Estructura de las Plantas: [Partes y Características]

Inicio » Reinos Naturales » Plantae » Estructura de las plantas

¿Cómo es la estructura de las plantas?

Cómo es la estructura de las plantasTodas las plantas al igual que todos los animales están formadas por unidades o partes diminutas llamadas células.

Cada célula de la planta tiene delgadas paredes que rodean una substancia viva y gelatinosa y algo de savia líquida. Algunas células poseen también pequeñas manchas de una substancia colorante verde, conocida como clorofila.

La planta más sencilla posee una célula grande, fabrica alimento del agua y del bióxido de carbono que le llega a través de sus paredes. Pero existen otras plantas como es el caso de las plantas con flores que tienen muchas células de diferentes clases.

La estructura de la planta está conformada por:

  1. Raíces, fijan la planta y obtienen para ella los nutrientes y el agua.
  2. Tallos, brinda el soporte a la planta.
  3. Hojas, se encargan de realizar la fotosíntesis y de la respiración.
  4. Flores, son los órganos reproductores de las plantas.
  5. Frutos, contienen y protegen a la semilla.

¿Qué es el pistilo?

Qué es el pistiloEl pistilo es el órgano reproductor femenino de la flor, que junto a los estambres es muy importante en la producción de semillas.

Para entender mejor lo que es el pistilo es necesario saber que las flores de las plantas son las encargadas de producir las semillas.

Una flor sencilla está formada por unas partes verdes que semejan hojas y que se llaman pétalos que forman un cáliz que encierra o envuelve el resto de la flor. 

Dentro de ese cáliz hay una corola de pétalos y los pétalos encierran otra corola de estambres y en el centro mismo de la flor se encuentran los pistilos. El pistilo está conformado por estilo, estigma y ovario:

  1. Estilo: estructura tubular larga y delgada que se observa en el centro de la flor. 
  2. El estigma: abertura en forma de receptáculo ubicada en la parte superior y es la encargada de recibir el polen. 
  3. Ovario: cámara que contiene los óvulos que se transformarán en semillas.

¿Qué son los estambres?

Qué son los estambresLos estambres constituyen el órgano masculino reproductor de las flores. Consta de filamentos y anteras en el interior de las cuales se encuentran los sacos polínicos.

Al igual que el pistilo, los estambres no pueden moverse del lugar que ocupan en la flor.

Los estambres producen un polo amarillo llamado polen y cuándo este polen está maduro, el viento y los insectos o los pájaros lo ayudan a desplazarse y llegar a la parte superior de los pistilos.

De ahí, las partículas de polen producen tubos que van desde los pistilos hasta el ovario. Estos tubos conducen las células masculinas y las unen a los óvulos para dar inicio al proceso de formación de las semillas. Ninguna planta produce semillas a menos que el polen de los estambres llegue a los pistilos y pase a los ovarios.

¿Qué es la corola?

Qué es la corolaLa corola está compuesta por unas estructuras hojosas denominadas pétalos que por lo general carecen de clorofila y tienen una gran diversidad de colores. 

La corola es la parte más interna de la envoltura floral y la que está más pegada a los órganos reproductores. La corola puede ser:

  1. Dialipétala o coripétala: tiene los pétalos libres de la corola.
  2. Gamopétala o simpétala: los pétalos se encuentran unidos.

¿Qué son los ovarios?

Qué son los ovariosEl ovario es la parte inferior del pistilo, donde se forman los óvulos. Generalmente después de la fecundación el ovario da lugar al fruto de la planta.

Los ovarios forman parte del gineceo y junto con el estigma y el estilo constituyen las estructuras femeninas de la flor.

Se define también a los ovarios como la estructura que cubre la semilla no desarrollada de una planta.

¿Qué es el cáliz de pétalos?

El cáliz está conformado por estructuras de tipo hojosas que por lo general son de color verde, denominados sépalos. El cáliz es la primera parte que aparece en la formación de una flor y su función es la de proteger la yema floral.

¿Qué es el tallo?

Qué es el talloEl tallo constituye una de las partes aéreas de las plantas, considerado el cuerpo de ellas y es un órgano con fototropismo. 

