Solsticio de Invierno: [Concepto, Época e Implicaciones]

Inicio » Solsticio » Solsticio de invierno

Solsticio de InviernoEl solsticio de invierno es un espacio de tiempo que se establece en función al momento en que un día del año tiene una duración más corta.

Como el sol alumbra en distintos horarios el planeta, el solsticio de invierno marca el hemisferio norte al mismo tiempo que ocurre el de verano en el sur y viceversa. 

Debido a la importancia que ha tenido esta fecha para la humanidad, el solsticio de invierno ha servido como base para la realización de fiestas y festivales. En muchos países, de hecho, se celebra el solsticio de invierno como una fecha de gran alegría. 

Esto es porque se suele asociar, por lo menos en el hemisferio norte, con la llegada de la navidad, por ejemplo. Si estás buscando la información más completa sobre todo lo que este día trae consigo, continúa aquí porque es justo lo que te traemos a continuación.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Qué es el solsticio de inviernoEl solsticio de invierno se ha tomado como referencia para el inicio de la estación de invierno, en diciembre en el hemisferio norte y en junio en el sur.

Es un día que refleja la mayor inclinación que existe entre el sol y la tierra en todo el año (específicamente con respecto al Ecuador).

Debido a este efecto, la tierra no es capaz de percibir con igual nivel el calor de los rayos emitidos por el sol, por lo que la temperatura tiende a descender. La palabra solsticio significa “Sol quieto” y hace referencia al movimiento de quietud que realiza el sol al ubicarse en el lugar más al sur del planeta.

Después de allí, comienza un proceso inverso para volver a subir hasta el norte y esto se repite año tras año. Con respecto al hemisferio sur ocurre lo contrario. El solsticio de invierno se genera cuando el sol está en su punto más norte.

Cuando la tierra está en los dos extremos opuestos contrarios, lo que ocurre son los equinoccios, en los cuales la duración tanto del día como de la noche son idénticos.

¿Qué sucede en el solsticio de invierno?

En el día de solsticio de invierno ocurren dos eventos muy trascendentales:

  1. El número de horas de luz que tiene el día es más corto.
  2. Las temperaturas empiezan a descender con mayor rapidez.

En el primer caso, no es que se reduzca la duración de 24 horas de un día, sino que la cantidad de luz solar que percibimos es menor. Podría decirse entonces que las noches son más largas.

En el caso de las temperaturas, estas también sufren modificaciones que advierten que el sol está más lejos de esa parte de la tierra que en otras épocas. Por ende, calienta menos.

¿Cuándo ocurre el solsticio de invierno?

Cuándo ocurre el solsticio de inviernoEs un evento que ocurre de forma anual, entre el 20 y el 23 de diciembre y aunque ocupa un momento específico de tiempo, se suele asignar a todo un día.

Esta fecha suele ser variable cada año debido a que la tierra no realiza un ciclo completo de 365 días exactos y es aplicada para el hemisferio norte. Ahora bien, en realidad el solsticio ocurre en una hora y una cantidad de minutos determinado en dicha fecha. 

Es en ese punto que será posible observar el efecto y cuyos cálculos son arrojados tras ciertos cálculos realizados por especialistas. Para el hemisferio sur, el solsticio de invierno se suele ubicar entre el 20 y el 23 de junio.

¿Cuál es la noche más larga del año?

La noche más larga del año es la que se corresponde con la fecha anunciada para el solsticio de invierno. Como existe una evidente reducción en las horas de luz que se perciben en ese día, trae como consecuencia que la noche ocupe más horas de las previstas.

Es por esta razón que en muchos lugares se suele realizar un ajuste de los horarios con el fin de amoldarse a estos nuevos cambios. Un día común de solsticio de invierno podría tener, por ejemplo, 9 horas de luz solar y 15 de horas de oscuridad.

En caso contrario, cuando ocurre el solsticio de verano, que es su opuesto, podrían generarse 15 horas de luz y 9 horas de oscuridad.

¿A partir de cuándo se empiezan a alargar los días?

A partir de cuándo se empiezan a alargar los díasDespués que el solsticio de invierno ocurre, los días siguientes irán alargándose en promedio 1 minuto cada día hasta que llegue el equinoccio de primavera.

Esta es una proporción que es bastante complicada de notar para el ojo humano, pero que es calculada por equipos especializados en la materia.

La ocurrencia de este fenómeno es lo que permite que cuando llega el equinoccio, el día tenga un tiempo de duración muy similar a la duración de la noche. Es decir, las horas de sol y de oscuridad se corresponden a 12 horas cada una.

¿Cómo cambia la duración del día a lo largo del invierno?

Cómo cambia la duración del día a lo largo del inviernoEntender el comportamiento de la tierra con respecto a su eje de traslación es fundamental para comprender la variación del largo del día.

Aunque muchas veces se presenta la órbita de la tierra con una forma circular, en realidad esta es elíptica.

Esto quiere decir que posee dos extremos bien diferenciados que ejercen un papel determinante en la duración de las horas de sol que tiene un día.

Cuando la tierra llega a esos extremos ocurren los solsticios, ya sea de verano o de invierno, según el hemisferio de la tierra de que se trate. A partir de allí, la tierra iniciará un nuevo camino hacia el punto contrario y eso conlleva una reducción o alargamiento de las horas con luz del sol.

En general, los cambios se producen a diario, lo que sucede es que se nos hace difícil determinar con exactitud su ocurrencia. Sin embargo, sí que podemos notar cómo a medida que se acerca el invierno, la hora de levantarse, que antes lucía un sol resplandeciente, ahora debe apoyarse con luz artificial.

Esto también ocurre a medida que va pasando el invierno ya que, al acercarse a la primavera, se va teniendo mayor cantidad de luz.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.