Selvas: [Concepto, Ejemplos, Fauna, Flora y Preservación]

Inicio » Selvas

SelvasLos ecosistemas que están formados por una vegetación variada, imponente y con gran densidad son conocidos como selvas.

Debido a sus características, también pueden ser tratadas como bosques tropicales de tipo lluvioso. Las selvas tienen predominio de un clima cálido pero donde se suscitan abundantes precipitaciones durante todo el año.

Esta condición las hace un sitial de honor para la acumulación de agua dulce en el planeta. Esto se debe a que no solo se generan ríos, sino que todos los componentes del lugar también almacenan humedad.

Todas estas circunstancias la han convertido en un lugar ideal para el desarrollo de numerosas especies de flora y fauna. De hecho, las selvas son la principal fuente de biodiversidad del mundo y de todo ello hablaremos en detalle a continuación.

¿Qué es una selva?

Qué es una selvaEs el espacio terrestre que ocupa una serie de vegetación muy densa, con árboles de gran tamaño y especies de fauna variada y característica.

Constituye una de las zonas de vida natural más importantes del mundo, pues además se incluyen fuentes de medicina alternativa muy relevantes.

La abundancia de especies que habitan en sus inmediaciones es tal que todavía existe una gran cantidad que no se ha logrado incorporar a los listados mundiales. Esto es debido, sobre todo, a la imposibilidad que ha existido para el hombre de incursionar en determinados espacios.

Esta realidad nos invita a reconocer que las selvas son determinantes para el sostenimiento de la vida en la tierra, no solo de quienes habitan dentro de ellas. Y esto se debe a que son una fuente valiosísima de producción de oxígeno y limpieza del aire del dióxido de carbono.

Es decir, las selvas ejercen un papel protagonista en la termorregulación mundial, evitando el acelerado avance del calentamiento global.

¿Cuáles son las selvas más famosas del mundo?

Cuáles son las selvas más famosas del mundoLa ubicación de las selvas alrededor del mundo está establecida en las cercanías de la línea del ecuador.

Esto quiere decir que no sufren de los cambios climáticos a propósito de las estaciones, sino que manejan una temperatura más o menos constante todo el año.

La selva más grande del mundo está en Sudamérica, pero también existen algunas otras en Asia, África y Oceanía. Según la cantidad de selvas que existen en el mundo, se ha establecido que ocupan un promedio del 6% de la geografía mundial.

A continuación detallaremos cuáles son las selvas más famosas e importantes del mundo.

Selva Amazónica

Cuáles son las selvas más famosas del mundo - Selva AmazónicaSe trata de la selva más grande del mundo, ocupando cerca de 5 millones y medio de kilómetros cuadrados.

Es, además, el centro de biodiversidad más importante del mundo, pues dentro de ella se encuentra al menos el 50% de todas las especies animales y vegetales.

La cantidad de árboles y demás plantas que conforman sus distintos estratos de fauna, han logrado que se catalogue como “el pulmón vegetal del planeta” por la cantidad de oxígeno que proporciona.

La selva Amazónica se distribuye en 9 países del continente americano, siendo el principal protagonista Brasil.

Selva del Congo

Cuáles son las selvas más famosas del mundo - Selva del CongoLa selva del Congo, ubicada dentro de la República Democrática del Congo de forma principal, es la segunda más grande del planeta.

Su extensión alcanza los 700 mil kilómetros cuadrados, por lo que también ocupa cierta parte del territorio de 5 países más de África.

Tanto la vegetación como la fauna son ricas y abundantes, pues disfruta de un elevado nivel de precipitaciones que contribuye a la conservación de la humedad. Dentro de sus especies características, los primates son los más destacados, no solo por la cantidad que existe, sino también por la variedad.

Selvas de Australia

Selvas de AustraliaAustralia es un país que se destaca por poseer enormes extensiones de terreno vegetal que constituyen selvas variadas. 

Estas, lejos de presentar características semejantes, se destacan por disponer de áreas distintas que facilitan la convivencia de gran variedad de especies.

Gracias a la cantidad de islas que rodean el país, también es posible encontrar pequeñas selvas poco habitadas que se perfilan como cunas de vida sorprendentes.

