Tipos de Mariposas: [Clasificación y Características]

Inicio » Reino Animalia » Mariposas » Tipos de mariposas

¿Qué tipos de mariposas existen? 

Qué tipos de mariposas existenLas mariposas son insectos invertebrados del orden de los lepidópteros, hermosas, llamativas y especialmente bellas.

Por su forma y colorido, las mariposas son los animales del reino mejor estudiados y que han atraído la mayor atención de expertos y aficionados, por la cantidad de especies que abundan.

Actualmente se han contabilizado unas 34 superfamilias, 127 familias, que albergan un total de más de 165 mil especies de mariposas. Caracterizadas en el segundo orden animal con más variedad, existen diferentes tipos de mariposas pero científicamente se pueden clasificar en diurnas o Rhopalocera y nocturnas o Heterocera.

Es muy posible que las mariposas más conocidas sean las del tipo diurnas que revolotean a la luz del sol, pero la mayoría de ellas pertenecen al tipo nocturno. Las mariposas se agrupan en 34 superfamilias conocidas en el orden de los lepidópteros:

1 Acanthopteroctetoidea 13 Gracillarioidea 25 Pyraloidea
2 Alucitoidea 14 Hepialoidea 26 Schreckensteinioidea
3 Bombycoidea 15 Hesperioidea 27 Sesioidea
4 Choreutoidea 16 Hyblaeoidea 28 Thyridoidea
5 Copromorphoidea 17 Incurvarioidea 29 Tineoidea
6 Cossoidea 18 Lasiocampoidea 30 Tischerioidea
7 Drepanoidea 19 Micropterigoidea 31 Tortricoidea
8 Epermenioidea 20 Mimallonoidea 32 Urodoidea
9 Eriocranioidea 21 Nepticuloidea 33 Yponomeutoidea
10 Galacticoidea 22 Noctuoidea 34 Zygaenoidea
11 Gelechioidea 23 Papilionoidea
12 Geometroidea 24 Pterophoroidea

Esta clasificación de las mariposas incluye a familias, subfamilias, géneros y también especies. Actualmente, hay más de 165 mil especies de mariposas descritas:

Mariposas diurnas (Rhopalocera)

Cumplen su ciclo de vida durante el día. Estudiosos e investigadores coinciden en señalar que a este tipo de mariposas corresponde las especies de colores más impresionantes y bellos.

Lucina (Hamearis lucina)

Lucina (Hamearis lucina)Vive en colonias y habita en las zonas de praderas. Es muy popular en España y también en Inglaterra.

Posee un cuerpo de color negro marcado por un patrón de manchas naranjas y en su etapa de oruga es blanca con puntos negros y vellosidades.

Vello púrpura (Favonius quercus)

Vello púrpura (Favonius quercus)Esta especie llega a medir hasta 39cm, hace nido en los árboles y se alimenta de su néctar. Vuela mucho durante las tardes de verano.

Las hembras se reconocen porque tienen marcas azules en las dos alas superiores mientras que los machos tienen una coloración café o gris oscuro.

Blanca esbelta (Leptidea sinapis)

Es un tipo de mariposa esbelta con cuerpo y alas blancas con zonas plateadas y algunas veces con motas negras, lo que la hace muy hermosa. Se puede encontrar en Europa y Asia, donde vive en praderas y campos. 

Mariposas nocturnas (Heterocera)

Esta especie posee hábitos nocturnos ya que en la noche cuentan con menos depredadores y eso les ayuda a sobrevivir con mayor facilidad gracias al camuflaje de sus hojas. Entre las mariposas nocturnas están: 

Isabelina (Graellsia isabelae)

Qué tipos de mariposas existen - Isabelina (Graellsia isabelae)Esta mariposa nocturna es una de las más hermosas en su especie con un patrón en sus alas que combina el verde pistacho, castaño, negro y rosa.

Se puede encontrar en los bosques de España y Francia, donde se oculta en el día y durante la noche recorre grandes distancias entre las copas de los árboles.

