Flora y Fauna de la Tundra: [Características y Ejemplos]

Inicio » Tundra » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna de la tundra:
  • ¿Qué características tiene la tundra? El ecosistema de la tundra es calificado como un desierto polar. Se trata de un bioma de clima sumamente frío, cuyo suelo es pobre en nutrientes porque está cubierto por una capa de hielo. Son regiones apartadas de latitudes altas y regiones polares.
  • ¿Cómo es la flora? La flora varía según el tipo de tundra. En la tundra ártica solo encontramos musgos, líquenes, arbustos bajos, juncias, hepáticas y gramíneas. En la tundra alpina las plantas son parecidas a las del ártico, ya que incluyen hierbas, arbustos de hojas pequeñas, brezales y árboles enanos. En la tundra antártica casi no hay flora porque está sumida en hielo.
  • ¿Cómo es la fauna? En la tundra ártica la fauna está formada por animales que se adaptan para sobrevivir en inviernos largos y sumamente fríos, como el oso polar, el lobo, el zorro ártico, la liebre blanca, el buey, el reno, los lobos marinos y las focas. También habitan mamíferos como ovejas, cabras montesas, marmotas y aves de buen pelaje resistente al frío.

¿Qué características tiene la tundra?

Qué características tiene la tundraEl ecosistema de la tundra es calificado por algunos especialistas como un desierto polar, y razones no les faltan.

Pues se trata de un bioma de clima sumamente frío cuyo suelo es pobre en nutrientes porque está cubierto por una capa de hielo.

Por eso, la tundra es de baja diversidad biológica, de pocas precipitaciones y fuertes vientos, lo que hace bastante difícil el sostenimiento de una flora y fauna estables.

Son regiones apartadas de latitudes altas y regiones polares. En el hemisferio norte, Alaska, Siberia, Islandia, Groenlandia. La parte norte de Europa incluyendo a Rusia y Escandinavia, Canadá, la Antártida, y en el hemisferio sur, parte del continente antártico y las zonas altas de Chile y Argentina.

Por su altitud y proximidad a los polos, el clima de la tundra se mantiene en temperaturas bajo cero durante gran parte del año, con inviernos largos, oscuros fríos y secos, y en verano aparecerán algunas precipitaciones en forma de nieve.

La temperatura puede llegar a 5ºC durante los meses cálidos y -20ºC en los meses fríos. Durante el verano se produce el deshielo de la capa superior lo que da origen a zonas pantanosas. La tundra tiene tres clasificaciones, a saber:

Tundra Ártica

De suelo congelado o permafrost, está localizada en el hemisferio norte, debajo de las capas de hielo ártico, territorio inhóspito que llega hasta los límites de los bosques de coníferas de la taiga.

Tundra alpina

Tundra alpinaSe circunscribe a las montañas de importantes alturas sobre el nivel del mar.

Donde se hace imposible el crecimiento de algún tipo de árbol, pero se diferencia de la tundra ártica porque tiene un suelo bien drenado.

La fauna está formada por especies de animales que pueden sobrevivir en esas condiciones tan extremas como inestables.

Tundra Antártica

No es un ecosistema muy extenso, por lo que se encuentra entre las menos comunes. Circunscritas a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorio británico cercano a las islas Malvinas reclamadas por la nación argentina como propias.

¿Qué flora predomina en la tundra?

Qué flora predomina en la tundraLa misma definición de tundra, “llanura sin árboles”, nos muestra un panorama desolador.

No solo por el frío sino porque se trata de regiones muy alejadas donde no hay vida humana visible, y, cuando la hay, es poca. La flora varía según el tipo de tundra a la que que hagamos referencia.

Por ejemplo, en la tundra ártica solo encontramos musgos, líquenes, arbustos bajos, juncias, hepáticas y gramíneas capaces de resistir las condiciones climáticas extremas.

Es una vegetación baja y sencilla, y, aunque crecen algunos árboles, estos están tan dispersos que no podría calificarse de vegetación frondosa como existe en otros ecosistemas. En la tundra alpina, las plantas son parecidas a la del ártico, incluyen hierbas, arbustos de hojas pequeñas, brezales y árboles enanos.

La tundra antártica no tiene una gran manifestación de flora y fauna porque está permanentemente sumida en hielo. En general, con un suelo tan escaso, las plantas de la tundra se aferran a la existencia mediante la capacidad de crecer y florecer a duras penas en veranos cortos.

Es por eso que, a pesar de las adversidades, encontramos unas 400 especies de vegetación, entre las que destacan los pastos con flores como las hierbas de fuego enanas, la amapola, la planta de algodón y la planta de bayas.

