Tortuga Pollo

Inicio » Tortuga Pollo
Tortuga Pollo
yod67 / Unlimphotos
  • Nombre científico: Deyrochelis reticularia.
  • Familia a la que pertenece: Emydidae.
  • Lugar de hábitat: Estados Unidos.
  • Vida media: 20 años.

La tortuga pollo es una especie que lleva una vida parcial entre el agua y la tierra, por lo que se cataloga como semiacuática. Le gusta nadar a diario, actividad que combina con otras acciones en la superficie como caminar o tomar el sol. Es una tortuga de vida diurna.

Su sitio de origen y de vida actual está en las zonas costeras de América del Norte, específicamente en Estados Unidos. La razón tan peculiar de su nombre se asocia al sabor de la carne cocinada, pues la misma asemeja a la carne de pollo o de gallina, pues también se conoce como tortuga gallina.

¿Quieres conocer más detalles sobre esta especie? Ven con nosotros que te contaremos todo en las próximas líneas.

¿Qué características tiene la tortuga pollo?

Qué características tiene la tortuga pollo
yod67 / Unlimphotos

El color predominante en el cuerpo de la tortuga pollo es el marrón o el verde oscuro que recubre tanto el caparazón como la piel. En algunas partes, como la cabeza, se notan unas sobresalientes líneas amarillas que le dan un aspecto específico.

Su característica más peculiar es el cuello, el cual es muy alargado a diferencia de otras especies de tortugas que más bien lo suelen tener corto. Sobre el cuello se dibujan unas rayas características de color amarillo sobre la base oscura de su piel.

El caparazón tiene una forma ovalada y algo inclinada, permaneciendo más alto en la parte de atrás que en la de adelante. El plastrón, por su parte, es amarillo claro y desarrolla algunos puntos marrones en la intersección con el caparazón.

Aunque es una especie semiacuática, sus extremidades están más orientadas a las aletas, lo que les permite nadar mejor. Según el espacio puntual en el que habite, la tortuga pollo se divide en tres subespecies conocidas como la tortuga pollo oriental, la de Florida y la occidental.

En lo que respecta a su comportamiento, la tortuga pollo es tranquila y hasta podría decirse que se mueve con cierta timidez. No obstante, a la hora de defenderse suelen ser muy feroces y morder con rapidez y fuerza.

¿Qué come?

Qué come
yod67 / Unlimphotos

Los gustos alimenticios de la tortuga pollo se van moldeando a medida que avanza en su vida. Al ser jóvenes, su principal fuente de alimento son los pequeños animales que consigue en su entorno, como pececillos, renacuajos, etc.

Ya después que se acercan a la edad adulta, complementan el gusto con los vegetales, principalmente las plantas acuáticas. Para tener una tortuga pollo sana en cautiverio es bueno suministrarle una mezcla de hojas de lechuga y otras plantas, preferiblemente las silvestres con proteínas fáciles de conseguir, como las lombrices.

¿Dónde vive la tortuga pollo?

La tortuga pollo habita en las zonas con acceso a agua en los Estados Unidos, tanto en la parte oriental como en la occidental. En la actualidad se encuentra con más frecuencia y número de individuos en Florida, pero también existen ejemplares registrados en Texas, Oklahoma, Virginia y Arkansas.

Todos estos estados se caracterizan por poseer costas cercanas en las cuales las tortugas pueden movilizarse, aunque también son propensas a moverse por vía terrestre. Es posible que las tortugas se encuentren en torno al río Misisipi, ya que le gustan los ambientes húmedos y con aguas poco profundas.

Cuando el ambiente se vuelve muy cálido y seco, las tortugas pollo buscan refugios más húmedos, por lo que cavan hoyos en los cuales enterrarse. Si están en un espacio donde se den inviernos muy fríos, esta especie hiberna dentro del agua. En otros casos simplemente emigran a otro lugar, todo depende de las circunstancias.

¿Está en peligro de extinción?

Está en peligro de extinción
yod67 / Unlimphotos

La cantidad de tortugas pollo que existen en estado salvaje en la actualidad es numerosa, por lo que no se considera todavía en peligro de extinción. No obstante, eso no significa que la misma se encuentre totalmente a salvo, ya que está sometida a cambios muy bruscos en su hábitat natural.

Esto ha llevado a que la especie migre a zonas donde podría estar más tranquila. Pero muchas no superan los peligros que se encuentran en el camino. Además, las tortugas siguen siendo acechadas por la caza ilegal, sea para el consumo de su carne o para la venta en el mercado negro.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?

La tortuga pollo no es de las más grandes ni de las más pequeñas, así que se podría decir que su longitud es más bien mediana. Una versión adulta puede tener un máximo de 1 kilo y medio, mientras que la longitud se ubica alrededor de los 25 centímetros.

Como en otros tipos de especies de tortugas, en este caso los machos también tienden a ser más pequeños que las hembras. Además, se reconocen por disponer de una cola que es más extensa en longitud que la de las hembras.

¿Cuándo se aparean las tortugas pollo?

Cuándo se aparean las tortugas pollo
yod67 / Unlimphotos

El tiempo de apareamiento inicia en la época de primavera, generalmente entre los meses de marzo a mayo. El cortejo lo inicia el macho realizando el primer contacto visual con la hembra y después realiza rápidos movimientos con sus garras, como vibraciones.

La hembra, si se siente complacida, demuestra su disposición a iniciar el acto de copular. Para ejecutarlo, el macho se levanta sobre la parte trasera de ella e introduce su pene para vaciar el semen del que disponga.

La hembra de esta especie es capaz de mantener almacenado el semen por varios años, por lo que no es necesario que se efectúe el acto sexual cada temporada para que produzca huevos.  Para que las tortugas pollo se consideren maduras sexualmente deben tener, como mínimo, 5 años.

¿Cómo y dónde depositan los huevos?

Cómo y dónde depositan los huevos
sdbeazley / Wikimedia

La cantidad de huevos que una hembra es capaz de depositar varía de 2 a 19 por cada puesta, siendo posible que ejecuten más de una en cada año. Esto último depende mucho de la edad de la tortuga y la capacidad física de la que disponga. Normalmente no colocan más de 3 veces.

Los agujeros donde entierran sus huevos deben cumplir con ciertas características, como tener un nivel elevado de humedad. Para conseguir esto, seleccionan un espacio que se encuentre a unos 50 metros de la fuente de agua en donde habitan.

También es importante que en dicha zona haya plantas que ayuden a mantener una temperatura correcta y colaboren en el camuflaje contra los depredadores. Tras pasar por un período de 150 días, los huevos que hayan superado su proceso interno eclosionarán con una pequeña cría de tortuga pollo.

Estas buscarán entrar al agua lo más pronto posible para asegurar su supervivencia. Este es un dato muy importante si se tienen crías en cautiverio. Las tortugas pollo tienen un comportamiento diferente al de otras especies de estos reptiles, ya que las mismas son reconocidas por caminar mucho.

En líneas generales, los machos son los más propensos a partir y recorrer muchos kilómetros de espacio hasta conseguir un lugar en el que se sientan cómodos. Suelen vivir solas o con un número muy reducido de acompañantes, a excepción del momento de aparearse donde sí se juntan para conseguir dicho objetivo.

Es una especie curiosa y fantástica que vive bien en cautiverio y que resulta fácil de cuidar.

Latest posts by Maria Carolina (see all)

    ¿Ha sido útil esta publicación?