Contenido del artículo:
¿Qué son los alimentos transgénicos?
Los alimentos transgénicos cada vez son más populares en muchos países, especialmente los desarrollados.
Se trata de alimentos modificados genéticamente, en laboratorios altamente especializados, con la intención de mejorar las condiciones de crecimiento, sabor, resistencia y rendimiento.
Gracias a los avances de la ingeniería genética, es posible lograr la combinación del ADN (carga genética) de dos especies diferentes, donde uno donará sus genes al segundo. Ese proceso produce los llamados transgenes.
Pero la única forma de saber si estamos comprando un alimento transgénico es por la identificación que lleva su etiqueta, gracias a legislaciones vigentes en distintas naciones que procuran defender la calidad de los productos de consumo masivo que producen las industrias del ramo.
¿Cuáles son las ventajas de los alimentos transgénicos?
Aunque en el mercado de los alimentos, este tipo de productos genera mucha suspicacia entre consumidores dudosos acerca del origen de esta manipulación genética, sí es verdad que los transgénicos tienen una serie de ventajas.
Beneficios diversos que incluso alivian el impacto de muchos químicos usados por el sector agrícola para mejorar el rendimiento de las cosechas y combatir plagas ruinosas.
Incrementan producción alimentaria
Sin duda alguna, una de las ventajas primordiales de los alimentos transgénicos radica en que estos cruces genéticos funcionan muy bien para incrementar la productividad sin necesidad de aumentar la superficie de cultivo.
Las cosechas son mayores y mejores en términos de calidad, trayendo a su vez mayores dividendos económicos.
Esto además favorece al medioambiente, porque se usan menos suelos, lo cual impide que cada vez sea peor la explotación y destrucción de superficies vegetales para ponerlas a disposición de la producción agrícola y pecuaria.
Reducción del hambre a nivel mundial
Con la ingeniería genética se ha podido ayudar a incrementar un mayor número de alimentos resistentes a plagas, por lo que se eleva también la productividad de los campos.
Por ende, la capacidad de distribuir comida a zonas del planeta donde la escasez predomina, junto a niveles de pobreza elevados, tal y como ocurre en algunos países africanos.
Incremento de nutrientes
Otra ventaja de los alimentos transgénicos es que también en el laboratorio genético se pueden hacer modificaciones que eleven la composición nutricional de los mismos, a fin de favorecer las condiciones de salud de los consumidores, aportando mayor cantidad de vitaminas.
Mejoras a nivel de la salud
Inclusive, es posible que alimentos con altos niveles de grasas saturadas, como ocurre con la carne de cerdo, puedan producir grasas saludables como el omega 3, en vez de las normales.
Este rediseño genético a nivel de nutrientes redundaría en beneficios para la salud de las personas, ya que es posible elevar la carga vitamínica de frutas, verduras, hortalizas, entre otros alimentos modificados.
Prosperidad en el sector agrícola
Igualmente, se incrementa la rentabilidad de los cultivos, porque son más resistentes y es posible sembrar en terrenos menos extensos una mayor cantidad de semillas tratadas.
Esto trae mejoras a nivel de la estructura de costos y, en consecuencia, los pequeños agricultores obtendrán mayores ganancias.
No a los plaguicidas
Aunque siempre es complejo controlar del todo el ataque de plagas en los sembradíos, el uso de transgénicos también ha ayudado a reducir la aplicación de estos químicos en los cultivos para controlar la plaga invasora, ya que se trabaja con especies más resistentes y esto ayuda a conservar el medioambiente.
Productos perecederos
Otra cooperación invaluable de los transgénicos es que suelen durar más tiempo en estado normal que los alimentos no tratados genéticamente. Eso adiciona otra beneficio tremendo que ahorra dinero a las familias, al tiempo que permite que se aprovechen mucho más.
Mejor sabor
Del mismo modo, muchos alimentos transgénicos también tienen un sabor mucho más intenso, mejora en muchas de las especies tratadas.
¿Cuáles son las desventajas de los alimentos transgénicos?
No obstante, hay también una serie de desventajas asociadas al consumo de este tipo de alimentos rediseñados en laboratorios de genética. Veamos entonces cuáles son los aspectos más relevantes a nivel negativo de la producción de alimentos transgénicos.
Daños a largo plazo en la salud de los consumidores
Aunque no hay estudios que arrojen conclusiones definitivas a nivel científico acerca del uso dañino de los transgenes, se cree que algunas características genéticas se modifican en forma negativa, porque, por ejemplo, en vez de ganar, pueden perder nutrientes.
Significa, en consecuencia, que algunos genes desarrollan un poder enorme para que los tomates sean más resistentes a las sequías, también es muy posible que sufran una pérdida de nutrientes y que algunas enzimas generen una mayor o menor acumulación de líquidos.
Vínculo con el desarrollo de algunas enfermedades
También se especula en torno a la relación entre transgénicos y la aparición de algunas enfermedades.
Pero no hay una palabra científica definitiva en referencia a este tema, especialmente en relación del alcance que tiene a largo plazo la modificación de genes en alimentos, consideradas como un daño colateral.
Existen, sin embargo, grandes observaciones de integrantes de la comunidad científica que atribuyen a los transgénicos la aparición de alergias, dolencias asociadas al sistema autoinmune y de intolerancia en humanos, entre otros problemas de salud.
Calidad inferior
También hay informes que dan cuenta de la dudosa calidad de algunos alimentos, porque en algunos casos no es tan óptima como se cree.
De allí que sea importante no usarlos en forma indiscriminada tanto en la agricultura intensiva como a pequeña escala.
Hay empresas fabricantes de transgénicos que sacrifican la calidad y optan por la cantidad, es decir, que prefiere alimentos que se reproduzcan con gran velocidad. En todo caso, es mejor asegurarse de la legal procedencia del transgénico.
Invasión de ecosistemas
Cuando se cultivan sin control estos alimentos de origen transgénicos, terminan por anular a aquellos de origen natural en los sembradíos.
Por lo que debe tenerse mucho cuidado y no incurrir en excesos a la hora de porque durante la interacción con otras especies, invaden al resto de los ecosistemas circundantes y exterminan especies originales.
Además de que las semillas no modificadas se reducen en las próximas plantaciones. Puede incluso producirse lo que se denomina una “contaminación genética” entre especies.
Por eso existen empresas fabricantes de alimentos modificados genéticamente que han logrado esterilizar sus productos para evitar estas consecuencias.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022