8 Tipos de Semillas: [Características y Beneficios]

Inicio » Semilla » Tipos de semillas

Tipos de SemillasLas semillas son estructuras duras que poseen las plantas y que les ayudan a reproducirse. 

Estas se clasifican según diversos aspectos, la mayoría vinculados a sus capacidades para la correcta germinación. En las siguientes líneas estudiaremos los diferentes tipos de semillas y algunas ventajas que estas tienen según los objetivos. 

Así que para descubrir toda esa información, no perdamos más el tiempo y acompáñanos en este recorrido.

Semillas criollas

Semillas-criollas-300×200.jpg” alt=”Semillas criollas” width=”300″ height=”200″ />Son las semillas más comunes y están vinculadas al proceso natural de adaptación que las especies vegetales realizan en función a su entorno.

Podría decirse que se trata de las semillas autóctonas de una región, que le pertenecen y están cómodas con las condiciones allí establecidas.

Son ideales para la siembra porque no se necesita apostar por un exceso de tareas para obtener el resultado ideal que es la germinación. Además, las plantas que logran reproducir son de buenas características y, en su gran mayoría, están capacitadas para continuar con la producción de más semillas.

Semillas mejoradas

Tipos de Semillas - Semillas mejoradasSon aquellas semillas que pasan por un proceso de selección, generalmente manual, donde se definen cuáles poseen mejores características para la siembra.

También se obtienen a partir de procesos de intervención a la hora de que se produzcan dentro de la planta, gracias a la polinización controlada.

Como son mejoradas, estas semillas tienden a ser más útiles en materia de productividad a gran escala. Al mismo tiempo son muy resistentes al ataque de ciertas plagas y enfermedades y sus mecanismos de adaptación ayudan a que se puedan desarrollar en distintos ambientes.

Semillas baby

Semillas babyLas semillas necesitan pasar por un proceso de crecimiento que le otorgará madurez para lograr una germinación apropiada.

En este caso, las semillas baby se trabajan a fin de pausar ese proceso de desarrollo, dejándolas en un estado tierno.

La ventaja de este proceso es que ayuda a mejorar las capacidades nutricionales de las plantas a las que pertenecen, sean de frutos o no. Al tener una estructura externa más suave, las semillas son capaces de germinar con mayor rapidez.

Semillas híbridas

Tipos de Semillas - Semillas híbridasSon semillas que se obtienen tras someter a semillas no intervenidas a un cruce. 

Esta acción se suele efectuar entre semillas de la misma especie de planta, pero con características diferentes.

La idea es promover una ventaja en torno a la germinación o al crecimiento del nuevo ejemplar. Por ejemplo, las semillas híbridas ayudan a que una planta pueda crecer con mayor rapidez o que sus frutos sean de mayor calidad, tanto en tamaño como en sabor.

En general, son las semillas que mayores ventajas aportan en el mundo agrícola porque son capaces de adaptarse a todo tipo de condición ambiental.

También es notable el hecho de que se vuelven muy resistentes ante el ataque de plagas o enfermedades. Son capaces de mantener una estructura estandarizada de crecimiento y no variable como cuando se trabaja con semillas criollas.

Y hasta es posible definir la altura que tendrá la planta según las características más favorables.

Semillas de hortalizas

Semillas de hortalizasSon las semillas que produce este tipo de especie y que suele ser bastante variable en torno a sus condiciones de forma y tamaño.

Su uso es extendido en los huertos caseros por la ventaja que ofrece de disponer de cosechas según el tipo de semilla escogido.

Tienen en común la necesidad de ambientes muy húmedos para germinar, aunque después son poco exigentes en este tema en la mayoría de los casos.

Semillas de flores

Tipos de Semillas - Semillas de floresSon semillas que se generan en el interior de las plantas con flor que no son transferidas a un fruto en particular.

Estas semillas, de forma natural, suelen ser extraídas de las flores por acción del viento y esparcidas para lograr el desarrollo de nuevas plantas.

Son muy variadas en cuanto a sus características físicas, pero en tamaño suelen ser de las más pequeñas que existen.

Semillas de frutas

Semillas de frutasLas frutas son las principales representantes del mundo de las semillas pues prácticamente todas las poseen en su interior.

Como en el caso de las hortalizas y las flores, son de formas, tamaños, colores y texturas muy variadas.

Por ejemplo, encontramos frutas como la banana que las semillas son muy pequeñas y se consumen, por lo que su multiplicación no es por esa vía.

Pero también están casos como el durazno que posee una semilla grande y dura en su interior y es esa la que se utiliza para reproducir nuevos ejemplares.

Semillas comestibles

Tipos de Semillas - Semillas comestiblesSon las semillas que dan la oportunidad de ser consumidas sin mayor procesamiento, ya sea por humanos o por animales.

Es decir, se pueden tomar directamente de la planta y son una buena fuente de vitaminas en casi todos los casos, así como de aceites naturales.

Aquí se cuentan algunas como el sésamo, las semillas de girasol, las nueces, las avellanas, el merey, entre otros. Cada uno de estos tipos de semillas son útiles en distintos escenarios y para sacarles su máximo provecho hay que conocerlas y clasificarlas adecuadamente.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.