Protocolo de Kioto: ¿Qué es? ¿Cuándo se firmo? ¿Qué objetivo tiene?

 

¿Qué es el protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto es un acuerdo para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero, originados por las centrales que producen energía basadas en el petróleo y el carbón, principal causa del calentamiento global.

Ese acuerdo internacional fue planteado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que fue conocida como la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, en 1992.

Posteriormente fue ratificado en 1997 en la ciudad de Kioto, Japón, y los países signatarios países han realizado, en el transcurso de los años, sucesivas reuniones, a fin de monitorear el proyecto.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es reducir en la atmósfera el daño que causaban seis gases del efecto invernadero, tres de ellos, dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso.

protocolo de kiotoLos otros tres son gases industriales fluorados, como hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (OFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Los países signatarios del acuerdo se plantearon en principio recudir las emisiones en cuatro años, de 2008 al 2012, en comparación a las emisiones del año 1990.

Pero eso no significaba que todos los países firmantes debían reducir los efectos de los gases en la misma cantidad, sino que cada uno  tenía sus propios porcentajes  de disminución de la contaminación global.

¿Dónde y cuándo se firmó?

 El protocolo fue firmado por 163 países, el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad de Kioto,  Japón, de donde adoptó el nombre, con la idea de que el proceso de reducción de la emisión de gases se realizara entre 2008 y 2012.

Pero pasarían ocho años para que el acuerdo entrara en vigor, cosa que ocurrió el 16 de febrero de 2005, una vez que Rusia decidió firmarlo, teniendo como fase previa una serie de condiciones de esta nación a la Unión Europea.

Para hacerle un seguimiento al protocolo, se realizaron numerosos encuentros entre los países signatarios en el curso de los años siguientes.

  1. Así, en Montreal, Canadá, ese mismo año de 2005, se reunió el Grupo de Trabajo Especial para deliberar acerca de los compromisos que asumirían después de 2012.
  2. Siguiendo con este orden, la tercera reunión fue en diciembre de 2007 en Bali, Indonesia, junto con la decimotercera Cumbre del Clima, donde se estableció la hoja de ruta de los próximos dos años en la decimoquinta Conferencia sobre el Cambio Climático, a celebrarse en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, y la decimosexta, en Cancún, México, en diciembre de 2010.
  3. Además de la hoja de ruta establecida en Bali, se adoptó el Plan de Acción que identificaba cuatro elementos importantes, como la mitigación, la adaptación, las finanzas y la tecnología, siempre dentro de los lineamientos de una cooperación a largo plazo.
  4. En México, en 2010, los 190 países asistentes aplazaron el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto. En cambio, crearon un Fondo Verde Climático que tendría un consejo de 24 de los países miembros, diseñado por un comité de transición formado por 40 países.
  5. En esta ocasión, asimismo, se asumió el compromiso de aportar 30 mil millones de dólares de financiación. Pero esta cifra aumentará a 100 mil millones después del 2020 con la idea de atender las necesidades del cambio climático en los países en desarrollo.
  6. Al fin, el segundo período de vigencia del protocolo fue ratificado en la 18va. Conferencia de las Partes, por 187 países. Ese período va desde el primero de enero 2013 hasta diciembre del 2020.
  7. En el caso de Estados Unidos, esta potencia se negó a firmar la ratificación por el hecho de ser una de las naciones que más producen gases de efecto invernadero en sus industrias, donde se consume el 25 % de la energía fósil. Lo mismo ha sucedido con Rusia y Canadá.
  8. A todas estas, en diciembre de 2015, los países firmantes del Protocolo de Kioto se reunieron en Francia, y allí adoptaron el Acuerdo de París, donde establecieron las medidas para la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero, tomando como base la mitigación, adaptación y resiliencia de los sistemas.
  9. La Unión Europea en conjunto lo firmó el 5 de octubre de 2016, pero Estados Unidos que había firmado el Acuerdo de París, anunció su retirada del proyecto, el primero de junio de 2017, porque Donald Trump hizo en su campaña la promesa del crecimiento industrial de USA, y en eso tiene mucho que ver la emisión de gases contaminantes en sus industrias, lo que haría inviable la reducción de los efectos de estos.

centrales fotovoltaicasSin embargo, los otros países han decidido  seguir adelante hasta lograr los objetivos propuestos,  para lo cual han ido reduciendo la instalación de plantas procesadoras de energías con combustible fósil para dar paso a energías limpias y renovables como la biomasa, la mareomotriz, la energía solar y la fotovoltaica, entre otras.

Según la resolución de París,

El acuerdo entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 Partes en la Convención, cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

¿Cuándo finalizará?

El Protocolo de Kioto, conforme a la decisión adoptada en la decimoctava conferencia de las partes, culminará en diciembre del 2020.

Será a partir de ese momento cuando serán aplicadas las medidas adoptadas en el Acuerdo de París.

¿Qué países firmaron el protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto fue firmado por 163 países, pero a lo largo de los años otros se han ido adhiriendo, aunque algunos muy indiutrialziados, como Estados Unidos, Canadá y Rusia, decidieron retirarse, tomando como base la proliferación de industrias de efectos contaminantes en su economía.

protocolo de KyotoDe hecho, estos tres países no aprobaron la prórroga del Protocolo de Kioto y si bien se sumaron en el transcurso de los años, al final lo han abandonado definitivamente.

En diciembre de 2011, el ministro del Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, invocó el derecho de su país a retirarse del protocolo, porque “Kioto no está funcionando”, pero en realidad buscaba la forma de evitar el pago de las multas por incumplimiento del acuerdo.

Aunque el Acuerdo de París fue considerado como el logro ambiental más importante de la historia, Trump expresó que retiraba a Estados Unidos “para cumplir mi solemne deber de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos”.

Los únicos dos países que no habían firmado el acuerdo fueron  Nicaragua y Siria. 

Última actualización el

Deja un comentario