Mariposa de cuatro ojos (Polythysana cinerascens)

Qué tipos de mariposas existen - Mariposa de cuatro ojos (Polythysana cinerascens)Se trata de un tipo muy raro y curioso de mariposa y es de amplia distribución en Chile. Los machos de cuatro ojos son diurnos y las hembras nocturnas. 

Se caracteriza por tener cuatro manchas circulares que simulan ojos. Su condición de cuatro ojos la hace confundir a sus depredadores que piensan que pudiera tratarse de otro tipo de animal inclusive más grande.

Cebra (Heliconius charithonia)

Es la mariposa oficial del Estado de la Florida (Estados Unidos), pero también se puede encontrar en otras regiones estadounidenses y en zonas de América del Sur y Central. Posee alas negras cruzadas por rayas blancas y cuando es una larva, su cuerpo presenta vellos y es oscuro.

Mariposas pequeñas

Las mariposas pueden tener una envergadura alar impresionante o bien pueden ser pequeñas y delicadas. Las más pequeñas tienen una esperanza de vida también más corta, cuentan con una coloración sencilla y, en muchos casos, unicolor.

Duende oscuro (Cupidus minimus)

Duende oscuro (Cupidus minimus)Esta especie, cuando despliega sus alas, presenta un color de alas color gris oscuro o plateadas con algunas regiones azuladas.

Mientras que su alas plegadas son blancas o gris claro con manchas circulares oscuras. Se puede encontrar en los jardines, praderas y carreteras del Reino Unido, Escocia e Irlanda.

Almirante rojo (Vanessa atalanta)

Es una mariposa de naturaleza migratoria, y una de las más pequeñas de su especie. Vive en los bosques de América del Norte, Asia y Europa. Sus alas tienen una combinación de café con zonas naranjas y rayas blancas. Además es la última en irse durante del invierno.

Canela estriada (Lampides boeticus)

Canela estriada (Lampides boeticus)Esta especie es migratoria y tiene morada en los jardines y praderas de Inglaterra y Escocia. Tiene una gran capacidad de vuelo y puede viajar desde el Mediterráneo hasta el Reino Unido.

Posee delicadas alas azuladas con bordes grises cuya proporción de color varía de acuerdo a la especie de que se trate. 

Mariposas grandes

Algunas mariposas del tipo grande que pueden medir hasta los 30 centímetros, por lo que llaman la atención.

Boom

Es una de las mariposas más grandes que existen y se puede encontrar en los bosques tropicales de América Central y América del Sur.

Alas de pájaro (Ornithoptera alexandrae)

Qué tipos de mariposas existen - Alas de pájaro (Ornithoptera alexandrae)Se considera la mariposa más grande del mundo, y vive en bosques lluviosos de Papúa y Nueva Guinea.

Tiene alas de color castaño con motitas blancas en las hembras, mientras que los machos presentan tonalidades verdes y azules.

Atlas (Attacus atlas)

Atlas (Attacus atlas)Esta mariposa, que puede alcanzar los 30 centímetros de longitud, vive en los bosques de China, Malasia e Indonesia.

El patrón de sus alas combina tonos del castaño rojizo, verde pálido y hasta tonos de color crema. Este tipo de mariposa se cría con el propósito de obtener cera.

Emperador (Thysania agrippina)

Se le conoce también con el nombre de mariposa fantasma. Puede alcanzar los 30 centímetros, y es un tipo de mariposa nocturna con alas blancas que cuentan con un delicado patrón de líneas ondulantes en color negro.

¿Cuáles son los tipos de mariposas más bonitas?

No está en discusión la belleza de las mariposas, pero hay algunas especies que poseen características y colores que hacen las delicias de quien las observa.

Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Qué tipos de mariposas existen - Mariposa monarca (Danaus plexippus)Es la especie más conocida a nivel mundial por su hermosa apariencia, presenta alas anaranjadas con líneas negras y puntos blancos. 

También es llamada el Rey/Reina de su especie y emigra desde Canadá, el este de los Estados Unidos, California y México en busca de calor.

La mariposa Monarca que emigra tiene un color naranja más intenso casi rojo que las que no lo hacen, debido a que el color absorbe una mayor cantidad de luz necesaria y como reserva para llegar a su destino.