Contienen los haces vasculares y los nodos donde crecen las ramas y las hojas para la captación de la luzLa función de los tallos es:

  • Sujeción: se encarga de sujetar las hojas y las flores.
  • Transporte: Conduce el agua y las sales minerales desde la raíz hasta las hojas.

El crecimiento de los tallos se produce de dos maneras: 

  1. Primario, que se ejecuta durante el desarrollo inicial y consta de la elongación del tallo.
  2. Secundario, cuyo crecimiento es a lo ancho, es decir el aumento del diámetro del tallo.

Los tallos poseen diversas utilidades en la alimentación, en la industria, en la medicina y también como elementos para la construcción.

¿Qué es la flor?

Qué es la florLa flor constituye el aparato reproductor de las plantas angiospermas y realiza el proceso de fecundación al recibir el polen.

Las flores poseen estructuras especializadas para la captación del polen que proviene de la propia planta o el que les llega mediante los transportadores como los insectos y/o pájaros.

Existen plantas con flores denominadas autógamas que pueden fecundarse a sí mismas. Una flor completa se compone de: pedúnculo, receptáculo y piezas florales:

  • Pedúnculo: es la parte o rabillo que sostiene la flor.
  • Receptáculo: es la parte más ancha del pedúnculo donde se asienta la flor.
  • Piezas florales: están constituidas por una parte fértil (estambres y carpelos) que constituyen el órgano reproductor, y por una parte estéril (cáliz y corola).

Las plantas con flores se dividen en dos clases:

  1. Monocotiledóneas: los pétalos y los sépalos se fusionan formando los tépalos y las piezas florales comunes tienen múltiplos de tres.
  2. Dicotiledóneas: Sus flores suelen presentarse en múltiplos de cuatro o de cinco.

¿Qué es la yema terminal?

La yema terminal es el tejido o meristemo que se origina en las axilas de las hojas y tiene forma semiesférica o más o menos cónica. Las yemas terminales se clasifican de acuerdo a diferentes criterios:

  • Según su estructura: de madera, de flor o mixtas.
  • De acuerdo a su posición: terminales, axilares, basales, estipulares o de reemplazo.
  • Según su evolución: normales, latentes y adventicias.

¿Qué es la raíz?

La raíz es el órgano especializado de la planta que le permite tomar los nutrientes del suelo, así como encargarse del suministro del agua y su distribución a toda la planta.

Funciones de la raíz

  1. Recoge agua y nutrientes de la tierra.
  2. Se extiende por el suelo.
  3. Sujeta a la planta y la mantiene pegada a la tierra.
  4. Remueve el suelo y lo mantiene lleno de espacios de aire para que la lluvia se filtre en él.

Las puntas de las raíces constantemente se extienden en búsqueda de la humedad que les proporciona el suelo. Esas puntas de las raíces están conformadas en el extremo por:

  • Cofia. Un taponcito o cofia que protege a la raíz cuando ésta se abre paso entre los granitos de la tierra que son ásperos y tiene una capa resbaladiza que la ayuda a penetrar el suelo.
  • Sección de estiramiento. Detrás de la punta acorazada se encuentra una minúscula sección en la que se lleva a cabo toda la labor de estiramiento de la raíz, ya que ésta crece únicamente por la raíz.
  • Pelos radicales. Inmediatamente de esa sección que se estira está la pequeña sección de pelos radicales que se extienden, sujetan las partículas húmedas de la tierra y chupan el agua a través de sus paredes delgadas. 

Qué es la raízLos pelos radicales viven solo unas semanas, pero al avanzar la copia de la raíz en suelo nuevo crecen otros pelos radicales y los anteriores mueren.

La raíz que está cerca del tallo se vuelve más gruesa y se cubre de una capa impermeable.

En una planta que tiene agua, aire y la temperatura que le gusta, sus raíces crecen abundantes siempre hacia abajo y los tallos hacia arriba sea cual fuere la posición en la que se siembren las semillas.

Existen también raíces que crecen en el aire como en los tallos de maíz que echan raíces muy fuertes por encima del suelo en el que se apoya la planta.

Por su parte, la planta llamada flor de la Laguna echa raíces en el cieno y la hiedra inglesa (trepadora), posee larguísimos tallos de los que salen raíces que se adhieren a las paredes.

Bibliografía

  • Enciclopedia. Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated, New York. Impreso en México. Páginas 13-33.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.