?

Lo cómodo o sencillo que puede ser instalar paneles solares en una vivienda unifamiliar o en hogar aislado también es otro de los temas más mediáticos. En esta línea, el panel solar es mucho más accesible que otros sistemas que proporcionan energía eléctrica. De hecho, esos otros sistemas no llegan por corriente eléctrica a muchas zonas del planeta, mientras que sí puedes tener una instalación de placas solares en cualquier clase de edificio o vivienda y que funcione correctamente.

¿Exigen muchos cuidados?

Su cuidado, en contra de lo que cree mucha gente, no es nada especial. Basta con que estén limpias para que cumplan su función adecuadamente. Además, para ese mantenimiento de limpieza tan solo necesitarás lavarlas con agua y jabón. Dos elementos que, junto con un trapo, te permitirán quitar las manchas y suciedades que pudieran afectar al buen funcionamiento de las placas.

Dada la novedad y el carácter rompedor de las energías renovables, es común encontrar dudas y preguntas como estas. Amperio Green Solutions es una empresa formada por expertos en instalaciones de paneles solares y tratan de dar respuesta a tus dudas, además de ofrecer las mejores soluciones para consumir energía solar en el hogar. Solo tienes que ponerte en contacto con ellos y comprobarlo por ti mismo.

Latest posts by Roberto (see all)

¿Ha sido útil esta publicación?