Tortuga Blanding

Inicio » Tortuga Blanding
Tortuga Blanding
Wirepec / Unlimphotos
  • Nombre científico: Emydoidea Blandingii.
  • Familia a la que pertenece: Emydidae.
  • Lugar de hábitat: Estados Unidos y Canadá.
  • Vida media: más de 70 años.

Si bien no se tiene mucha información sobre la vida en la naturaleza de esta especie, se han mantenido investigaciones que han sacado a la luz puntos interesantes. Es muy fácilmente identificable, debido a su brillante garganta y barbilla de un tono amarrillo muy llamativo.

Además, es conocida por hibernar cuando las temperaturas bajan a 10 u 8 grados, según el sector en el que se encuentren. Es especialmente interesante todo lo que se relaciona con ella y por eso vamos a descubrir hoy todos los datos que te serán de utilidad ¿Los vemos?

¿Qué características tiene la tortuga blanding?

Qué características tiene la tortuga blanding
Wirepec / Unlimphotos

Una de las características que salte a relucir, además del color de su cuello, es la forma de su caparazón. El mismo asemeja a un casco del ejército, dada su forma abovedada, contrario a la mayoría de las tortugas de Ontario.

Asimismo, su caparazón tiene un profundo color negro con manchas de color amarillo, las cuales va perdiendo a medida que pasan los años. En cuanto a su plastrón puede ser variado, aunque por lo general amarillo y lleno de manchas oscuras repartidas aleatoriamente.

Su cabella es grande y aplanada, con un cuello bastante largo que le facilita llegar a la comida más fácilmente. Sus ojos suelen ser pronunciados. En algunos ejemplares, se describen como ojos saltones.

Su boca asemeja una sonrisa, la cual puede ser muy parecida a la de algunas especies de serpientes. Los dedos de sus patas son palmeados, contando con uñas más largas en las patas delanteras de los machos.

A diferencia de otras especies, esta presenta inconvenientes para distinguir entre el macho y la hembra porque no tiene un marcado dimorfismo sexual. Esto se debe a que la concavidad del plastrón del macho es muy ligera y puede llegar a confundir a los que no sean conocedores de la especie.

De igual manera, el macho tiende a ser más pequeño que la hembra, contando con una cola mucho más ancha y la cloaca más alejada del caparazón.

¿Qué come la tortuga blanding?

Qué come
Wirepec / Unlimphotos

Su dieta cuenta con una gran carga carnívora, pero es, en general, omnívora. Entre los animales que puede comer se encuentran los grillos, insectos pequeños, gusanos, caracoles, crustáceos, peces y demás animales pequeños. Como vegetales prefieren las plantas acuáticas, algunos frutos y vegetales que puede encontrar fácilmente por su camino.

¿Dónde vive?

Se puede encontrar en cursos de agua dulce que mantengan una corriente lenta y tranquila, ya que no le gustan los sobresaltos. Ríos, riachuelos, estanques, lagos y zonas pantanosas son sus sitios preferidos para vivir.

Su zona de distribución se mantiene entre Canadá y Estados Unidos, encontrándose presente en sectores desde Nebraska hasta Minnesota. También en Ontario, Eire, Nueva York, Maine, Massachusset y Nueva Escocia, entre otros lugares circundantes.

¿Está en peligro de extinción?

Se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción, dado que es una especie cazada para vender como mascota. Igualmente, la destrucción de su hábitat natural, los accidentes en carreteras y la gran cantidad de depredadores hacen que sea una especie en peligro.

Si, además, se tiene en cuenta su capacidad reproductiva, se puede llegar a la conclusión de que su número se reduce significativamente sin control.

¿Qué tamaño puede alcanzar la tortuga blanding?

Qué tamaño puede llegar a alcanzar
Wirepec / Unlimphotos

Su tamaño promedio varía entre unos 13 a 25 cm, siendo la hembra siempre más grande que el macho. Sin embargo, se han encontrado ejemplares que cuentan con unos 28 cm de tamaño, lo que se puede estimarse como su tamaño máximo.

¿Cuándo se aparean las tortugas blanding?

Esta especie alcanza la madurez sexual entre los 10 y los 14 años de edad, lo que puede ser un poco tarde si se compara con otras especies. Su época de cortejo y apareamiento se mantiene entre los meses de mayo, junio y julio, siendo este último el mes en el que comienzan las puestas.

La fecha exacta vendrá determinada por la actividad de las tortugas de cada lugar.

¿Cómo y dónde depositan los huevos?

Cómo y dónde depositan los huevos
Wirepec / Unlimphotos

El apareamiento se puede llevar a cabo tanto en tierra como en el agua y la hembra puede copular con más de un macho durante este periodo. Por lo general, las hembras mantienen a los mismos machos para futuras reproducciones.

Una vez fecundados los huevos, la hembra pasará un tiempo antes de abrir un nido y poner los huevos. Es importante saber que las hembras mayores, por experiencia, suelen saber cuáles son los sitios más seguros para anidar.

La seguridad del nido es fundamental, por lo que las hembras colocarán más huevos en lugares que estimen muy seguros para sus crías. En promedio, en un ambiente que consideren poco seguro llegarán a poner 5 huevos, mientras que colocarán 12 en sitios de más confianza.

Es posible que los machos se queden cuidando los nidos de las hembras con las que se aparearon, aunque este comportamiento no se ve con regularidad. Por otro lado, el sexo predominante en los nuevos ejemplares dependerá directamente de la temperatura.

En un ambiente cálido (+ 30º C) se tendrán más hembras. En un ambiente frío (23º aproximadamente) se tendrán más machos. Al nacer las tortugas no medirán más de 3 cm y pueden permanecer en el nido sin salir por una temporada, hasta que haga suficiente calor, más o menos a mediados de la primavera.

Las tortugas de blanding son especies interesantes para el estudio en su hábitat natural y que se pueden tener en cautiverio con los cuidados apropiados. Sin embargo, es clave en todo esto que los ejemplares que se consigan provengan de sitios con permiso para venderlos a fin de resguardar su vida natural.

La lucha contra el tráfico ilegal no solo es responsabilidad de los gobiernos, también pasa porque los ciudadanos sean conscientes de lo que hacen y es allí donde tú y nosotros podemos marcar la diferencia.

Latest posts by Maria Carolina (see all)

    ¿Ha sido útil esta publicación?

    Leave a Comment