Residuos Sanitarios: ¿Qué son? Concepto, Tipos y Ejemplos🧻🧼

¿Qué son los residuos sanitarios?

Los residuos sanitarios son el instrumental médico, las materias y los productos desechados después de ser usados en actividades sanitarias, bien sea humanas, en animales o en los laboratorios.

Por supuesto, estos desechos representan un problema, un riesgo biológico para la población, que debe ser atacado de inmediato por los especialistas para evitar la proliferación de enfermedades y la contaminación del medio ambiente.

residuos sanitarios qué sonLos residuos sanitarios tienen presentación variada: líquida, gaseosa o sólida; líquida, en los fluidos desechados; gaseosa, en órganos, restos humanos o de animales, y sólida, en los instrumentales, envases y prendas contaminados que han sido usados en el proceso.

La nota técnica de prevención 838 del Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo de España define los residuos sanitarios como aquellos que se generan en los centros sanitarios de cualquier tipo.

Entre esos se incluyen los residuos urbanos, residuos sanitarios asimilables a urbanos, desechos peligrosos; cadáveres y restos humanos con entidad, procedentes de abortos, y operaciones quirúrgicas y autopsias, cuya gestión está regulada por el Reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria.

También, los residuos contaminados con sustancias radiactivas; los residuos químicos de carácter peligroso, como pilas, reactivos químicos, disolventes, termómetros, aceites, cuyo uso está regulado en el Reglamento de Residuos Tóxicos y Peligrosos de la Ley 22/2011.

Finalmente, se consideran residuos sanitarios los residuos biosanitarios, originados en la actividad sanitaria propiamente dicha, contaminados con sustancias biológicas por tener contacto con pacientes o líquidos biológicos.

Y los residuos citotóxicos, que son restos de medicamentos citotóxicos y todo aquel material que, habiendo estado en contacto con ellos, representan riesgos de cáncer, de mutaciones que produzcan enfermedades y de organismos que pudieran provocar un defecto congénito en los fetos.

¿Cómo los podemos clasificar?

Es importante decir que, en España, cada comunidad tiene su propia clasificación de Residuos Sanitarios, que puede variar en los grupos (hay las que tienen cuatro grupos de residuos sanitarios y otras ocho), pero en términos generales la clasificación de la Comunidad de Castilla y León está bastante ajustada a la clasificación general.

 Esa define cuatro grupos con los colores respectivos de las bolsas  a usarse en la gestión de los desechos y el alerta que deben tener los contenedores.

  1. Grupo 1. Residuos asimilables a urbanos (bolsa negra) Residuos no específicos de la actividad sanitaria, que incluyen cartón, papel, material de oficinas, cocinas, bares y comedores, talleres, jardinería, material voluminoso como muebles, colchones, etc.
  2. Grupo 2. Residuos sanitarios no específicos (bolsa verde), residuos producidos como consecuencia de la actividad clínica, como realización de análisis, curas, yesos y pequeñas intervenciones quirúrgicas.
  3. Grupo 3. Residuos sanitarios especiales (bolsas rojas, a ser depositadas en contenedores con identificación externa como “Residuos de Riesgo”), residuos infecciosos, capaces de transmitir algunas de las enfermedades infecciosas especificadas en Anexo I del decreto 2014/1994; residuos anatómicos excluyendo cadáveres y restos cadavéricos; agujas y material cortante o punzante; vacunas de virus vivos atenuados.
  4. Grupo 4. Residuos tipificados en normas específicas (contendedores de un solo uso con identificación externa “Material contaminando químicamente. Citostáticos”). Sustancias citostáticas; restos de sustancias tóxicas o peligrosas; medicamentos caducados; aceites minerales y sintéticos; residuos con metales tóxicos; residuos de laboratorios radiológicos, y residuos radiactivos.

¿Cómo afectan al medioambiente?

Varios son los agentes contaminantes del medio ambiente, pero los principales son los excretados por la orina, que llegan a aguas residuales y, después, a lagos, ríos y mares. Y al ser vertidos con regularidad exponen a los seres vivos del medio acuático a la contaminación.

desechos sanitarios contaminaciónTambién existen otros residuos líquidos, que provienen de desechos hospitalarios contaminados por materia orgánica y sustancias químicas que son vertidos a los afluentes.

Entre ellos, los desechos de elevado riesgo provienen de áreas de lavandería y laboratorios, cuya peligrosidad radica en su contenido de microorganismos patógenos y materia orgánica de interés sanitario, lo que incide notoriamente en la contaminación de los afluentes.

Los más peligrosos son generados en los siguientes servicios: radiología, anatomía patológica y laboratorios de análisis en sus diferentes especialidades.

Se estima que el revelador y el fijador de radiodiagnóstico constituyen entre un 60% y un 80% de los líquidos peligrosos.

Contaminacion, Medica residuos sanitariosLas enfermedades más propensas a causar alteraciones en los seres humanos por sus desechos son el SIDA y la hepatitis, sobre todo cuando se someten a cirugía, porque las heridas permiten la entrada de patógenos al organismo.

Los incineradores de los hospitales también representan un grave riesgo, puesto que emiten a la atmósfera sustancias bioacumulativas, como las dioxinas, responsables, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, de trastornos inmunológicos, malformaciones congénitas, alteraciones del sistema endocrino y del cáncer.

¿Cómo podemos gestionarlos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado permanentemente su preocupación por el manejo y la disposición final de los desechos hospitalarios y ha realizado reuniones de expertos para analizar la materia, difundiendo recomendaciones específicas.

residuos sanitarios basuraSin embargo, se cree que entre 75% y 90% de estos desechos originados en centros de salud no tiene riesgo alguno y se les considera desechos domésticos, por lo que el riesgo estaría entre un 10 o un 25%.

La OMS ha identificado los riesgos potenciales en las siguientes patologías: SIDA, hepatitis B y C, infecciones gastrointestinales, infecciones respiratorias, infecciones dérmicas e intoxicaciones.

Como los residuos sanitarios representan un alto riesgo biológico, la normativa establece una adecuada manipulación, almacenamiento y retirada y posterior destrucción, a fin de reducir o eliminar cualquier peligro para los seres humanos o el medio ambiente.

La recogida o eliminación de los residuos sanitarios en España es competencia exclusiva de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A., Enresa.

La legislación que rige la materia fija los protocolos de control, manipulación, almacenamiento, traslado interior, clasificación y entrega de los desechos a las empresas que han sido destinadas para su transporte seguro hasta los puntos de eliminación.

En este sentido, están obligados a actuar en consonancia con este criterio los hospitales de cualquier tipo y las clínicas, públicos y privados; los centros de salud y consultas de cualquier especialidad médica, las clínicas veterinarias, los centros de investigación y facultades universitarias que impartan ciencias de la salud humana o animal, y los laboratorios que trabajen con residuos biológicos, farmacias y otros negocios que produzcan residuos sanitarios.

La gestión debe hacerse conforme a los lineamientos establecidos en cada uno de los grupos de clasificación donde se fijan las normas a seguir, como explicamos antes.

 

Última actualización el

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medio ambiente y energías renovables.

Deja un comentario