5 plantas y árboles característicos de la tundra

Amapola

5 plantas y árboles característicos de la tundra - Amapola Es quizás la flor más conocida de la tundra, no solo por su hermosura sino por sus propiedades medicinales que curan el insomnio y los nervios.

Sirve para resolver problemas respiratorios como el asma. Se la usa para preparar un exquisito té que calma los nervios.

Su semilla es comestible en productos horneados, ensaladas y pastas, y se puede beber en zumos y batidos.

Musgos de yagel

Es un liquen propio de la tundra que puede vivir 500 años.

Lingonberry

5 plantas y árboles característicos de la tundra - LingonberryPlanta de unos 30 centímetros de altura que contiene bayas de sabor dulce.

Posee propiedades medicinales en el tratamiento de la gastritis, úlcera, diabetes, diarrea, presión arterial, gota, reumatismo, enfermedades renales e hígado.

Cuervo negro

Como en lingonberry tiene bayas de sabor dulce, y también posee propiedades medicinales. Es nativa del hemisferio norte y de las islas Malvinas en el hemisferio sur. Es comestible. También se la usa como ornamento en el campo, la casa o el jardín.

Abedul enano

5 plantas y árboles característicos de la tundra - Abedul enanoUna de las plantas enanas que encontramos en el bioma de la tundra. Tiene una altura de 20-70m centímetros por lo que se le considera un arbusto.

Pero puede crecer a 120 cm. Se le usa en decoración e incluso ha ganado premios en esta especialidad.

¿Qué fauna predomina en la tundra?

Qué fauna predomina en la tundraEn la tundra ártica, la fauna está formada por animales que se adaptan para sobrevivir en inviernos largos y sumamente fríos.

Que se reproducen y desarrollan en el verano y que deben tener gruesas capas de piel o el pelaje adaptado a un clima tan adverso.

Entre ellos, tenemos al oso polar, el lobo, el zorro ártico, la liebre blanca, el buey, el reno, los lobos marinos y las focas. Algunos animales hibernan en el invierno cuando las aves emigran hacia el sur en busca de climas más amables donde subsistir.

Precisamente por eso, por la constante emigración o inmigración, la población varía continuamente. En la tundra alpina los animales tienen adaptación a las condiciones.

Mamíferos como ovejas, cabras montesas, marmotas y aves de buen pelaje resistente al frío, e insectos, como escarabajos, mariposas y saltamontes, conviven en esas regiones.

5 animales característicos de la tundra

Oso polar

5 animales característicos de la tundra - Oso polarEs uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Que vive en la zona polar del hemisferio norte, calificado como el único superdepredador del Ártico.

Este magnífico ejemplar de belleza singular por su pelaje blanco que se confunde con la nieve, está en peligro de extinción por la contaminación del mar y el cambio climático. Y porque le cuesta reproducirse.

Lobo ártico

5 animales característicos de la tundra - Lobo ártico También es un animal hermoso de color blanco. Cazan en manada y pueden recorrer grandes extensiones de kilómetros cuadrados en busca de presas.

Gracias a sus afilados dientes y sus poderosas mandíbulas comen grandes cantidades de carne en una sola sentada. También se encuentran en peligro de extinción.

Focas

5 animales característicos de la tundra - FocasMamíferos de la familia de los pinnípedos marinos, adaptados a vivir dentro del agua.

Los encontramos en las zonas costeras donde comen animales marinos como cangrejos, pulpos, caracoles, otras focas más pequeñas y pingüinos.

Pueden vivir en zonas de hielo oceánico y en tierra, aunque algunas lo hacen en ambos ambientes.

Buey almizclero

5 animales característicos de la tundra - Buey almizcleroMamífero artiodáctilo de la familia bovidae, de 1,5 m de altura y 285 kilos de peso.

Vive en el ártico o en regiones de Siberia, Noruega y Canadá, se mueve en manadas de 12 y hasta 24 individuos. El buey dominante escoge de primero en las mejores fuentes de alimentación.

Ahuyentan a los contendientes rugiendo con fuerza, rasgando el suelo con sus poderosas patas, acelerando con la cabeza y los cachos en ristre. Si la manada siente una amenaza, forman un círculo defensivo, con los cuernos hacia afuera y los machos en primera línea.

Reno

5 animales característicos de la tundra - RenoTambién conocidos como caribúes, los renos tienen su hábitat en diversos ambientes, algunos domesticados y otros salvajes.

Domesticados, en Suecia, Finlandia y Noruega, donde tienen dueño; en Norteamérica, Groenlandia y Finlandia viven en estado salvaje.

Son animales de grata recordación para adultos y niños por la alegoría a Santa Claus, quien cada Navidad viaja en el reno Rudolf para llevar regalos a los pequeños del mundo que se han portado bien.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario