Reino Plantae: [20 Ejemplos]

Inicio » Reinos Naturales » Plantae » Reino plantae

Reino PlantaeEl reino de las plantas, reino vegetal, o Reino plante, es uno de los principales grupos en los que la biología clasifica a los seres vivos.

Constituye el grupo de organismos eucariontes pluricelulares que no pueden desplazarse por sí mismos, tienen un pigmento denominado clorofila y son autótrofos. Se cree que las plantas surgieron de las algas del medio acuático y que luego fueron evolucionando y transformándose.

Primero aparecieron las briofitas, sencillas sin vasos conductores y que viven cerca del agua y luego, las pteridofitas, con vasos conductores y capaces de distribuir las sustancias nutritivas a toda la planta.

Posteriormente surgieron las plantas superiores con vasos conductores y órganos verdaderos como la raíz, el tallo y las hojas, con una reproducción únicamente sexual y divididos en: gimnospermas y angiospermas.

 Las gimnospermas son plantas de hojas perennes y realizan la fotosíntesis durante todo el año. Las angiospermas tienen flor; que le ayuda en la polinización realizada por los insectos y el fruto; que protege las semillas de las plantas que sirve de alimento a otras especies y también generará una nueva planta.

Existen más de 300 mil especies que forman parte o integran el Reino Plantae o vegetal. A continuación, 20 ejemplos que pertenecen al reino plantae.

Algas

AlgasLas algas son unicelulares y también pluricelulares, viven de preferencia en el agua dulce como la de los ríos y en agua salada como la de los mares y océanos.

Se cree que las algas constituyen el primer eslabón de la cadena evolutiva del Reino plantae, aunque algunos las ubican en el reino Protista y otros dicen que sólo las algas verdes pueden ser llamadas plantas.

Investigaciones científicas han arrojado que las algas fueron los primeros organismos del reino Plantae que pudieron realizar el proceso de fotosíntesis.

Cianidioschyzon

La Cianidioschyzon es una planta unicelular del tipo de las algas rojas, no posee una pared celular por lo cual su forma es redondeada.

Se caracterizan por ser algas fotoautófragas y son termoacidófilas por lo que habitan generalmente en aguas termales con temperaturas entre 42 y 45ºC, y una ácidez con pH entre 1 y 4. 

Chlamydomonas nivalis  (sandía de la nieve)

Reino Plantae - Chlamydomonas nivalis  (sandía de la nieve)La chlamydomonas nivales es una planta del tipo unicelular del grupo de las algas de color verde que posee un pigmento de color rojizo (astaxantina) y habita en los ventisqueros alpinos.

Esta planta produce un fenómeno denominado sandía de la nieve que tiñe de rojo el paisaje polar y se puede observar en las regiones polares.

Rhodophytina

RhodophytinaLa rhodophytina es un tipo de alga cuya coloración roja se la debe a la ficoeritrina que posee.

Son plantas del tipo acuático y generalmente viven en aguas poco profundas ya que necesitan de la luz solar para realizar el proceso de la fotosíntesis. 

Musgos

MusgosLos musgos, también llamados briofitas son plantas que carecen de un verdadero tejido vascular para el transporte de nutrientes y no tienen definidas las divisiones de la raíz, el tallo y las hojas.

Viven en zonas con alta humedad, por lo que los musgos son comunes en los troncos y cortezas de árboles, las rocas y el suelo desnudo en sitios de clima húmedo.

Algunos de los musgos pueden encontrarse en áreas montañosas, la tundra y sitios muy fríos. 

Braunia Imberbis

Es una planta del tipo de los musgos, presenta tallos de hasta 4 centímetros con un característico color verde amarillento y vive y se desarrolla entre las rocas.

Helechos

Reino Plantae - HelechosLos helechos son plantas que pertenecen al grupo de las plantas terrestres vasculares denominadas pteridofitas.

Se caracterizan por el desarrollo de la raíz, tallo y hojas o frondes de tamaño considerable que al desarrollarse forman estructuras como tipos rollos que se abren de abajo hacia arriba.

Crecen en cualquier parte, aunque predominan en regiones montañosas y en países tropicales con alto índice de humedad. Los helechos flotan en el agua, viven en las rocas o en resquicios de los muros, etc.

Helecho real (Osmunda regalis)

Helecho real (Osmunda regalis)Es una planta del grupo de los helechos nativa de las regiones europeas, asiáticas, africanas y americanas.

El helecho real forma parte de las plantas terrestres del tipo vascular que no presenta semilla.

Pino cembra

Pino cembraEs una conífera del reino plantae de la familia de las pináceas y es conocido como pino suizo.

Con una altura de más de 25 metros, el pino cembra es nativo de los Alpes Centrales y de los Carpados entre 1.500 a 2.800 metros.

Actualmente, en la región de la Patagonia se considera al Pino cembra como una especie ornamental.

Tejos

Tejos es una planta del tipo conífera, pertenece al reino plantae del grupo de las gimnospermas, y aunque no tiene frutos posee una cobertura carnosa de semilla denominada arilo.

