Tortuga Mediterránea

Inicio » Tortuga Mediterránea
Tortuga Mediterránea
wenzlerdesign / Pixabay
  • Nombre científico: Testudo Hermanii.
  • Familia a la que pertenece: Testudiniae.
  • Lugar de hábitat: tierras al sur del continente europeo.
  • Vida media: llevan una vida longeva que podría llegar a 100 años.

La tortuga mediterránea es uno de los ejemplares terrestres que son autóctonos de las tierras europeas. Mantiene un ritmo de vida diurno avanzando de un lugar a otro según sus propias capacidades se lo permitan.

Aunque es una especie con una esperanza de vida alta por edad, está en la actualidad bajo régimen de vigilancia en vida salvaje. Esto se debe a que es una de las tortugas de tierra favoritas para disfrutar como animal doméstico, lo que ha mermado su población.

Es una tortuga fascinante, sin lugar a dudas, así que hoy vamos a descubrir todos los detalles sobre ella ¿los vemos?

¿Qué características tiene la tortuga mediterránea?

Qué características tiene la tortuga mediterránea
Orchi / Wikimedia

La preferencia por tenerlas como mascotas se debe a que son tortugas pequeñas y que resultan livianas, aún cuando se trate de ejemplares adultos. La tortuga mediterránea tiene un caparazón de color amarillo con una serie de manchas oscuras. Esa mezcla de colores también se evidencia en la piel la cual es oscura con manchas amarillentas.

Tiene un comportamiento tranquilo cuyas actividades empiezan apenas sale el sol, pues su primera acción es pararse en un lugar a recibir los rayos. Esto no solo ayuda a que el caparazón esté más fuerte, sino que es indispensable para regular su temperatura corporal, ya que las tortugas no son capaces de darse calor por sí mismas.

Por supuesto, como todo en exceso no es muy aprovechable, es probable que en verano, cuando las temperaturas estén más elevadas, se resguarden en algún lugar. Lo mismo les sucede durante el invierno, época en la que se preparan para enterrarse en alguna zona y pasar la época fría en estado de hibernación.

Antes de que el invierno llegue, de hecho, ya empiezan a alimentarse lo suficiente para aumentar sus reservas energéticas y nutricionales. Esto les permite pasar esos días de reposo sin consumir alimentos y, aún así, no sufrir ningún desequilibrio en el funcionamiento de sus órganos.

Las tortugas mediterráneas son capaces de alcanzar su estado de madurez sexual después de 9 años de vida, tiempo en el que las hembras ya podrán desovar.

¿Qué come?

Qué come
grunzibaer / Pixabay

Las preferencias alimentarias de la tortuga mediterránea van hacia el campo vegetal. Es una especie herbívora. Le gustan las hierbas y en algunos casos consumen invertebrados que le proporcionan la cuota de proteína para su nutrición.

Dentro de estos invertebrados se cuentan algunos insectos, e incluso es capaz de consumir el excremento de otros animales. Las flores también son buenas para su alimentación, pero las frutas no ya que su sistema digestivo no las procesa bien y le causan diarrea en muchas ocasiones.

Durante los días de verano, cuando las lluvias escasean, se alimentan de las hierbas secas que encuentran a su paso. En estos momentos tan especiales del año, es posible que las tortugas consuman caracoles que sean posibles de dominar.

Los ejemplares que se encuentran en cautiverio deben basar su alimentación más en hierbas que en alimentos como las hortalizas. Estas últimas se pueden incluir pero sin ser la base de su alimentación. Los alimentos más recomendados son:

  1. Hojas: de lechuga, rúcula, col, espinacas. Estas deben estar bien limpias y libres de pesticidas.
  2. Plantas silvestres: diente de león, alfalfa, tréboles, salvia, romero, madreselva.

Es indispensable evitar que las tortugas consuman los que son considerados como alimentos prohibidos. Aquí se incluyen: carnes, lácteos, huevos, cítricos, pan, kiwis o comida especial para perros o gatos.

En la actualidad existe el pienso especial para tortugas que puede aprovecharse para alimentarlas. De preferencia que no sustituyan por completo los productos frescos. Es decir, se pueden mezclar junto con las hojas verdes y así proporcionar una dieta más variada en nutrientes y sabor.

¿Dónde vive la tortuga mediterránea?

