Tipos de Selvas: [Características y Ventajas]

Inicio » Selvas » Tipos de selvas

Tipos de SelvasLas selvas son ecosistemas que ocupan alrededor del 6% de la estructura continental del planeta.

Son cuna de una inmensa variedad de flora y fauna que permite la subsistencia de las mismas y de los seres vivos externos, como los humanos.

Por sus características son posibles de clasificar en distintos tipos y estos, a su vez, se subdividen según tres factores principales: la altitud, la humedad y la latitud. A continuación veremos una precisa clasificación sobre este tema, por lo que si es de tu interés, no te pierdas ni una sola línea.

Clasificación en torno a la altitud

La altitud es un valor que permite determinar el rango que ocupará la selva tomando como base su relación con respecto al nivel del mar. 

Aunque en la mayoría de los casos estas se encuentran en terrenos llanos, existe la posibilidad de que algunas se ubiquen en zonas más o menos elevadas.

Selva de llano

Clasificación en torno a la altitud - Selva de llanoEs también conocida como selva basal y es la que se encuentra en el rango más bajo de altitud, ocupando desde 0 hasta 1.000 msnm.

Se caracteriza por tener abundantes precipitaciones durante todo el año, lo que lleva a que sufran inundaciones cuando la cantidad de agua es elevada o muy frecuente.

Esta condición podría traer como resultado que los suelos dejen de ser firmes para volverse pantanosos en ciertos momentos.

Selva de montaña

Tipos de Selvas - Selva de montañaLa altitud de esta selva, tal como su nombre ya lo introduce, suele ser más elevada, variando desde los 1.000 hasta los 2.200 msnm.

Es el tipo de selva más común ya que presenta las condiciones de vida más apropiadas para el desarrollo de numerosas especies de flora y fauna.

Suele recibir lluvias abundantes durante todo el año, pero al disponer de un terreno más elevado, es poco probable que las inundaciones ocurran.

Clasificación en torno a la humedad

Clasificación en torno a la humedadLas selvas se suelen caracterizar por disfrutar de un ambiente bastante húmedo que surge a propósito de las lluvias abundantes.

A su vez, las especies de vegetación contribuyen mucho a mantener el ecosistema en ese estado ya que la evaporación suele ser un proceso lento.

La razón se debe a que las selvas presentan una vegetación frondosa y densa que evita que los rayos solares penetren en las partes más bajas. Por ende, son zonas que se mantienen con cierto nivel de oscuridad, lo que hace más fácil conservar el agua proveniente de las lluvias.

Para clasificarlas bajo este criterio se toma en cuenta el nivel de pluviosidad anual.

Selva superhúmeda

Tipos de Selvas - Selva superhúmedaEs aquella selva que presenta una cantidad de precipitaciones anuales que cubren el rango de 2.000 a 4.000 milímetros.

Se habla de ser superhúmeda porque las lluvias predominan casi todo el año, logrando así que el entorno tenga una humedad permanente.

Por este acceso continuo al agua, son selvas cuyo follaje está siempre verde, incluso cuando llegan las temporadas de sequía.

Selva húmeda

En las selvas húmedas también llueve con frecuencia, ocupando un rango que va de entre 1.000 hasta 3.000 mm por año. Generalmente cuentan con dos estaciones bien diferenciadas, una de mayor humedad y otra que se podría considerar de sequía.

En la fase de sequía ocurre una pérdida parcial del colorido natural de la vegetación que suele ser fácilmente recuperable cuando el tiempo de lluvias inicia otra vez.

Selva subhúmeda

Selva subhúmedaEs aquella selva que posee un rango de precipitaciones por debajo de los 1.000 mm anuales, por lo que el clima predominante es el seco.

Cuando ocurren las temporadas de lluvia, el follaje se suele ver verde y vivo, pero esta condición se pierde con rapidez al iniciar el proceso de sequías.

Otra característica propia de la selva subhúmeda es que su biodiversidad es mucho menor que la que se destaca en los dos tipos anteriores.

Clasificación en torno a la latitud

La clasificación tomando en cuenta la latitud busca establecer una condición según su ubicación dentro del planeta tierra. 

Las selvas están ubicadas en zonas con clima tropical, pero según sea su mayor o menor cercanía al ecuador, tendrán variabilidad en torno a las temperaturas y temporadas.

Selva ecuatorial

Clasificación en torno a la latitud - Selva ecuatorialEs aquella que se encuentra establecida geográficamente sobre la línea del ecuador, manteniendo una temperatura muy constante durante todo el año.

Lo normal es que esta temperatura ocupe un rango elevado, hacia los 35º C pero sin restar la oportunidad de gozar de una buena cantidad de precipitaciones.

Son selvas con gran cantidad de biodiversidad en su interior y la más grande del mundo se encuentra justo en este tipo. Es la selva amazónica.

Selva tropical

Son selvas que manejan un nivel de frescura mayor, ubicando su temperatura promedio en 24º C. Gozan de un nivel de precipitaciones abundante cada año, lo que establece sus principales características en torno a un clima cálido y húmedo.

Selva subtropical

Selva subtropicalSon las selvas que están en el trópico pero se encuentran más alejadas de la línea del ecuador.

En ellas las temperaturas suelen ser mucho más frescas y variables en función a los momentos de lluvia y de sequía.

Un rango posible de manejar en torno a su clima interior podría ser de 18º C para época de invierno y 24º C para el verano.

Selva templada

Son selvas poco comunes que presentan un clima más bien frío, aunque no llegan a ocupar niveles bajo cero. Aún con esta condición, igual gozan de un nivel de humedad muy bueno, lo que permite que se desarrollen una buena variedad de especies, sobre todo en el área de la flora.

Otros tipos de selvas

Existe otro tipo de selva que no está incluida dentro de las clasificaciones anteriores y que veremos a continuación.

Selva de galería

Otros tipos de selvas - Selva de galeríaSon las que se forman en torno a un centro de acumulación de agua natural, como ríos o lagunas.

Sus terrenos son llanos, pero las riberas de las fuentes de agua suelen ser algo elevadas, lo que permite el crecimiento de las especies de flora.

Dentro de estas selvas se incluye una versión muy específica conocida como morichal que es una selva caracterizada por la presencia abundante de palma de moriche.

Cada selva es única en su funcionamiento y cantidad de especies, pero conocer una clasificación de este tipo ha permitido agruparlas con mayor facilidad.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.