Selva de Harapán

Cuáles son las selvas más famosas del mundo - Selva de HarapánEs una selva que se ubica dentro del territorio de Indonesia y donde se encuentran parte de las especies de animales más imponentes, como los rinocerontes.

Está ubicada de forma específica sobre el territorio de la isla de Sumatra, donde se extiende por casi mil kilómetros cuadrados. 

Su clima es tropical y es por eso que también se le distingue como bosque tropical lluvioso.

Selva de Erawan

Cuáles son las selvas más famosas del mundo - Selva de ErawanEs una de las selvas más famosas del mundo por la cantidad de cascadas que hay disponibles para visitar y, en algunos casos, hasta sumergirse.

Se encuentra en Tailandia y representa un ecosistema de importante valor para este país, pues es casa de muchas especies forestales y animales.

Además, es un punto importante en materia turística, pues se encuentra situada en cierta cercanía a Bangkok, la capital del país. Es importante mencionar que su vegetación es bastante frondosa y tupida, por lo que internarse en sus inmediaciones podría simbolizar una especie de magia.

Esto, sumado a las fuentes de agua natural que existen, le proporcionan un valor incalculable en torno al tema de ecosistema natural de resguardo.

¿Qué diferencia hay entre selva, bosque y jungla?

Qué diferencia hay entre selva, bosque y junglaLas diferencias entre estos tres ecosistemas podrían considerarse complejas porque, en todos los casos, se trata de un área cubierta de árboles y vegetación.

Sin embargo, es importante destacar que cada palabra tiene un origen etimológico diferente, por lo que es claro que no se trata exactamente de sinónimos.

En el caso de la selva, su traducción es proveniente de la palabra latina silva que hace alusión a un “terreno arbolado”. Por su parte, el bosque es una palabra que procede de la traducción del término alemán busch que quiere decir “arbusto”.

En el caso de jungla, su proveniencia es del sánscrito jangala que hace referencia a un terreno silvestre. Ahora bien, en la práctica, podríamos decir que la principal diferencia que existe entre estos tres ecosistemas tiene que ver con la vegetación.

  1. En las selvas, la vegetación densa, con poblaciones de árboles de gran tamaño que se encuentran muy juntos entre sí. Estas están provistas de un clima lluvioso, por lo que es común los altos niveles de humedad. Además, su vegetación es de hoja perenne.
  2. Los bosques pueden o no tener alta densidad de árboles, ya que encontramos algunos espacios por donde es posible que penetre la luz solar. Se encuentran ubicados en zonas muy diversas del planeta y pueden presentar estaciones (como en el caso de los bosques templados). Por ende, su vegetación puede ser perenne o caducifolia.
  3. Las junglas, son una menor cantidad de ecosistemas porque se trata de espacios cuya vegetación es tan densa que penetrar en ellas es un tema complicado. Se ubican en zonas con un clima cálido y disfrutan de precipitaciones constantes todo el año. Se puede decir que las junglas tiene el menor impacto de la mano humana en comparación con los bosques y las selvas, pues son ecosistemas más salvajes.

¿Qué fauna predomina en las selvas?

Qué fauna predomina en las selvasLas selvas reúnen la mayor cantidad de especies animales del mundo porque facilitan las condiciones de vida ideales para este fin.

Lo primero es destacar que la cantidad de vegetación, de agua y de clima son las mejores para el desarrollo de la mayoría de las especies.

Los árboles de gran tamaño sirven como un espacio que muchos animales utilizan para vivir. Por otro lado, la caída de hojas y de otros elementos al suelo, permite la formación de entornos para variadas especies de microorganismos y distintos tipos de insectos.

De hecho, estos últimos son tan abundantes dentro de las selvas que todavía se tiene en vista que deben existir especies no documentadas. Entre las que sí se tiene seguridad de existencia, es posible mencionar a las mariposas, ciempiés, gusanos, insectos palo, moscas, etc.