Dónde vive la tortuga mediterránea
Madhourse / Unlimphotos

Habita en una gran extensión de territorio europeo, que cubre desde la península ibérica hasta las costas del este del mar Negro. Esto implica que la especie se distribuya en países como España, Croacia, Rumania, Serbia, Francia, Bulgaria, Italia, Grecia, entre otros.

Le gusta el clima mediterráneo, aunque los veranos a veces suelen ser bastante secos y calurosos. Por eso, en su hábitat selecciona plantas con las cuales protegerse. También abre pequeños espacios en la tierra que utiliza en verano para protegerse del calor y en invierno para hibernar.

¿Está en peligro de extinción?

La cantidad de individuos que todavía desarrollan su vida con normalidad en las tierras europeas es suficiente para que la especie esté definida como “Casi amenazada”. Esto quiere decir que aún cuando el número de ejemplares está disminuyendo en relación a otras épocas, la cantidad en estado salvaje es suficiente.

Sin embargo, el tráfico ilegal de tortugas, así como la captura de huevos, el calentamiento global y otros factores están causando estragos en su ritmo de vida. Uno de los mayores problemas asociados a esto tiene que ver con la agricultura mecanizada que ha destrozado decenas de hectáreas de terreno natural.

También las altas temperaturas y la sequía de algunos veranos que han producido incendios, afectan su hábitat natural. Esto, de alguna manera u otra, ha generado un impacto negativo en la vida de estos reptiles y cientos de otras especies de fauna.

¿Qué tamaño puede alcanzar?

Qué tamaño puede alcanzar
Olaf Tausch / Wikimedia

El tamaño promedio de estas tortugas es relativamente pequeño en comparación con otras especies. Aquí el peso va de 1 a 2 kilos en las hembras. Esto es importante referirlo porque las tortugas mediterráneas hembras son más grandes que los machos, lo que facilita distinguirlos en su hábitat natural.

Además, los machos desarrollan una cola que es más ancha en la base y también suele ser más larga.

¿Cuándo se aparean las tortugas mediterráneas?

Las tortugas mediterráneas empiezan su proceso de apareamiento ante la llegada de la primavera, alrededor del mes de marzo. El primer paso es el cortejo, el cual ejecutan aplicando pequeños mordiscos a su potencial pareja para captar su atención.

Si el cortejo ha sido efectivo, llegará el momento del acto de copular en sí el cual no resulta muy agradable a ojos humanos. En este proceso el macho se levanta sobre la hembra para introducir su pene y dejar el semen que esta utilizará en la producción de huevos.

Las hembras de esta especie tienen una zona conocida como oviducto donde son capaces de almacenar el semen hasta por 4 años. En un mismo ciclo primaveral una hembra es capaz de colocar huevos hasta en 3 oportunidades.

¿Cómo y dónde depositan los huevos?

Cómo y dónde depositan los huevos
Rorolinus / Wikimedia

Después que se cumple la fase de apareamiento, las hembras pasan por un ciclo que dura entre 2 y 3 meses para que los huevos estén listos. El lugar que escogen para que sus huevos sean depositados suele ser en zonas despejadas del bosque, ya que la densidad de árboles bloquea el paso de luz solar y eso les disgusta.

Descubre el lugar ideal olfateando con el hocico para después pasar a abrir el agujero donde dejará a los huevos de la futura nueva generación. Este proceso, desde que inician la excavación hasta que terminan de desovar puede tomarle hasta 6 horas y normalmente lo hacen en las partes del día en que hay poco sol.

Los huevos tardarán en estar listos para la eclosión entre 3 y 4 meses, en dependencia a las condiciones climáticas. Cuando se incuban en cautiverio suele ser más rápido porque todos los factores se controlan. La temperatura es un factor clave en la determinación del sexo según el siguiente criterio:

  1. Población mayoritariamente hembra: temperaturas entre 33 y 34° C.
  2. Población mayoritariamente macho: entre 25 y 30° C.
  3. Igualdad en el número de individuos de cada sexo: 31,5° C.

Las tortugas mediterráneas son fáciles de cuidar, llevan una alimentación poco exigente y su estilo de vida es relajado. Tenerlas en casa como mascota es un verdadero regalo, lo que hay que cuidar es a través de cuáles vías se obtienen.

Lo mejor es apostar por criadores autorizados o tiendas de mascotas que posean sus debidos permisos. De esta manera, se reducen las posibilidades de que el individuo provenga de actos calificados como tráfico ilegal.

Latest posts by Maria Carolina (see all)

    ¿Ha sido útil esta publicación?