Teoría Sintética de la Evolución: [Concepto, Representantes, Tipos y Aportes]

Inicio » Teoría sintética de la evolución

¿Qué es la teoría sintética de la evolución?

Qué es la teoría sintética de la evoluciónConocida también como el neodarwinismo, la teoría sintética de la evolución sostiene que los fenómenos evolutivos son la consecuencia de una relación intrínseca entre diversas acciones de la selección natural y las mutaciones. 

Se entiende, en palabras sencillas, como la fusión entre el llamado darwinismo clásico y la genética moderna. La evolución se define como “los cambios en las frecuencias alélicas de una población”.

Sostiene que los denominados fenómenos evolutivos se producen como resultado de mutaciones y la actuación decisiva de la selección natural. Así las cosas, la evolución se produce gracias a mutaciones favorables que son protegidas o preservadas por el proceso de selección natural.

Las variaciones son producidas por las mutaciones que se producen al azar en individuos que integran una población y, por selección natural, solamente aquellos individuos con mutaciones favorables son los que sobreviven y se reproducen.

¿Sabías qué...?
Esta teoría busca establecer una relación entre la unidad de la evolución (los genes) y el mecanismo de evolución, conocido como selección natural.

Irrumpió a comienzos del siglo XX y se afianzó en las décadas de los años treinta y cuarenta, a partir de las ideas expuestas por el naturalista Charles Darwin en su famosa teoría de la evolución, esbozada en el año 1858. 

Puede asumirse entonces la teoría sintética de la evolución como un complemento del pensamiento darwiniano, alimentado con aportes que buscaron explicar los mecanismos derivados del funcionamiento de la herencia y sus variabilidades.

Asimismo, buscó respuestas asertivas acerca de cómo son los mecanismos que originan la aparición de nuevas especies (llamados especiación) todo con datos provenientes de la observación de la naturaleza, con apoyo en fundamentos científicos.

¿Quién propuso esta teoría?

Quién propuso esta teoríaFueron tres los máximos representantes de la llamada teoría neodarwiniana o teoría sintética de la evolución: Ronald Fisher, John Sanderson Haldane y Sewall Green Wright.

Fisher, biólogo y estadístico de origen británico, fue el primero que se atrevió a utilizar las herramientas estadísticas disponibles de la época (1918) para recomponer las inconsistencias existentes entre las ideas de selección natural expuestas por Charles Darwin y los fabulosos experimentos que sobre la herencia de caracteres desarrolló el monje austríaco Gregor Mendel, las cuales, hasta la fecha no se habían vinculado. Cada enfoque transitaba su propio camino a la hora de analizar la variación continua de las especies.

También figuran Dobzhansky, Simpson y Mayr, quienes se apoyaron en la genética, la paleontología y la sistemática, respectivamente, para resumir estos aportes trascendentales, en cooperación con otros integrantes de la comunidad científica. 

Dobzhansky, igualmente hizo sendas contribuciones donde demostró, gracias a estudios poblacionales experimentales, el efecto de la selección natural sobre la variabilidad de las poblaciones naturales integrando la genética mendeliana con la llamada teoría cromosómica. 

¿Cuáles son los tipos de teoría sintética de la evolución?

La también llamada síntesis evolutiva moderna, integró:

  1. La teoría de la evolución de las especies por la selección natural de Charles Darwin.
  2. La teoría genética de Gregor Mendel, con base en la herencia genética.
  3. La mutación aleatoria, basada en la fuente de variación.
  4. La genética de poblaciones. 

¿Qué ideas aporta la teoría sintética de la evolución respecto a la teoría de Darwin?

En realidad, sus mayores aportes están vinculados a dos grandes descubrimientos que abrieron nuevos horizontes: la unidad de la evolución a partir de los genes junto al mecanismo de la evolución o selección natural. 

Para los defensores de la teoría sintética, los mecanismos de la evolución son los siguientes:

  1. La selección natural, tal y como lo planteó Darwin.
  2. Mutaciones o cambios aleatorios en la estructura genética de los organismos.
  3. El flujo genético o proceso que permite a las poblaciones homologarse genéticamente hablando.

