Flora de la Selva: [10 especies]

Inicio » Selvas » Flora de la selva

Flora de la SelvaLas selvas funcionan como epicentros valiosísimos de desarrollo de especies vegetales de toda clase.

El estudio y resguardo de su flora ha sido clave para concederle muchos beneficios a la humanidad a lo largo de su historia.

El más importante es, por supuesto, la producción de oxígeno, pero también se cuentan temas como la alimentación y las propiedades medicinales. A todo esto contribuye el hecho de que las selvas gozan de una abundante precipitación anual que ayuda a que los espacios sean más húmedos. 

Por esta razón, hemos decidido avanzar con un estudio sobre las 10 principales especies de flora que existen en la selvaSi ya estás preparado para descubrirlas, es hora de empezar.

Orquídeas

OrquídeasSon las plantas que mayor número de especies se cuentan en el mundo y cuyo principal centro de desarrollo está dentro de las selvas tropicales.

Las flores de orquídeas son muy bien valoradas dentro de la economía mundial, consiguiendo su adaptación a las condiciones climáticas más variadas.

A su vez, la bonita estructura que consiguen dentro de su entorno natural se complementa con las conseguidas por medio de los procedimientos para híbridos. Muchas orquídeas se han mantenido vivas y floreciendo durante años, por lo que han simbolizado un caso de estudio muy interesante.

Helechos

Flora de la Selva - HelechosSon plantas de hojas muy grandes que suelen cubrir las partes más bajas de las selvas aunque no están pegadas al suelo en su totalidad.

Aunque hoy en día los helechos se pueden observar en gran parte de la geografía terrestre, su zona natural está dentro de estos ecosistemas.

Los helechos tienen la particularidad de ser plantas sin semillas, pero esto no ha disminuido su capacidad de reproducción que realizan por medio de esporas. De hecho, los estudios científicos sobre esta clase de planta han determinado que existen de varios tipos.

Árbol del caucho

Árbol del cauchoSon árboles representativos de la selva amazónica, alcanzando una altura considerable de 30 metros, aunque a veces puede ser superior.

Aunque su madera no es muy utilizada con fines comerciales para la carpintería, sí tienen un valor económico importante.

La razón es que por dentro del árbol del caucho circula una sustancia conocida como látex, a partir de la cual se logra la obtención del caucho. Esta condición ha generado su explotación desenfrenada en la selva, destruyendo muchos ejemplares por la aplicación de malas prácticas.

Y es que la única forma de conseguir ese látex es ejecutando incisiones en la estructura del tronco por donde saldrá la sustancia.

Higos estranguladores

Es una especie de planta que se desarrolla en las selvas de Australia, Malasia y parte de Asia. Se le conoce con este nombre porque sus semillas tienen facilidad para desarrollarse en base a otros árboles.

Sin embargo, crecen con tanta fuerza que terminan por asfixiar o estrangular al árbol que le ha servido de base. Es posible que crezca hasta los 35 metros en un ecosistema natural, pero fuera de él no logra sobrepasar los 10 metros.

Heliconia

HeliconiaLa heliconia, o ave del paraíso, es una de las especies de flora más representativas de las selvas tropicales.

Principalmente se evidencia en las selvas de América y algunas islas del Pacífico, incluso en Indonesia.

Las hojas de la planta son muy coloridas (encontrándose bicolores con rojo y amarillo) y crecen en forma de racimo (como una de plátano). Como es una especie muy hermosa, se ha transportado a diferentes espacios del mundo para cumplir con fines ornamentales.

Ratán

Flora de la Selva - RatánEs una especie de palmera que se desarrolla de forma principal en las selvas de Europa y parte de Asia. Se trabaja con mucha regularidad en el mundo de la artesanía porque la estructura del tallo es bastante flexible.

Sin embargo, este no suele ser capaz de soportar mucha presión, por lo que se utiliza en forma de entretejido. 

El ratán trepa de forma excepcional por los árboles grandes que tenga a su alrededor y, a partir de allí, es que se extrae para su uso comercial.

Plantas de jarra

Plantas de jarraSon conocidas a nivel científico como nepenthes y se trata de una característica planta carnívora de las selvas del continente asiático y parte de Oceanía.

Para su desarrollo, les gusta mantenerse en un entorno cálido y con un alto nivel de humedad.

Por su estructura, en forma de jarra, suelen almacenar agua de la lluvia que cae en su entorno, pues necesitan de una alta humedad para sobrevivir. Debido a que son carnívoras, no necesitan luz solar directa, pues su proceso de nutrición lo consiguen del consumo de insectos.

Bromelia

Flora de la Selva - BromeliaLas bromelias son plantas endémicas de América que se desarrollan en las partes bajas de las selvas.

Tienen capacidad para extenderse por sobre los árboles del entorno, como trepadoras, pero también pueden aprovechar como base algunas rocas.

Las hojas son gruesas y produce una inflorescencia normalmente roja que logra destacar por encima del follaje. Aunque se ha logrado adaptar a distintas zonas del mundo para fines ornamentales, necesita disponer de características semejantes a las de la selva tropical para estar con buena salud.

Caoba

CaobaLos árboles de caoba son autóctonos de las selvas tropicales de América y tienen un valor comercial muy elevado en materia de carpintería.

La madera tiene colores que van desde el rosa suave hasta el rojo oscuro, perfilándose como una opción muy elegante.

Además de lo anterior, la madera que producen los árboles de caoba es resistente al paso del tiempo y al ataque de parásitos. Se ha utilizado desde tiempos muy remotos y es por eso que en la actualidad se busca su reproducción en otras áreas del planeta.

Lirio de agua del Amazonas

Flora de la Selva - Lirio de agua del AmazonasEs una especie de flora a la que también se le conoce como victoria amazónica y que es oriunda de esta selva.

Se desarrolla de forma acuática, en espacios de baja profundidad, generando un gran impacto por su tamaño, pues las hojas pueden ser hasta de 1 metro de diámetro.

Produce hermosas flores que suelen abrir sus pétalos durante las noches y cuya acción la acompañan con un exquisito aroma. Hoy es posible encontrarla en espacios diseñados para su conservación fuera del hábitat natural.

Es importante destacar que las selvas son ricas en especies vegetales de todo tipo, por lo que estas 10 solo representan una pequeña parte de lo que existe en sus entornos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.