Tilapia: [Concepto, Tipos, Alimentación y Consumo]

Inicio » Reino Animalia » Tilapia

¿Qué es la tilapia?

Qué es la tilapiaEl nombre de tilapia tiene su origen en el continente africano y no corresponde con la denominación de un pescado en particular, sino que se le adjudica a un grupo formado por varias especies.

De allí que se denomina tilapia a diferentes especies de peces que vivan en cualquier tipo de río o de mar.

Del género Oreochromis, la tilapia pertenece a la familia de las Cichlidae y de la orden de los Perciformes, originarios de África y del Oriente Medio. La tilapia posee un cuerpo robusto, cubierto de escamas, comprimido lateralmente y en algunas especies el macho tiene la cabeza más grande que la hembra.

Los peces de este grupo tienen un sólo orificio nasal a cada lado de la cabeza con aletas dorsal y anal más bien cortas con espinas y radios; su aleta caudal es redondeada.

¿Sabías qué...?
La palabra tilapia fue usada por primera vez a mediados del siglo XIX y es un vocablo de origen africano que significa “pez” derivada de la palabra “thlapi” en el idioma “swahili” de las tribus de la costa del Lago Ngami.

Por su parte en la cultura japonesa, la tilapia era conocida como Telepia y los alemanes la llamaron Tilapie. Es una de las especies acuáticas de gran valor a nivel comercial ya que es considerada una gran fuente de alimento.

Es un pescado de carne muy apetecida porque su filete posee muy pocas espinas y ofrece un excelente sabor. En la actualidad la tilapia se cultiva en más de 120 países, mayoritariamente en regiones tropicales donde se dan las condiciones necesarias para su reproducción y crecimiento.

El mayor productor de tilapia es China que importa más del 42% de la producción a nivel mundial. A nivel bíblico se reconoce como tilapia al pez usado por Jesucristo durante el milagro de la multiplicación de los peces en las laderas cercanas al Lago Tiberíades.

¿Cuáles son los tipos de tilapia más importantes?

Los tipos de tilapia que existen en el mundo abarcan una amplia gama, pero entre las especies más importantes debido a su valor comercial son: 

Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

Cuáles son los tipos de tilapia más importantes - Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)Es una especie de pez tropical que prefiere las aguas someras a una temperatura entre 31 ºC y 36 ºC.

El cultivo de la tilapia de Nilo tiene sus rastros en los tiempos del antiguo Egipto, tal como lo reflejan los relieves de una tumba egipcia que data de 4.000 años que muestra peces ornamentales en estanques.

La tilapia del Nilo puede vivir más de 10 años, alcanzar un peso de 5 kilos y es una de las especies más cultivadas. Este tipo de pez puede filtrar alimentos como partículas suspendidas incluyendo el fitoplancton y bacterias que recoge con las mucosas de su cavidad bucal.

Tilapia azul (Oreochromis aureus)

Cuáles son los tipos de tilapia más importantes - Tilapia azul (Oreochromis aureus)La tilapia azul tiene un cuerpo alargado y alcanza un tamaño de 50,8 cms. Las hembras y los machos que son productores tienen la cabeza, el cuerpo y las aletas cubiertos de un gris oscuro con un intenso tinte azul.

Mientras que la tilapia azul, macho y hembra, que no son productores tienen un color gris verdoso y una mancha negruzca en la esquina superior del opérculo. La tilapia azul proviene de la región Oeste y Noreste de África, y es muy apreciada para la reproducción en estanque a nivel mundial. 

Puede habitar espacios acuáticos tanto dulces como salados.

Tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus)

Cuáles son los tipos de tilapia más importantes - Tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus)Este tipo de tilapia es un pez cíclido nativo del sudeste de África, especialmente de Mozambique, lugar del cual toma su nombre.

Tiene colores apagados, está comprimida lateralmente y tiene un cuerpo profundo con aletas dorsales largas que tiene espinas en la parte frontal.

De un color verdoso amarillento, la tilapia de mozambique puede alcanzar los 39 cms., de longitud y un peso de 1,1 kilogramos, aunque su tamaño y color puede variar dependiendo del sitio donde se desarrollen.

La tilapia de mozambique, al igual que la tilapia azul es muy apreciada y valorada para el cultivo y reproducción en estanques.

Tilapia roja (mojarra)

Cuáles son los tipos de tilapia más importantes - Tilapia roja (mojarra)Es un pez producto del cruce de 4 especies de tilapia; tres de ellas con origen en el África y una de ellas en el Medio Oriente especialmente en Israel.