Puede alcanzar hasta los 20 metros de altura y se ubica en las zonas montañosas y húmedas.

Planta de la banana (musáceas)

Reino Plantae - Planta de la banana (musáceas)Es una planta herbácea perenne del grupo de las monocotiledóneas y posee flores con 5 tépalos. 

Tiene su origen en la región indo malaya donde ha sido cultivada desde hace miles de años y es de la familia de las musáceas que significa paradisíaca.

Posee unas anchas y grandes hojas que crecen en espiral a lo largo del tallo muy apreciadas en la culinaria de diferentes regiones del mundo para la preparación de alimentos.

Magnolia

MagnoliaLa magnolia o magnolio, es árbol perenne de la especie dicotiledónea con flores de pétalos blancos que se usa para la ornamentación. 

La magnolia congrega a un grupo de alrededor de 120 especies diferentes y se localiza principalmente en Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Asia.

Tulipán

TulipánEl tulipán es una planta de la familia de las liláceas y recibe el nombre científico de Tulipa Gesneriana.

Posee un tallo largo y liso con hojas anchas que acaban en una flor única que le sirve de turbante.

Se propagó desde Asia a España y de allí al norte de Europa y en la actualidad es una de las plantas más apreciadas para el uso ornamental por los colores que puede tener: amarillo, rojo, blanco, naranja y hasta el morado.

Ananás cosmosus

Ananás cosmosusEl ananás cosmosus es una planta perenne del tipo de las bromeliáceas que produce un rico y cítrico fruto conocido mundialmente como piña o ananás.

Su origen es Suramérica y fue introducida en Europa por Cristóbal Colón quien la llevó a España en su segundo viaje a las américas.

Angiospermas

Reino Plantae - AngiospermasLas angiospermas son las plantas de mayor distribución dentro del Reino, poseen flores y semillas encerradas en un fruto.

Están incluidas en un filo único, llamado Anthophytas, lo que significa que las angiospermas se originaron de un ancestro común.  

Las angiospermas pueden ser: basales, monocotiledóneas y dicotiledóneas, según la estructura de las hojas y de los embriones. Ejemplos de plantas angiospermas están: las plantas de frijoles, fresas, manzanos, entre otros.

Gimnospermas

GimnospermasLas gimnospermas pueden producir semillas pero no poseen flores, ya que éstas son reemplazadas por conos, que carecen de ovarios.

Los óvulos de las gimnospermas están al desnudo al igual que las semillas, las cuales se forman fuera del fruto.

Las gimnospermas son fotosintéticas, presentan un sistema vascular que incluye xilema, floema y raíces para el transporte de los nutrientes.

También, las gimnospermas desarrollan escamas en forma de conos o piñas y son monoicos por lo que una misma panta posee estructuras tanto femeninas como masculinas y producen esporas de ambos tipos.

Hortalizas como la lechuga

Reino Plantae - Hortalizas como la lechugaLa lechuga, cuyo nombre científico es Lactuca sativa, es una de las hortalizas más populares del reino Plantae, muy conocida y diversificada del planeta.

Perteneciente a la familia de las asteráceas, la lechuga es una planta anual y está formada por un cogollo, más o menos consistente, hojas redondeadas o alargadas y flores amarillentas agrupadas en racimos.

La lechuga tiene un bajo nivel calórico pero un alto contenido de minerales y vitaminas que la hacen muy apetecible en la dieta diaria.

Arboles como el cedro

Reino Plantae - Arboles como el cedroSe consideran árboles a todas aquellas plantas que superan más allá de los 2,5 metros de altura, poseen una contextura robusta, fuerte y leñosa.

Un ejemplo de árboles es el cedro, que posee una altura que puede estar entre los 25 a 50 metros y pertenece a la familia de las Meliáceas.

Los cedros son especies de plantas muy representativas del reino Plantae ya que pueden llegar a vivir más de 2000 años.

Arbustos como la ligustrina

Arbustos como la ligustrinaDentro de los arbustos se puede mencionar a la ligustrina que es una especie perennifolia de la familia de las oleáceas y que se caracteriza por la abundancia de su floración.

La ligustrina puede alcanzar fácilmente una altura entre 2 y 4 metros y tiene un rápido crecimiento y follaje muy atractivo por lo que es muy comercializada y cultivada a nivel mundial.

Eucalipto

EucaliptoEl eucalipto es uno de los ejemplos del reino Plantae del género de los árboles y arbustos, de la familia de los mirtos.

La planta de eucalipto proviene de Australia y Nueva Guinea y en la actualidad, se conocen más de 700 especies que se encuentran distribuidas alrededor del mundo.

Gracias a su rápido crecimiento, el eucalipto se emplea en plantaciones forestales para la industria de la madera, del papel y para la obtención de productos químicos.

Además de ser ornamental, el eucalipto es aprovechado en la rama de la medicina, sobre todo las hojas de la especie globulos, por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

Bibliografía

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.