Solsticio: [Concepto, Origen y Tipos]

Inicio » Solsticio

SolsticioLos solsticios son las épocas del año en que la tierra alcanza el punto más alto y más bajo en torno a su inclinación con respecto al sol.

Ocurre durante dos momentos determinados a los que se le conoce como solsticio de invierno y solsticio de verano. Esto se debe a que la tierra no cumple con una transición circular en torno al sol, sino elíptica.

Entonces, el solsticio se da en el momento en que alcanza los extremos de esa elipse. En las siguientes líneas estaremos ampliando mucho más los detalles sobre estos dos fenómenos, así que te invitamos a no parar de leer.

¿Qué es un solsticio?

Qué es un solsticioUn solsticio es el momento en el cual la tierra alcanza los mayores puntos de declinación con respecto al eje de traslación que desarrolla en su trayecto.

Estos puntos corresponden a una ubicación hacia el punto norte o el punto sur de la tierra, con respecto a la ubicación que tiene el ecuador.

Ahora bien, como se da en cada hemisferio, ocurre una correspondencia entre la realización de los solsticios. Esto quiere decir que se genera al mismo tiempo el de verano y el de invierno de forma inversa.

Cuando es solsticio de invierno en el hemisferio norte, será solsticio de verano en el sur, y viceversa. Los solsticios también marcan un punto importante en el conteo de las horas del día:

  1. En el solsticio de invierno, el tiempo de duración de la noche es mayor que la del día, proyectándose un promedio de 15 horas de oscuridad y 9 de luz. El día del solsticio de invierno se establece como el más corto del año en el hemisferio en que se dé.
  2. En el solsticio de verano, el tiempo de duración del día es mayor que el de la noche, estableciéndose un promedio de 15 horas de luz y 9 horas de oscuridad. Por esta razón, el día del solsticio de verano se establece como el más largo del año para la zona donde ocurra.

¿Por qué se produce?

Por qué se produceEl solsticio se produce en función a la situación que ocupa el sol con respecto a la línea del ecuador celeste. En realidad, es un término astronómico.

La tierra realiza una órbita elíptica en torno al sol que permite que en dos puntos el sol esté más cerca o más lejos de cada hemisferio.

De esta manera, lo que se genera es que en determinado hemisferio las horas de sol sean las que dominen durante el día, mientras que en el otro hemisferio predomina la oscuridad.

Los días en que la cantidad de horas de luz son más numerosas o menos numerosas, son los que se establecen como días de solsticio.

¿Cuáles son los solsticios cada año?

Cuáles son los solsticios cada añoLos solsticios ocurren en dos momentos del año: a mediados y a finales de cada uno.

Entre el 20 y el 22 de junio, se da el solsticio de verano para el hemisferio norte y el solsticio de invierno para el sur.

A finales de año, entre el 21 y el 23 de diciembre, ocurre el solsticio de invierno para el hemisferio norte y el solsticio de verano para el hemisferio sur.

¿Qué trae el solsticio de verano?

El solsticio de verano trae consigo una serie de consideraciones importantes:

  1. Es el día más largo del año. Todos los días tienen un tiempo de duración de 24 horas pero aquí se hace referencia a que las horas de sol son más numerosas que cualquier otro día en el año. Generalmente, unas 15 horas de luz.
  2. En este día, la posición del sol con respecto al ecuador está más cerca para el hemisferio al que le corresponda.
  3. A partir del solsticio de verano, los días empiezan a sufrir modificaciones aproximadas de 1 minuto diario de menos cantidad de luz solar, hasta la llegada del equinoccio de otoño que es cuando se estabiliza y el día tiene 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.
  4. Aunque es considerado el primer día del verano, no se corresponde con la fecha en que mayor calor existe, pues todavía las cantidades de calor que produce la cercanía del sol no han sido totalmente absorbidas. Sin embargo, sí se empieza a notar una subida progresiva.
  5. Dentro de las celebraciones que se suelen realizar en función al solsticio de verano, se encuentran las hogueras de San Juan en España.

¿Y el solsticio de invierno?

De igual manera, el solsticio de invierno incluye otra serie de consideraciones:

  1. Es el día más corto del año para el hemisferio en el cual esté suscitándose. Quiere decir, que las horas de sol disponibles son mucho menores a las que se generan en el resto del año. Lo más común es que el día dure unas 9 horas de sol con 15 horas de oscuridad.
  2. Cuando el solsticio de invierno se da, el sol se encuentra más alejado de la tierra con respecto al hemisferio en el cual se genere.
  3. Después del solsticio de invierno, los días empiezan a tener mayor cantidad de luz a un ritmo aproximado de 1 minutos diario hasta que llega el equinoccio de primavera y se establece igualdad, con 12 horas de día y 12 de noche.
  4. El hecho de que en este día se dé inicio oficial al invierno, no implica que sea el día más frío del año. Esto se debe a que aunque el sol está más distante y no genera tanto calor, todavía la tierra tiene almacenado suficiente calor que irá liberando día tras día hasta que las temperaturas desciendan mucho.
  5. Existen numerosas celebraciones a propósito de la llegada del solsticio de invierno. Por ejemplo, en el hemisferio norte suele dar la bienvenida a la navidad.

Los solsticios han sido fechas muy trascendentales en la historia de la humanidad y ya se estudiaban en antiguas civilizaciones aunque no con la misma exactitud. 

Gracias al conocimiento que aportan, es posible prepararse con anterioridad para determinados cambios, como el huso horario o la siembra en campos. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.