10 Ríos más Grandes y Famosos del Mundo

Inicio » Ríos » Ríos más grandes y famosos

Ríos más Grandes y Famosos del MundoEn el mundo existen ríos casi por doquier. Seguro en alguna zona cercana a tu comunidad hay alguno que conozcas o hayas visitado.

Los ríos son una fuente muy importante de agua dulce para el ser humano, pero también han dado la oportunidad de aprovecharlos con otros fines. Por ejemplo, hay ríos útiles para el riego, otros que son navegables y sirven como medios de comunicación o con corriente suficiente para producir energía.

De cualquier manera, conocer cuáles son los 10 ríos más grandes y famosos del mundo es muy útil a los estudiosos de la materia y también para cultura general. Así que mejor no dejes de leer la información que te compartimos a continuación porque está bastante completa.

Río Amazonas

Río AmazonasEs considerado el más importante porque representa al río más largo del mundo que baña de humedad al principal pulmón vegetal: la selva amazónica.

Su extensión es tal que atraviesa 3 países de Suramérica y es alimentado por un promedio de 1000 ríos en toda su trayectoria.

También tiene el récord mundial como el río más caudaloso, efectuando su desembocadura en el océano Atlántico. 

El río Amazonas alcanza una longitud de 7 mil Km y de sus aguas se aprovechan las poblaciones indígenas y cientos de especies animales que hacen vida en la selva.

Río Nilo

Ríos más Grandes y Famosos del Mundo - Río NiloLa trascendencia del río Nilo para la humanidad se ubica en dos fases: la longitud que ocupa y la importancia para el desarrollo de las civilizaciones.

Hasta hace poco tiempo era considerado el más largo del mundo con sus 6.671 Km de largo, pero ahora se encuentra en segunda posición.

El río Nilo se encuentra ubicado en el continente africano y diferentes estudios, así como documentos históricos, han develado que las primeras ciudades se formaron en sus entornos. Luego de su extensa trayectoria, el río Nilo culmina su recorrido en las aguas del Mar Mediterráneo.

Río Yangtsé

Río YangtséEn Asia, y muy específicamente en China, el río Yangtsé se encuentra ocupando uno de los sitiales de honor en cuanto a extensión con 6300 km de recorrido.

En sus riberas se han valorado elementos que señalan la existencia de vida humana desde hace más de 2 mil años.

Uno de los datos más trascendentales de este río es que gracias a su caudal, alimenta la presa más grande del mundo, conocida como las Tres Gargantas. Al finalizar el recorrido, sus aguas desembocan en el mar de China Oriental.

Río Misisipi

Ríos más Grandes y Famosos del Mundo - Río MisisipiEl río Misisipi es el más importante de América del Norte y, específicamente, de los Estados Unidos, con una trayectoria que cubre 6.275 Km.

De hecho, no solo es por su posición como 4to en el mundo que es tan reconocido, sino porque es una pieza clave dentro de la economía estadounidense.

Muchos ríos de importante caudal le alimentan y casi todos los estados disfrutan de sus aguas. El final lo conseguimos en el Golfo de México, donde desemboca con bastante tranquilidad.

Río Yeniséi

Río YeniséiEs un río con extensión de 5.539 Km que se encuentra dentro de la zona de Siberia, en Rusia.

Su extensión se mantiene dentro del mismo país en la mayor parte, circulando una pequeña porción por Mongolia.

Tiene mucha importancia geográfica porque limita la zona oriental de la occidental en el país. Su desembocadura la realiza en el mar de Kara.

Río Volga

Ríos más Grandes y Famosos del Mundo - Río VolgaCon 3.645 Km de trayectoria, el río Volga ocupa la posición 16 en el conteo de los ríos más largos del mundo. Sin embargo, es uno de los más importantes.

Tiene su ubicación dentro de Rusia y es un elemento determinante para su economía, siendo incluso de interés turístico a nivel mundial.

Gracias a la conexión entre Moscú y San Petersburgo, se ha vuelto trascendental para la comunicación marítima. El río desemboca en el mar Caspio.

Río Orinoco

Río OrinocoEs el tercer río más caudaloso del mundo y el número 40 en los más extensos cubriendo una trayectoria de 2101 kilómetros.

Alimenta de humedad a la selva de Guayana, en Venezuela, pero también circula por una buena parte del territorio colombiano.

Tiene su desembocadura en el océano Atlántico y dentro de su ecosistema alberga especies de gran importancia mundial, como el caimán del Orinoco.

Río Rin

Ríos más Grandes y Famosos del Mundo - Río RinEl río Rin cubre un recorrido de apenas 1.320 kilómetros, poco si lo comparamos con el resto, pero tiene una importancia trascendental a nivel económico.

Es un río que conecta la economía de 4 países importantes de Europa: Alemania, Países Bajos, Hungría y Austria.

Desemboca en el mar del Norte y, como es navegable, es bastante posible disfrutar de unas vacaciones de lujo a bordo de uno de los cruceros que lo recorren.

Río Danubio

Río DanubioSe trata del río más largo de la Unión Europea, pero quizás su mayor interés radica en el hecho de recorrer 11 países.

Tiene una extensión de 2.850 kilómetros y su imponencia es posible de visualizar en las ciudades más atractivas, como Praga o Viena.

Desemboca en el mar Negro en donde demarca el delta más grande de todo el continente, justamente entre Ucrania y Rumanía. Otro detalle importante del río Danubio es que cuenta con una gran variedad de especies animales en su entorno gracias a la formación de pantanos.

Río Ganges

Ríos más Grandes y Famosos del Mundo - Río GangesEs un río que está muy asociado al valor cultural de la comunidad India, pero que también representa su principal fuente de agua dulce.

Tiene una longitud de 2.948 kilómetros y es uno de los más activos en torno a sus riberas por la cantidad poblacional del país.

Cuenta con un caudal de gran importancia, lo que no impide que dentro de sus aguas se ejecuten actividades religiosas. La desembocadura está en la bahía de Bengala. Cada uno de estos ríos tiene una importancia definida para el desarrollo de la humanidad.

Algunos son destacados por su gran extensión, mientras otros por el valor económico, turístico o cultural que suponen. En todo caso, lo más relevante es que dentro de ellos hay vida y que también muchas especies externas los aprovechan, no solo el ser humano.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.