Solsticio de Verano: [Concepto, Época e Implicaciones]

Inicio » Solsticio » Solsticio de verano

Solsticio de VeranoEl solsticio de verano es el momento en el cual la tierra alcanza uno de los dos puntos de máxima inclinación en su trayectoria elíptica.

Esta condición se genera durante dos momentos del año afectando, en fechas diferentes, a las zonas de la tierra en función al hemisferio donde se encuentren. 

Los solsticios son dos: el de verano y el de invierno. Cuando en un hemisferio ocurre uno de estos solsticios, en el otro hemisferio se da el opuesto. Quiere decir, que si en el hemisferio norte está sucediendo el solsticio de verano, en el hemisferio sur se presenta el solsticio de invierno

Conocer los detalles con respecto a estos movimientos es de utilidad porque generan muchos cambios como el inicio de las estaciones y duración de los días. Así que si estás interesado en conocer todos los datos a fondo, aquí nos dedicaremos a explorar todo lo relacionado al solsticio de verano. 

¿Qué es el solsticio de verano?

Qué es el solsticio de veranoEl solsticio de verano es el momento astronómico que ocurre cuando la tierra alcanza su mayor punto de inclinación en el eje de traslación.

Es decir, que su orientación llega a manifestarse a 23,4º hacia el sol (De grado positivo o negativo según el hemisferio).

Debido a que la tierra describe una trayectoria elíptica y que tiene dos polos, la cantidad de sol que se genera en cada hemisferio es distinta. El solsticio de verano es destacado por causar la modificación más evidente en torno a la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio durante este día.

En este caso, se trata de los días más largos (refiriéndose a la cantidad de luz debido a que un día siempre dura 24 horas). El promedio es de 15 horas de luz, frente a 9 horas de oscuridad.

Cuando el solsticio de verano ocurre en un hemisferio, en el opuesto ocurre el solsticio de invierno donde se da el efecto contrario. Quiere decir, que los días suelen ser más cortos, con un aproximado de 15 horas de oscuridad y solo 9 de luz solar.

Ahora bien, es importante destacar que aunque el solsticio se define en un día específico del calendario, el evento solo dura unos minutos del día. Por ende, los estudiosos e interesados en la materia deben actualizar cada año el momento del día en que el fenómeno ocurrirá si desean observarlo.

Otro detalle importante es que el solsticio de verano indica el inicio de esta temporada. La palabra solsticio quiere decir “sol quieto”, ya que el sol suele mantenerse en la misma posición elevada en el cielo durante varios días.

¿Cuándo ocurre el solsticio de verano?

El solsticio de verano se manifiesta en dos momentos del año asociados a cada hemisferio. En el hemisferio norte, suele ocurrir entre el 20 y el 22 de junio; mientras que en el sur ocurre entre el 21 y el 23 de diciembre.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos que ocurren cada cierta cantidad de años, el solsticio de verano ocurre cada año.

¿Cuál es el día más largo del año?

El día más largo del año es aquel que ha sido asignado para que ocurra el solsticio de verano. Es una fecha variable en el año, pero que se suele dar en un tiempo más o menos semejante.

Esto se debe a que la trayectoria de la tierra cumple un camino más o menos semejante cada año y el tiempo de variabilidad que registra no es tan determinante. Por ende, los solsticios de verano siempre ocurren en los meses de junio y diciembre para los hemisferios norte y sur, respectivamente.

¿A partir de qué día se empiezan a acortar los días?

A partir de qué día se empiezan a acortar los díasCon la llegada del verano, los días empiezan a sufrir una modificación en la cantidad de sol que se tiene cada día.

Después que el solsticio es el día más largo, los días siguientes se van reduciendo en un promedio de 1 minuto diario hasta la llegada del solsticio de invierno.

Aunque este cambio es bastante difícil de percibir a simple vista, sí que es posible darse cuenta con la entrada del otoño, donde la luz del día es menos duradera. De esta forma, quien se levanta muy temprano cada mañana y lo hace con luz del sol, quizás le haga falta ahora apoyarse en luz artificial.

Del mismo modo, empieza a anochecer más temprano. Esto es así con la idea de preparar el solsticio de invierno donde el día es más corto y la noche más larga.

¿Cuánto dura el solsticio de verano?

Cuánto dura el solsticio de veranoEl tiempo de duración aproximado que tiene el solsticio de verano es de 10 horas con una cantidad variable de minutos.

Pese a lo que se puede presumir con respecto al clima durante este día, uno de los efectos que no se produce en el solsticio de verano es que sea el más caluroso del año.

Esto se debe a que el sol, aunque está en un ángulo que sí produce más emisiones de rayos, todavía no causan un impacto tan considerable. A medida que los días transcurren y que las aguas van absorbiendo mayor calor, la temperatura empieza a aumentar y el día más caluroso aparece.

Este suele ocurrir entre mediados y finales de la temporada de verano. Los solsticios han sido estudiados desde hace muchos años, aunque no con la precisión que se tiene ahora.

Conocer estos datos fue útil para la organización de las civilizaciones más antiguas, quienes planificaban sus jornadas de siembra y cosecha en función a estos datos. Por esta razón, la llegada del solsticio de verano es tan bien recibida en todo el mundo, ya que además de conseguir cosechas frescas es el mejor clima.

El solsticio de verano significa todo lo que hemos visto más arriba, pero también es el momento en que las actividades al aire libre dicen presente. Son días de playa, de piscina, de atardeceres y de frescura y eso es más que suficiente para considerarlo, quizás, como el mejor evento astronómico. ¿Tú qué opinas sobre el solsticio de verano y su influencia en la forma de vida de la humanidad?

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.