La tilapia roja o mojarra, es una especie que se desarrolla en aguas dulces y poco profundas y se reproduce muy bien en grandes ciénagas y también en estanques.

La Mojarra soporta altas temperaturas y tiene gran capacidad para adaptarse muy bien al medio ambiente. La mojarra es una tilapia muy apreciada a nivel comercial en el mercado mundial y especialmente en México.

¿De qué se alimenta la tilapia?

De qué se alimenta la tilapia - AlgasLa tilapia se caracteriza por ser omnívoro y se alimenta de cualquier cosa que encuentre en el agua entre ellos: algas, insectos, frutas y una amplia gama de alimentos.

Cuando se reproduce en estanques la tilapia puede alimentarse de otros elementos que le son suministrados como salvado, tortas de aceite, vegetación y abonos, además de fertilizantes inorgánicos. 

En otros sistemas de reproducción, se utiliza estiércol animal que aporta nutrientes para estimular el crecimiento del fitoplancton rico en proteínas que consume la tilapia, particularmente la del Nilo. 

En los sistemas de cultivo de producción de bajos insumos, se utiliza una combinación apropiada de estiércol y fertilizantes inorgánicos.  

Por ejemplo, el estiércol del búfalo de agua tiene menor nivel de nutrientes en comparación con el guano de pato y de pollo y por lo tanto aportan menos nutrientes a la tilapia. La alimentación de la tilapia destinada a mercados de exportación debe tener niveles adecuados de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. 

Este tipo de productos para el cultivo de la tilapia son fácilmente accesibles en países industrializados, pero no así en los que no lo son ya que muchas veces los alimentos balanceados, suelen ser importados. 

En los países en desarrollo los acuicultores dependen exclusivamente de abonos y subproductos agropecuarios para la alimentación y producción de la tilapia.

¿Es la tilapia una especie invasora?

Es la tilapia una especie invasoraEstudios realizados por especialistas en la materia consideran que la tilapia, sobre todo la tilapia del Nilo, ha sido una especie invasora en América.

Destacan que la tilapia es un pez altamente invasivo que afecta a una gran variedad de ecosistemas, en especial los que se encuentran ubicados en los trópicos.

De acuerdo a los resultados de las investigaciones la tilapia es invasora porque:

  1. Altera las comunidades acuáticas nativas.
  2. Depreda las especies nativas y compite por espacio y comida.
  3. Altera el fondo de los ríos y lagos para construir sus nidos.
  4. Se alimenta de los invertebrados acuáticos que son fuente de alimento de otras especies. 

¿Cómo es el consumo de tilapia en el mundo?

Cómo es el consumo de tilapia en el mundoEl consumo de tilapia a nivel mundial es muy importante porque se considera que el nivel de proteínas que aporta al organismo es superior al que produce la carne roja.

El consumo de tilapia ha ido creciendo de manera exponencial gracias a las facilidades de su cultivo, su tolerancia a las condiciones de hacinamiento y su capacidad de alimentación en base a la soja en lugar de cárnicos.

Sin embargo, de acuerdo con estudios recientes la demanda es superior a la cantidad de tilapia que se produce, lo que da lugar a sospechas sobre la disminución de la calidad de la producción de tilapias cultivadas en estanques.

Por otra parte, el consumo de tilapia también ha estado condicionado por muchas dudas con relación al tipo de aditivos y antibióticos que se usan para su cría y desarrollo, por lo que su consumo no sería recomendable para la salud.

De allí que se ha aconsejado a los consumidores que compren sólo aquellos tipos de tilapia que procedan de granjas y que tengan la garantía de una alimentación natural.

¿Qué diferencia hay entre mojarra y la tilapia?

Qué diferencia hay entre mojarra y la tilapiaLa mojarra es también una tilapia, sólo que es de color rojo, por lo que se le conoce como mojarra roja; y taxonómicamente no responde a un solo nombre científico.

A diferencia de la tilapia, que puede vivir tanto en agua dulce como salada, la mojarra es un pez de agua dulce y es propio de aguas poco profundas. 

La mojarra constituye un híbrido del cruce de cuatro tipos o especies de tilapia, tres de ellas de origen africano y una cuarta con origen en Israel. La mojarra y la tilapia son peces con hábitos territoriales y lo defienden frente a otras clases de peces por lo que, muchas veces son considerados especies invasoras.

La tilapia y también la mojarra roja se reproducen en ciénagas o en grandes estanques y ambos tienen una gran demanda a nivel comercial. 

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.