Plantas Acuáticas: [Concepto, Características, Cuidados, Tipos y Beneficios]

Inicio » Reinos Naturales » Plantae » Plantas acuáticas

¿Qué es una planta acuática?

Qué es una planta acuáticaLas plantas acuáticas son aquellas que tienen características y condiciones para adaptarse a condiciones y ambientes muy húmedos o acuáticos.

También son conocidas con el nombre de hidrofíticas o hidrofitas o plantas hidrofilaceas o higrofitas. Estas plantas son capaces de adaptarse a medios muy húmedos como los lagos, los ríos, los estanques, los charcos, los estuarios, los pantanos, las orillas y deltas de los ríos y las lagunas de los mares.

Una planta acuática puede ser un alga o un vegetal vascular como los briófitos pteropsidas, angiospermas. Entre las plantas acuáticas existen grupos totalmente sumergidos y, las más numerosas, que están parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.

Las plantas acuáticas generalmente se encuentran en el cieno que se forma en el fondo de las aguas en las que se desarrollan, algunas flotan en la superficie y otras, muy pocas se manejan a la deriva entre dos aguas.

¿Qué características tienen las plantas acuáticas?

Entre las características de las plantas acuáticas se pueden destacar:

  1. La parte vegetativa y la parte reproductiva de las plantas acuáticas están adaptadas al modo de vida acuático.
  2. Las raíces crecen y se desarrollan dentro del agua, aunque algunas especies de plantas acuáticas están totalmente sumergidas.
  3. Por medio de las raíces realizan el proceso de absorción de los nutrientes e intercambio de gases en el agua, de una forma directa.
  4. Tienen la capacidad de realizar un proceso bioquímico que les ayuda a evitar la acumulación de elementos tóxicos que son característicos de los medios anaeróbicos o con poco oxígeno.
  5. Pueden flotar gracias a que poseen una especie de cámara que se encuentra llena de aire, ubicada debajo de sus hojas.
  6. La profundidad límite de una planta acuática será la que les permita obtener el oxígeno necesario para la respiración de sus raíces.
  7. Las plantas acuáticas como los cipreses de los pantanos poseen raíces especiales que sobresalen del agua que les permite obtener el oxígeno y de esta manera poder respirar.

¿Qué cuidados necesitan las plantas acuáticas?

Qué cuidados necesitan las plantas acuáticasLas plantas acuáticas requieren de cuidados especiales para que puedan desarrollarse correctamente y sobre todo aquellas que se van a utilizar en un acuario.

Los cuidados para las plantas acuáticas van a depender de la especie de la que se trate.

Algunas plantas acuáticas pueden prender o plantar en ensambles muy básicos sin la necesidad de alimentación adicional o iluminación especial. Otras especies acuáticas requieren elevados niveles de luz, una inyección de dióxido de carbono, además de nutrientes que pueden tomar de los fertilizantes líquidos.

Entre los nutrientes que requieren las plantas acuáticas están el potasio, el hierro, así como otros oligoelementos. Otra fuente importante de la alimentación de las plantas acuáticas es el nitrógeno y el fósforo que reciben mediante el alimento y los desperdicios de los peces.

Algunos expertos en el cultivo y mantenimiento de las plantas acuáticas recomiendan que las raíces absorban un sustrato rico en nutrientes. 

También es necesario tomar en consideración, no sólo el tipo de planta acuática de la que se trate sino las necesidades nutritivas de cada una, así como su tamaño definitivo lo que repercutirá en el espacio necesario para su plantación.

¿Qué tipos de plantas acuáticas podemos encontrar?

Entre los tipos de plantas acuáticas que se pueden encontrar están las siguientes:

De margen o ribera

Qué tipos de plantas acuáticas podemos encontrar - De margen o ribera, Iris pseudacorusSon aquellas plantas acuáticas que se desarrollan y crecen en los bordes de los estanques, y cuyas raíces deben quedar completamente sumergidas en el agua.

