Principales Selvas del Mundo: [10 Ejemplos]

Inicio » Selvas » Principales selvas del mundo

Principales Selvas del MundoLas selvas representan uno de los ecosistemas más llamativos del mundo por la cantidad de biodiversidad que existe en ellas.

También tienen un aire que inspira cierto misterio o precaución, lo que lleva a que muchos aventureros busquen internarse en sus terrenos.

Su ubicación está orientada a la zona del trópico, donde disponen de una temperatura cálida adecuada para su correcto desarrollo. Además de eso, las selvas gozan de un nivel de precipitaciones bastante abundante durante todo el año, lo que permite conservar todas las especies que habitan allí.

Si estás buscando conocer cuáles son las principales selvas del mundo, acompáñanos en este recorrido que podría sonarte un poco salvaje.

Selva amazónica

Selva amazónicaEs, por mucho, la selva más grande del mundo, extendiéndose por casi toda la geografía sudamericana con sus 5 millones y medio de kilómetros cuadrados.

Es una fuente casi inagotable de biodiversidad de toda clase, desde las especies de flora más llamativas, hasta una gran variedad de fauna.

El conteo de los especialistas de estudios biológicos establece que dentro de su geografía conviven cerca del 50% de todas las especies del mundo. De hecho, es bastante probable que aún hoy en día exista cierta cantidad de especies que no han sido estudiadas y contabilizadas dentro de los registros.

La selva amazónica tiene su fuente de agua natural que es el río Amazonas, el cual destaca por ser el más largo y caudaloso del mundo. Este se presenta como un ecosistema en sí mismo donde igualmente existen muchas especies acuáticas y subacuáticas de gran importancia.

Selva del Congo

Principales Selvas del Mundo - Selva del CongoEs la segunda selva más grande del mundo, extendiéndose por un espacio de 700 mil kilómetros cuadrados y aprovechando el territorio de 6 países de África.

Sin embargo, la mayor cantidad de selva se encuentra dentro del país conocido como República Democrática del Congo.

Es un ecosistema de clima cálido donde se generan abundantes precipitaciones cada año, por lo que también se le conoce como bosque lluvioso del Congo.

Gracias a sus condiciones climáticas, es una selva con un alto nivel de biodiversidad que provee parte de las especies de flora y fauna más llamativas del mundo.

Selva de Australia

Selva de AustraliaLa ubicación de Australia en el mundo, así como su distribución en torno a muchas islas, ofrecen el entorno ideal para el desarrollo de selvas.

En sus territorios conviven una gran variedad de especies autóctonas que se han logrado establecer fuera de sus fronteras por medio de procesos de adaptación.

Sin embargo, existen algunos animales, como los canguros, que son endémicos de esta zona y que es en las condiciones de sus selvas que logran subsistir. En Australia, aunque las selvas no son tan impenetrables como sí sucede en el Amazonas, existen áreas desprovistas de asentamientos humanos cercanos.

Selva de Harapán

Principales Selvas del Mundo - Selva de HarapánSemejante al caso de Australia se perfila la selva de Harapán, en Indonesia, pues la misma no se encuentra en un territorio específico sino que es un conjunto de islas.

En total, las islas superan las 17 mil unidades, llegando a ocupar una extensión territorial de 980 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

Aún con esta distribución, la mayor parte de la selva se encuentra entre las islas de Sumatra, Nueva Guinea y Sulawesi. Su fauna es variada, presentando especies de mucha imponencia dentro del mundo animal, como es el caso de los rinocerontes.

Selva de Erawan

Selva de ErawanLa selva de Erawan es también considerada como un Parque Nacional ubicada en Tailandia.

Se presenta como una de las principales áreas de interés turístico que existen dentro del país, con fuentes de agua espectaculares.

Las cascadas son las que mayor interés presentan y, en dependencia a las condiciones, existe la posibilidad de bañarse en alguna. La selva de Erawan es profunda y oscura, por lo que resulta muy atractiva para visitar.

Selva de Monteverde

Principales Selvas del Mundo - Selva de MonteverdeEn Centroamérica, específicamente en Costa Rica, se encuentra esta selva que es de las más reconocidas de la zona.

Tiene una biodiversidad exquisita, comenzando por el quetzal que es un ave muy colorida propia de esta zona geográfica.

Asimismo, dentro de las espesuras conviven especies como los ocelotes y los jaguares. Para maravillarse con una visita, existen espacios que pueden visitarse recorriendo los puentes colgantes que están directo sobre el verde follaje.

Selva guineana

En el continente africano, hacia la parte occidental, está la selva guineana, una de las reservas naturales más afectadas en el mundo. Su ubicación se encuentra entre los territorios de Sierra Leona y Liberia. Sin embargo, es una zona muy explotada en materia de agricultura.

Esto ha traído consigo la consecuencia de que los ecosistemas estén desequilibrados y la pérdida de flora y fauna sea algo muy evidente. Sin embargo, es una selva de abundantes primates, destacándose sobre todo los gorilas y chimpancés.

Selva tropical del Chocó

Principales Selvas del Mundo- Selva tropical del ChocóEs una selva que cubre 156 mil kilómetros cuadrados, distribuyéndose entre Panamá, Ecuador y Colombia, siendo este último el país de mayor volumen de flora.

Tiene la condición de ser una selva muy particular porque presenta el nivel de humedad más elevado del mundo al mismo tiempo que una baja tasa de deforestación.

La principal razón que se asocia a que esté tan bien mantenida es que es utilizada como centro de vida de comunidades indígenas quienes la defienden. En cuanto a la fauna, los félidos son numerosos, encontrándose jaguares y pumas.

Sinharaja

SinharajaSinharaja es una selva que se ha denominado reserva forestal por el gobierno de Sri Lanka, donde tiene su ubicación.

Es un espacio donde conviven una buena variedad de especies endémicas, tanto en lo que respecta a flora como a fauna.

En cuanto a esta última, es rica en aves de todo tipo, pero los animales más llamativos son los leopardos y uno de los primates más grandes del mundo. Este primate es conocido como langur.

Cockscomb

Principales Selvas del Mundo - CockscombCockscomb es un área natural protegida de tipo selva que está ubicada en Belice, en Centroamérica, y cuya extensión asciende a los 400 kilómetros cuadrados.

Su fauna es variada y está en resguardo para evitar que sea víctima de la caza indiscriminada. En Cockscomb viven numerosos jaguares. Tiene fuentes de agua natural que se desarrollan en algunas hermosas cascadas.

En cuanto a la flora, es abundante y muy colorida, lo que siempre causará un impacto positivo a nivel visual. Cada una de estas selvas tiene un valor importantísimo para la humanidad y, como tal, deben ser objeto de protección y cuidado.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.