Ríos: [Concepto, Origen, Elementos, Importancia y Contaminación]

Inicio » Ríos

RíosLos ríos forman parte de las fuentes de agua dulce más importantes del mundo.

Como se establecen más o menos de forma natural, recibiendo su alimentación a través de lluvias, por ejemplo, en casi todas las partes del mundo hay ríos.

Conocerlos y cuidarlos es una de las mejores acciones que podemos aplicar como seres humanos porque son realmente útiles.

¿Te animas a descubrir todos los detalles que engloba el maravilloso y amplio mundo de los ríos?

¿Qué es un río?

Qué es un ríoUn río es una corriente de agua que circula de forma natural a través de un determinado espacio conocido como cauce.

Generalmente, se forma en la parte alta de un territorio, como una montaña, y sigue una trayectoria hasta el lugar donde está establecida su desembocadura.

Esta desembocadura puede ser otro río, un largo o el mar. Sin embargo, algunos desaparecen a través de filtraciones en el suelo. Los ríos tienen características muy diferentes entre unos y otros, variando en temas como el nivel de corriente, la extensión o el ancho que ocupan.

¿Por qué se producen los ríos?

Por qué se producen los ríosLa principal fuente de agua de los ríos proviene de la lluvia, ya sea que caiga de forma directa sobre el cauce o que el río la absorba desde manantiales.

En la mayoría de los casos, el canal por el cual circula un río tiene un terreno impermeable que impide que el agua penetre en el subsuelo.

Esto facilita que el agua se mantenga en la superficie y recorra el trayecto establecido para el cauce del río. En el caso de los manantiales, el proceso es más o menos similar solo que sí ocurren filtraciones, sea por fisuras en el terreno o la existencia de rocas permeables.

El agua de manantial se mantiene bajo la superficie, por lo que su pérdida por temas de evaporación es bastante reducida. Esto conlleva a que los manantiales se conviertan en una fuente estable de alimentación para los ríos porque no depende de las precipitaciones para fluir.

Un último recurso que interviene en la obtención del agua de los ríos tiene que ver con las formaciones de hielo. En las altas montañas, en ocasiones el agua se suele solidificar y, cuando aumenta el calor, este hielo se derrite y alimenta a los ríos.

Es la forma más inusual porque depende mucho de la ubicación geográfica y de la altitud de las montañas.

¿Cuáles son los 5 ríos más importantes del mundo?

Los ríos son muy importantes para el mundo y en casi todos los países existen uno o varios que ayudan con la distribución de agua dulce. Sin embargo, el sitial de honor de los ríos más importantes del mundo lo tienen los siguientes.

El Amazonas

Cuáles son los 5 ríos más importantes del mundo - El AmazonasEs el río más caudaloso del mundo y eso le da un valor muy importante, pero además es el más largo, cubriendo una longitud que casi alcanza los 7 mil kilómetros. 

Es tal la magnitud de este río que la mayor parte de su cauce está dentro de la selva amazónica y aún así toca los territorios de varios países de Suramérica.

En los entornos del río Amazonas se asientan variadas poblaciones indígenas y también es fuente de vida para muchas especies de flora y fauna.

El Nilo

De forma semejante al Amazonas, la extensión de 6.650 kilómetros del río Nilo ha sido suficiente para que atraviese 10 países del continente africano.

Es uno de los más antiguos del mundo y su registro aparece desde los primeros tiempos descritos en la Biblia. Además, tiene la particularidad de ser un río que atraviesa el desierto, lo que ha sido de mucha utilidad para las comunidades que hacen vida en sus cercanías.

El Danubio

Cuáles son los 5 ríos más importantes del mundo - El DanubioEs el segundo río más extenso de Europa, pero tiene su valor añadido en el hecho de que pasa por ciudades muy románticas, considerándose parte de sus principales atractivos.

Estas ciudades son Viena, Budapest y Praga. No obstante, el Danubio circula a través de 12 países de la Unión Europea.