Los animales de gran tamaño también sobreabundan y son piezas claves para lograr un óptimo desarrollo de la pirámide alimenticia del ecosistema. Aquí se cuentan tanto especies tranquilas y poco nocivas para el ser humano, como aquellas que representan un verdadero peligro.

Este peligro puede ser referido desde el punto de vista del ataque, como en el caso de los felinos, o de veneno, como ocurre con algunos insectos.

¿Qué flora podemos encontrar en las selvas?

Qué flora podemos encontrar en las selvasLa flora de las selvas es de las más variadas del mundo y se ha clasificado en función al lugar o nivel que ocupan dentro del ecosistema.

Estos niveles se establecen en función a la posición de altitud que ocupan y no en torno a la importancia. 

Así, tenemos por ejemplo el nivel más bajo que se forma por las especies que están adheridas al suelo, como el musgo. En el caso del más alto, está ocupado por las especies de árboles que llegan a alturas superiores a los 30 metros. 

Es destacable el hecho de que las selvas pueden presentar hasta 1.500 especies de plantas distintas en solo 10 kilómetros cuadrados de extensión. En este conteo se incluyen desde las especies más pequeñas hasta los árboles más grandes, los cuales son los que tienden a dominar el panorama. 

Las selvas son ricas en especies como las ceibas, el árbol del caucho, bromelias, orquídeas, etc.

¿Por qué es importante preservar las selvas?

Por qué es importante preservar las selvasLas selvas representan el ecosistema de vida natural más importante del mundo, albergando un promedio del 50% de todas las que existen.

Esto, como es lógico, simboliza un número bastante elevado en función al objetivo de preservación de cada una de ellas.

Dentro de sus linderos todo lo que existe es vida y esto es útil para la vida humana por distintos motivos, siendo el principal el control sobre el cambio climáticoLa gran cantidad de árboles y demás especies de flora necesitan desarrollar un proceso conocido como fotosíntesis para crecer adecuadamente.

Para este proceso, absorben el dióxido de carbono presente en el aire y lo transforman en oxígeno que es utilizado por animales y seres humanos. Cuando se habla de las selvas, especialmente de la Amazónica, y se mencionan como los pulmones de la tierra, no existe exageración.

El 40% de todo el oxígeno disponible en la tierra proviene de allí. El dióxido de carbono es, además, un compuesto que genera calor dentro de la tierra, por lo que promueve el efecto invernadero.

En torno a esto, los ecosistemas selváticos tienen una gran responsabilidad a la hora de contrarrestar los efectos del cambio climáticoPero en las selvas también hay sanidad, pues muchas especies vegetales y animales han sido trabajadas en función a sus propiedades medicinales. 

Estos descubrimientos han permitido llevar ciertas especies a otras zonas del mundo con condiciones climáticas similares para multiplicarlas. De esta manera, se aprovechan los recursos que ofrecen sin poner en riesgo el ecosistema natural. 

En otro orden de ideas, no se puede perder de vista que las selvas también son una fuente de provisión de alimentos naturales, así como otros recursos como la madera. 

Las comunidades que habitan cerca de las selvas aprovechan frutos y animales que obtienen de ellas sin necesidad de alterar en exceso el equilibrio. No obstante, esta realidad no opera de forma adecuada en todos los escenarios.

¿Cómo se ven amenazadas las selvas en el mundo?

Cómo se ven amenazadas las selvas en el mundoA pesar de la importancia que tienen las selvas para la vida en la tierra, estas no dejan de estar en peligro por la acción inconsciente del hombre.

La tala y la quema son las principales acciones que están generando un caos dentro de los ecosistemas y llevándolos a perder numerosos ejemplares.

La razón de estas acciones responde a una necesidad imperiosa de explotación, sin tomar en cuenta los efectos negativos que los mismos causan. Por ejemplo, la búsqueda incesante de caucho, ha lastimado a muchos ejemplares de árboles en la selva amazónica.

Aunque se han establecido regulaciones en la materia, los actos de vandalismo se han vuelto incontrolables. Es por ello que se hace clave llamar a la reflexión con respecto a todo este tema, de manera que seamos capaces de resguardar los entornos que nos ayudarán a ocupar este planeta por mucho tiempo más.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.