Son plantas que requieren un riego constante y abundante, aunque sus raíces pueden llegar a vivir sin agua. Entre las plantas acuáticas de ribera se encuentran:

  • Lirio amarillo (Iris pseudacorus).
  • Lirio japonés (Iris laevigata).
  • Aro de agua (Lysichiton americanus).
  • Cálamo acuático (Acorus calamus ‘Variegata’).

De aguas profundas

Qué tipos de plantas acuáticas podemos encontrar - De aguas profundas, Nynphoides CrenataTal como su nombre lo indica las plantas acuáticas de aguas profundas extienden sus raíces entre 40 y hasta 90 centímetros de profundidad. 

Las raíces de las plantas acuáticas de aguas profundas siempre estarán en el fondo mientras que sus hojas flotan en la superficie.

Este tipo de planta ayuda a mantener el agua clara e impide que se reproduzcan las algas que necesitan de la luz solar para su desarrollo. Ejemplos de plantas acuáticas de aguas profundas son:

  • Nenúfares del género Blue Star, Nymphaea, Sunrise, Nynphoides Crenata, entre otras.
  • Lotos. Es una de las flores más especiales y hermosas del mundo y recibe el nombre de Loto sagrado, Rosa del Nilo o Loto indio.

Plantas flotantes

Qué tipos de plantas acuáticas podemos encontrar - Plantas flotantes, Eichhornia crassipesLas plantas acuáticas flotantes son aquellas cuyas raíces quedan sumergidas pero la flor se mantiene suspendida en la superficie. 

Su capacidad para flotar se la deben a sus peciolos foliares hinchados y a sus tallos llenos de parénquimas aeríferas,

Tienen una gran capacidad de reproducción en períodos cortos de tiempo y son muy sensibles al frío y las heladas.

Necesitan mucha luz, pleno sol o media sombra para desarrollarse correctamente. Ejemplos de plantas flotantes pueden ser:

  • Jacinto de agua (Eichhornia crassipes).
  • Mordisco de rana (Salvinia auriculata).
  • Pita de agua (Stratiotes aloides).
  • Lemma minor (lenteja de agua).
  • Repollito de agua.
  • Acordeón de agua.

Plantas oxigenadoras

Qué tipos de plantas acuáticas podemos encontrar - Plantas oxigenadoras, Ceratophyllum demersumLas plantas acuáticas del tipo oxigenadoras no suelen ser las más bellas, pero ayudan y apoyan a los sistemas vegetales acuáticos a mantener el agua clara.

Tienen la función de absorber el dióxido de carbono y los minerales lo que impide también el desarrollo de algas y permanecen sumergidas dentro del agua excepto sus flores.

Entre las plantas oxigenadoras están:

  • Ortiga de agua (Ceratophyllum demersum).
  • Ranúnculo acuático (Ranunculus aquatilis).
  • Brico (Callitriche).
  • Cola de zorro (Cabomba Caroliniana).
  • Elodea el canadensis.
  • Potamogeton Crispus.

¿Qué beneficios tienen las plantas acuáticas?

Las plantas acuáticas traen importantes beneficios tanto al medio ambiente como al espíritu de quienes las cultivan. Algunos de los beneficios más importantes de las plantas acuáticas se observan en:

  1. La reducción de la aparición de las poblaciones de algas en el medio, gracias al proceso de oxigenación constante del agua. 
  2. El rol que desempeñan en los ciclos de la materia y en la calidad del agua mediante el proceso de retención, remoción y transformación de sedimentos, nutrientes y contaminantes.
  3. El apoyo para el mantenimiento de la temperatura estable, evitando el recalentamiento excesivo del agua.
  4. Sirven como refugio o escondite para los peces pequeños, lo cual contribuye a la disminución del estrés en los peces.
  5. Contribuyen al embellecimiento del medio ambiente y alegran los paisajes.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.