Al ser un río navegable, tiene un importante valor económico, pero también es clave en rutas turísticas, sea en tren o bordeándolo en bicicleta.

El Volga

Es el río más largo de Europa, recorriendo una gran parte del territorio de Rusia. Es navegable y tiene una importancia destacada a nivel turístico.

Por el río Volga transitan cruceros que realizan el recorrido en varios días, permitiendo que las personas conozcan varias ciudades de Rusia. Por otro lado, ha sido una fuente de inspiración a nivel cultural y artístico, sin contar con el hecho de que representa incontables fuentes de empleo.

El Misisipi-Misouri

Cuáles son los 5 ríos más importantes del mundo - El Misisipi-MisouriEs el cuarto río más largo del mundo, ocupando una extensión de 6275 Km. Su ubicación está en Estados Unidos y con su cauce atraviesa 10 estados.

Por esta razón, es una importante vía de comunicación dentro del país. En torno a lo económico, la unión Misisipi-Misouri es clave para el turismo, la agricultura, la producción de energía, entre otros.

¿Qué elementos forman un río?

Existen varios elementos que forman un río y cubren desde el punto en que nacen hasta el lugar de su desembocadura. Aquí tenemos:

  1. Naciente: es el punto exacto donde nace el río y generalmente está ubicado en la parte alta de una montaña.
  2. Cauce: es el espacio por donde se desplaza el río.
  3. Margen: son los extremos del río donde hace contacto con la tierra en los extremos.
  4. Curso: es la dirección que sigue el río desde que nace hasta que culmina.
  5. Curso superior: es el trecho más alto del río, donde se produce una corriente mayor debido al grado de inclinación que suele tener.
  6. Curso medio: son las partes que siguen al curso superior y que tienen una pendiente menor. Por ende, la corriente es menor y suele ser una de las partes donde mayor cantidad de sedimentos transporta.
  7. Curso inferior: son las zonas donde el río ya se encuentra en un área llana, con casi nada de pendiente y donde la corriente es bastante reducida. Aquí es que se agrupan los meandros y donde se establecen los sedimentos.
  8. Meandros: son las partes más curvilíneas del río que ocurren en las zonas de curso inferior.
  9. Arroyo: es la parte última del río donde suele haber un caudal bastante bajo. Lo más común es que sea una zona de poca extensión.
  10. Afluente: es cualquier río de menor tamaño que vierte sus aguas en uno más grande. La mayoría de los ríos más grandes del mundo tienen varios afluentes.
  11. Desembocadura: es el punto final del río, donde culmina vertiendo sus aguas en otro río, un lago o el mar.

¿Dónde nacen y dónde desembocan los ríos?

Dónde nacen y dónde desembocan los ríosLos ríos nacen en las partes más altas de las montañas o de las colinas, en dependencia a donde se encuentren, y a partir de allí inician su recorrido.

La desembocadura, por su parte, la pueden efectuar de forma normal en otros ríos más grandes, en lagos o en el mar.

En determinados escenarios, los ríos sufren un proceso de filtración hacia el final de su trayecto que hace que “desaparezcan”. Esta acción, en realidad, lo que produce es una filtración del agua hacia el subsuelo.

¿Por qué son importantes los ríos?

La importancia de los ríos es un tema que se hace posible de estudiar desde distintas vertientes:

A nivel natural

Es una fuente valiosa de vida porque crea los ecosistemas perfectos para el desarrollo de distintas especies. Además, es una fuente de agua natural y dulce, tanto para el consumo humano como para el de animales no acuáticos.

A nivel de comunicación

Los ríos navegables representaron en la antigüedad y hasta los días actuales una importante vía de comunicación entre comunidades, ciudades y países.

A nivel económico

Los ríos tienen una cuota importante de participación en distintas actividades económicas, siendo la agricultura la principal, pues son fundamentales para el riego de grandes extensiones de terrenos cultivables.

A nivel turístico

La explotación consciente de los ríos como mecanismo para realzar el valor turístico de determinada zona es también destacable, uniéndose en este punto al aspecto económico porque dan la oportunidad de disfrutar de puestos de trabajo.