Teoría de DarwinAsimismo, innovó al relacionar varias ramas de la biología, que antes de esta teoría no habían sido conectadas para explicar los mecanismos de la evolución de las especies: la genética, la citología, la sistemática, la botánica y la paleontología.

En resumen, la teoría sintética asume que el mecanismo fundamental del cambio evolutivo son los cambios graduales y la selección natural que sobre ellos recae.

Sus defensores desecharon por completo otras tesis que hablaban, por ejemplo, del saltacionismo o repentina aparición de nuevas especies, así como la ortogénesis, que creía en una especie de fuerza superior intrínseca a la materia orgánica que conllevaría a un progreso evolutivo.

En otras palabras, el neodarwinismo rechaza los siguientes postulados:

  1. No cree en la teoría de los caracteres adquiridos.
  2. No se basa en el individuo, sino en la población.
  3. Las mutaciones son el epicentro de la variabilidad.
  4. Sostiene que la evolución ocurre en forma gradual, sucede en períodos de larga data.

Qué ideas aporta la teoría sintética de la evolución respecto a la teoría de DarwinOtro aporte sustancial consiste en la explicación descriptiva de cómo operan los cambios evolutivos, gracias a la implantación de un tratamiento matemático de mucho rigor relacionado con la dinámica poblacional, donde la especie o el individuo ya no son el centro o eje principal de los cambios evolutivos.

Y es que la teoría sintética de la evolución considera que es la población la que sufre cambios o alteraciones a lo largo de varias generaciones. No los individuos.

Más adelante, tras los aportes desarrollados por Hamilton, George William John Maynard Smith, entre otros, siguieron avanzando los estudios relacionados con la evolución, pero con un enfoque genético, introduciendo conceptos totalmente desconocidos por Darwin como el ADN y la genética, los cuales escrutan muy bien con ayuda de análisis basados en casos matemáticos, mecanismos como la llamada selección de parentesco, la especiación y el altruismo, un comportamiento sacrificado que incrementa la capacidad de supervivencia de otros, aun a costa de la vida  propia en individuos que comparta parte de sus propios genes.

Las tres fortalezas fundamentales de esta teoría sintética evolucionista son:

Principio de causalidad

Establece que es más que suficiente el mecanismo de selección natural para conducir el proceso evolutivo de una población y las tendencias apreciadas, con lo que se subraya que la selección natural es el motor fundamental que mueve la especiación.

Principio de eficacia

Se trata de la capacidad que tiene el organismo para generar novedades evolutivas y desechar o eliminar a aquellos individuos que no logran adaptarse a las poblaciones donde viven. Es decir: la sobrevivencia del más apto.

Principio de alcance

Consiste en la capacidad del mecanismo para explicar en detalle cómo operan los procesos microevolutivos y macroevolutivos. 

¿Qué papel tiene el ambiente en la teoría sintética de la evolución?

Qué papel tiene el ambiente en la teoría sintética de la evoluciónSe han producido intervenciones de tipo antropológicas en los ecosistemas, con el objetivo de que se realicen “experimentos naturales” que conlleven a demostrar las hipótesis plasmadas en la teoría neodarwinista.

Es decir, la observación de la naturaleza, de los ecosistemas y sus interrelaciones, cambios y factores que intervienen, constituye pieza fundamental de análisis científico en esta teoría que intentó explicar el devenir de la evolución de las especies.

Factores geográficos, como por ejemplo el aislamiento de una población en una zona determinada, pueden derivar en una especiación progresiva porque sus individuos son incapaces de reproducirse.

Por eso el neodarwinismo al explicar en qué consiste la especiación, sostiene que esta se produce fundamentalmente, porque existen variables que se presentan en la frecuencia de los alelos, durante el transcurrir de las generaciones, produciéndose una deriva genética que da paso a un flujo de genes y después a la selección natural.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario