Tipos de Ríos: [Clasificación según su Caudal, Morfología y Edad]

Inicio » Ríos » Tipos de ríos

Tipos de RíosLos ríos tienen características diferentes que permiten agruparlos en familias conocidas como tipos. Conocer la diferencia entre unos y otros es útil para fines de interés económico, turístico y científico.

Cada uno de ellos responde a las consideraciones existentes en su zona geográfica y a las propias que se derivan de factores climáticos. ¿Te interesaría darte un paseo por la información más detallada sobre los tipos de ríos y sus principales características? Vamos a ello.

Tipos de ríos según su caudal

Definir el tipo de caudal de un río es un tema de interés porque permite establecer su tiempo de duración y las condiciones de la corriente. En algunos casos, como en el caso de los ríos transitorios, contar con información al respecto puede ser útil para evitar desastres naturales, por ejemplo.

Ríos perennes

Tipos de ríos según su caudal - Ríos perennesSon ríos que mantienen una cierta estabilidad en torno a su caudal porque se encuentran en zonas donde las precipitaciones son constantes.

Esta condición facilita que sean perennes, es decir, que se mantengan activos durante todo el año.

En algunos casos, los ríos perennes no se mantienen a raíz de las precipitaciones sino por acción de las aguas subterráneas. Lo importante es que ese flujo se mantenga en niveles apropiados para alimentarlo en cualquier época.

La estabilidad del caudal, no significa que este sea exactamente igual en todos los puntos, pues por acciones climáticas puede verse modificado. Esto es, por procesos de evaporación, por ejemplo, o lluvias prolongadas en determinado sector.

Un ejemplo de río perenne es el río Nilo, que aunque gran parte de su recorrido lo realiza en el desierto, se mantiene activo durante todo el año.

Ríos estacionales

Son aquellos que surgen en determinados períodos de tiempo del año, cuando las precipitaciones son numerosas.

No siempre pueden aparecer y esto es lo que da su nombre de estacional, porque responden a ciertas estaciones. Como las condiciones de alimentación están basadas en las precipitaciones, son ríos con un cambio de caudal pronunciado en sus distintas partes.

Los ríos estacionales surgen, en la mayoría de los casos, en las partes más altas de las montañas y su extensión no siempre llega a las más bajas.

Ríos transitorios

Tipos de ríos según su caudal - Ríos transitoriosSon ríos que se forman de manera absoluta por precipitaciones abundantes porque su sitio de aparición suelen ser zonas de baja pluviosidad.

En general, pueden ser ríos bastante peligrosos porque el nivel de su caudal se vuelve violento si las precipitaciones así lo permiten.

Lo que sí es cierto es que son ríos sin un tiempo planificado de aparición y mucho menos de duración. Esto quiere decir que pueden darse de forma anual, o también cada cierto tiempo, incluso después de muchos años.

De la misma forma, son ríos que pueden durar por un par de días o algunas semanas, en función a las condiciones meteorológicas. En algunos casos, los ríos transitorios no describen una trayectoria específica que pueda ser prevenida con antelación.

Ríos alóctonos

Son ríos en los que buena parte de su recorrido se da en zonas de altas temperaturas o con condiciones desérticas.

Sin embargo, su nacimiento puede estar establecido en espacios de una elevada humedad donde ocurren muchas precipitaciones. Con la cantidad de agua recogida en los espacios de humedad es posible mantener el caudal suficiente para cuando atraviesa las zonas desérticas.

Tipos de ríos según su morfología

La morfología de los ríos es otra forma de clasificarlos. Aquí lo que se busca es agruparlos según las características de forma que presentan. De esta forma, podríamos decir que un río será de un tipo según su caudal y de otro según su morfología.

Ríos rectilíneos

Tipos de ríos según su morfología - Ríos rectilíneosComo su nombre lo indica, son cursos que siguen una trayectoria en línea recta en la mayor parte del recorrido.

Sí pueden presentar algunas bifurcaciones propias de los eventos geográficos con que se encuentren, pero lo normal es que esté en un solo sentido.

Generalmente, son ríos que tienen una corriente fuerte y eso conlleva a que el nivel de erosión también lo sea. Por sus condiciones, es poco probable que sean ríos demasiado extensos, por lo que suelen desembocar en ríos más grandes.

Ríos anastomosados

Son ríos que se dividen en varios canales separados por medio de pequeñas islas en las que se puede producir vegetación.

No son muy erosivos, pero sí que son capaces de transportar una gran cantidad de sedimentos a su paso. La división del caudal que sufren hace que la fuerza de su corriente no sea muy elevada y esto les impide seguir una trayectoria más o menos uniforme.

De hecho, cuando la corriente se encuentra con alguna dificultad a su paso, toma otra vía para continuar su curso.

Ríos meandriformes

Tipos de ríos según su morfología - Ríos meandriformesSon ríos con una elevada cantidad de bifurcaciones en su recorrido, aunque manejan un solo canal para el flujo de agua.

Estas bifurcaciones son conocidas como meandros, cuyo nivel de ondulación puede ser bastante pronunciado, en función a las condiciones del terreno.

Son capaces de tener buena cantidad de corriente o ser un poco más calmados, por lo que pueden cumplir con funciones erosivas y sedimentarias.

El caudal de los ríos meandriformes también es variable, pudiendo incluso ser diferente en torno a distintos puntos del mismo meandro.

Tipos de ríos según su edad

Una última posibilidad es clasificar los ríos según el tiempo de vida que tengan. Esta condición arroja una serie de características importantes.

Ríos jóvenes

Son aquellos que suelen formarse en las partes más altas de las montañas y que tienen un curso inestable. Por las condiciones geográficas en que se desarrollan, tienen un caudal rápido.

Ríos maduros

Tipos de ríos según su edad - Ríos madurosSon ríos que están en partes más bajas, de poca pendiente y cuya corriente tiende a ser estable y poco rápida.

Tienen la particularidad de transportar muchos sedimentos y por eso tienen muy bien definidos sus bordes.

Ríos viejos

Son los ríos que están ubicados en valles y zonas planas, cuya corriente tiende a ser muy estable durante todo el recorrido.

Por sus condiciones de edad, estos ríos presentan mucha amplitud en cuanto a sus márgenes. Con esta información se hace muy sencillo el estudio de los ríos y su clasificación dentro de los diferentes tipos que existen.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.