Fauna de la Selva: [10 Especies]

Inicio » Selvas » Fauna de la selva

Fauna de la SelvaLas selvas representan ecosistemas ricos en biodiversidad, donde la fauna es abundante a la vez que variada.

Casi sin importar el lugar que ocupen dentro de los continentes del mundo, las selvas son cuna de miles de especies que se dividen en todas las clases. Así es posible encontrar mamíferos, anfibios, insectos, reptiles, entre muchos otros.

Su estudio y conocimiento permite manejar un mejor comportamiento en cuanto al cuidado y preservación de los mismos. Y es que la verdad es que aunque llevemos una vida alejados de las inmediaciones de la selva, son de vital importancia para la humanidad.

Conozcamos las 10 especies más habituales y famosas que llevan su vida dentro de las selvas.

Cocodrilos

CocodrilosLos cocodrilos forman parte de los reptiles más reconocidos dentro de las selvas por el gran número de ellos que habitan en estos ecosistemas.

Su vida la alternan entre la tierra seca y las fuentes de agua que normalmente existen de forma natural en las selvas.

Llevan una alimentación básicamente carnívora, tanto de especies que consiguen en las riberas de las fuentes de agua, como de animales acuáticos.

Son muy característicos de las selvas y es por eso que se encuentran en casi todas ellas o, por lo menos, en los continentes donde estas se establecen.

Gorilas

Fauna de la Selva - GorilasSe trata de uno de los primates de mayor tamaño que existen en la actualidad y que tienen presencia sobre todo en las selvas de África.

A pesar de la imponencia de su cuerpo y del hecho que pueden resultar muy intimidantes para otras especies y el ser humano, su alimentación es herbívora.

A diferencia de otros primates, realizan su desplazamiento sobre las 4 patas, aunque las dos delanteras las usan también como brazos. Viven en comunidades lideradas por uno de ellos y no tienen mayores problemas a menos que sea por cuestiones de apareamiento. 

Sin embargo, los gorilas están muy amenazados por la caza indiscriminada.

Jaguar

JaguarEs el felino dominante de las selvas americanas, encontrándose presencia desde el norte del continente hasta bien entrado el sur.

Como es de esperarse, mantiene una alimentación carnívora que satisface gracias a la caza de presas de diversos tamaños.

Tiene similitudes con el tigre en torno a lo que tiene que ver con su comportamiento. No obstante, a nivel físico es más semejante al leopardo. Es capaz de adaptarse a distintos ecosistemas, siempre y cuando existan fuentes de agua cercanas donde hidratarse.

Insecto palo

Fauna de la Selva - Insecto paloSi bien las selvas son un espacio cargado de una inmensa cantidad de insectos, el insecto palo es muy característico por su forma y actuación.

Se trata de una especie que está especializada en el camuflaje, adquiriendo la estructura similar a una rama o palo de cualquier árbol.

Esta condición facilita su desarrollo y sobrevivencia en este ambiente que puede resultar un poco complicado para los insectos en torno a las cadenas alimenticias. 

Son bastante livianos y tienen un comportamiento ajustado a sus niveles de supervivencia, pudiendo mantenerse quietos cuando sienten amenazas.

Águila Harpía

Águila HarpíaEl águila harpía es una de las aves más grandes del mundo, cuya preferencia de vida está en la zona neotropical del mundo.

Tienen un comportamiento bastante inusual en lo que respecta a la fauna, pues establecen relaciones de pareja por toda la vida.

Además de eso, conservan mucha similitud en cuanto a los colores del plumaje, pero en el tamaño, las hembras tienden a ser más grandes que los machos

Es una especie que se encuentra en algún nivel de amenaza y es por eso que ya se promueve su crianza en cautiverios especializados.

Perezosos

Fauna de la Selva - PerezososDentro de las especies más llamativas, tranquilas y amenazadas que existen en las selvas, los perezosos ocupan un lugar principal.

Se trata de mamíferos que llevan una vida muy poco activa dentro de las selvas, solo meciéndose entre las ramas de los árboles.

Su alimentación está basada en el consumo de hojas y brotes que consiguen en los mismos árboles y, en ocasiones, algunos pequeños insectos. En la actualidad solo se mantienen diferenciados dos tipos de perezosos: los de dos dedos y los de tres dedos.

Danta

DantaEl Tapirus o danta (como se le conoce coloquialmente) es una especie de mamífero característico de las selvas de América y parte de Europa y Asia.

Se trata de una especie que ha llevado una vida complicada, pues la extinción de sus distintas familias se ha visto avanzar de forma acelerada.

Esta situación se debe a la acción humana en primera instancia y también al hecho de que son una fuente de alimento ideal para cazadores como el jaguar. Tiene facilidad para correr a buena velocidad en la tierra y también es capaz de sumergirse en aguas y nadar con cierta rapidez.

Tucán

Fauna de la Selva - TucánEl tucán es un ave representativa del continente americano que encuentra dentro de las selvas tropicales de baja altitud un lugar ideal para vivir.

Son muy llamativas por su colorido plumaje, así como la prominencia del pico. Además, tienen un sistema de vuelo bastante eficiente.

Su alimentación está basada en frutos o semillas, pero también es posible que consuman algunos insectos de ser necesario. Una de las características más destacadas de su comportamiento tiene que ver con la elección de la pareja, pues se mantienen leales durante toda la vida.

Orangutanes

OrangutanesSon primates que desarrollan su vida dentro de las selvas tropicales que se encuentran en Indonesia y Malasia.

Tienen unas preferencias alimenticias bastante amplias, basándose principalmente en frutas, pero pudiendo ampliar con huevos, insectos, pescados, etc.

Su comportamiento, por otro lado, está muy alejado de las sociedades pues prefieren la vida solitaria.

Serpientes pitón

Fauna de la Selva - Serpientes pitónTienen su distribución geográfica en las selvas tropicales y húmedas de Asia, Australia y África.

No son serpientes venenosas, pero sí cuentan con una mandíbula fuerte para ayudar a capturar a sus presas que después someten con el resto del cuerpo.

Se reproducen mediante huevos y son prácticamente inofensivas para el ser humano, aunque si se sienten amenazadas podrían atacar. Cada una de estas especies tiene un hábitat natural que les ofrece las condiciones apropiadas para su sobrevivencia.

No obstante, muchas de ellas se han visto sometidas a la crianza en cautiverio con el fin de realizarles estudios, trabajar la adaptabilidad o proteger de la extinción.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.