A nivel energético

Las corrientes de agua con suficiente caudal, han sido base para la creación de presas y otros mecanismos para la generación de energía.

¿Qué energía renovable se puede obtener de los ríos?

Qué energía renovable se puede obtener de los ríosLa principal energía renovable proveniente de los ríos tiene que ver con la energía hidráulica.

Para lograr que esta se genere, la construcción de presas solo utiliza la fuerza o energía cinética, más la energía potencial.

Esto quiere decir, que los ríos tienen la posibilidad de seguir con su recorrido, sin ver disminuida la cantidad de agua que contienen. Cuando los ríos no tienen la fuerza suficiente, se suele realizar el almacenaje del agua en una especie de tanque gigante.

Esta agua se deja caer después, añadiéndole fuerza a su corriente con ayuda de la gravedad para realizar entonces el movimiento sobre las turbinas. Se dice que es una energía renovable porque no realiza consumo del elemento base (que es el agua) sino de las energías presentes en ella.

¿Cómo se contaminan los ríos?

El agua de los ríos está sometida a distintos elementos que causan una seria contaminación en ella. Dentro de estos encontramos:

Las sustancias en el aire

Son aquellos elementos que contaminan el aire y que el agua de lluvia absorbe antes de caer a tierra. A raíz de estos se conoce el efecto conocido como lluvia ácida. Algunos elementos contaminantes son el óxido de nitrógeno y el anhídrido carbónico.

Por sustancias provenientes de actividades humanas

Son las que se generan tanto en las zonas rurales como en las urbanas. En las rurales se produce a propósito del uso de pesticidas en los campos de cultivo, mientras que en las ciudades responde a la basura, aceites, naftas, etc.

Por actividades industriales

Constituye una de las formas más nocivas de contaminación porque se genera a gran escala. Surgen a raíz de aquellas industrias que están instaladas cerca de los cauces de los ríos y que parte de sus desechos culminan en el agua.

Por uso de los ríos

Los ríos son vías de comunicación en muchos lugares y su uso como tal provoca contaminaciones a propósito del uso de combustibles. 

¿Qué tipos de ríos podemos encontrar?

Los ríos tienen una clasificación bastante amplia y cada uno puede pertenecer a una o varias categorías. En función a esto, podemos definir que los tipos más importantes se encuentran en estas categorías:

  1. Por la morfología: son ríos que se establecen en función al tipo de trayectoria que siguen, encontrándose los rectos, los de deltas, sinuosos, anastomosados, meándricos, de manglares, de pantanos, con islas y estuarios.
  2. Por la estabilidad: se agrupan ciertos ríos según sea la dinámica de su cauce, estables estáticos, dinámicos, inestables dinámicos, estables morfológicos.
  3. Por edad: corresponde al tiempo de vida que tienen y pueden ser jóvenes, maduros o viejos.
  4. Por tiempo: se clasifican según el tiempo que se mantengan activos, así están los estacionales, los perennes, los transitorios y los alóctonos.
  5. Por el transporte de sólidos: pueden ser ríos estables, depositantes o erosionables.
  6. Por los tramos: están aquellos que se establecen en la alta montaña, los de montaña, los de falda de montaña, los intermedios y los que están en la planicie.
  7. Por los márgenes: aquí se definen los ríos según los materiales que lo forman, sean estos cohesivos, con granulometría extendida, los acorazados, los no cohesivos, los de granulometría uniforme y los mal graduados.
  8. Por libertad: se establecen 3 niveles según el grado de libertad que posea.

Qué tipos de ríos podemos encontrarLos ríos forman parte indispensable de la vida en el planeta porque además de funcionar con fuentes de agua dulce son parte fundamental de la vida natural. 

Estas consideraciones han llevado a que el estudio, cuidado y preservación de los mismos se esté volviendo un tema trascendental para el resguardo de la vida en el planeta.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y será mucho más fácil en la medida en que todos participemos de forma activa en su conservación.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.