Pavo real (Aglais io)

Pavo real (Aglais io)Posee un hermoso patrón en sus alas con una coloración en tonos café, naranja, amarillo, negro, blanco y azul que la asemejan al famoso Pavo Real.

Su lugar de hábitat principal es Europa especialmente Inglaterra, Escocia e Irlanda, aunque es posible encontrarla en múltiples hábitats.

Aurora (Anthocharis cardamines)

Aurora (Anthocharis cardamines)Se desenvuelve en la abundante vegetación de las zonas europeas y asiáticas y es una de las mariposas más hermosas que existen. 

La mariposa aurora tiene colores blancos y una amplia zona naranja, pero al plegar sus alas posee una llamativa y brillante combinación de verdes que le permiten camuflarse entre las plantas.

Mariposa morfo azul (Morpho menelaus)

Qué tipos de mariposas existen - Mariposa morfo azul (Morpho menelaus)Considerada una de las mariposas más grandes y bellas de su especie gracias a su exótico y brillante colorido en azul. 

Vive entre los arbustos de las zonas de América Central y América del Sur donde se alimenta del néctar de las flores de la región.

Mariposa Vanessa de los Cardos

Esta mariposa es una de las que mejor distribución geográfica tiene ya que se encuentra en muchos lugares del mundo tales como en Europa, América, Asia y África.

Transparente o de cristal

Este tipo de mariposa que tiene una forma y estructura transparente que la asemeja a un cristal se puede localizar en América Central.

Mariposa cebra

Es una mariposa común que se distingue por su rayas blancas y negras y es endémica de áreas tropicales de América.

¿Sabías que…?

Mariposas - CuriosidadesParecen delicadas, pero las mariposas pueden alcanzar velocidades de entre 8 y 20 kilómetros por hora e incluso algunas especies llegan a los 50 Km/h.

En algunos países del trópico y especialmente en China, las mariposas se consideran un plato exótico. Pero también se les atribuye augurios de buena o mala suerte.

Pueden ver colores verdes, amarillos y rojos, huelen con las antenas y aunque no tienen un sentido del oído pueden sentir vibraciones. Las mariposas pesan aproximadamente como dos pétalos de rosas.

Algunas especies usan los sonidos y ultrasonidos de sus alas para comunicarse entre ellas y hasta con las hormigas. La vida de las mariposas es bastante efímera, algunas sólo alcanzan a vivir tan sólo un día.

La mayor diversidad de mariposas con casi 4.000 especies se encuentra en Perú, América del Sur. Las orugas son un plato que es muy apreciado en la culinaria china y también en la peruana.

Mariposas pequeñas

Las mariposas pequeñas tienen una esperanza de vida también más corta, cuentan con una coloración sencilla y, en muchos casos, unicolor. 

  • Duende oscuro (Cupidus minimus). Esta especie posee alas gris oscuro o plateadas con algunas regiones azuladas. Vive en los jardines, praderas y carreteras del reino Unido, Escocia e Irlanda.
  • Almirante rojo (Vanessa atalanta). Es migratoria, y una de las más pequeñas de su especie. Vive en los bosques de América del Norte, Asia y Europa.
  • Canela estriada (Lampides boeticus). Posee delicadas alas azuladas con bordes grises cuya proporción de color varía de acuerdo a la especie de que se trate. Tiene morada en los jardines y praderas de Inglaterra y Escocia. 

Mariposas grandes

Algunas de ellas pueden llegar a medir hasta los 30 centímetros, por lo que llaman la atención.

  • Alas de pájaro (Ornithoptera alexandrae). Se considera la mariposa más grande del mundo, y vive en bosques lluviosos de Papúa y Nueva Guinea.
  • Atlas (Attacus atlas). Puede alcanzar los 30 centímetros de longitud vive en los bosques de la China, Malasia e Indonesia.
  • Emperador (Thysania agrippina). Se le conoce también con el nombre de mariposa fantasma. Puede alcanzar los 30 centímetros, con alas blancas que cuentan con un delicado patrón de líneas ondulantes en color negro.

Bibliografía

Base de datos digital

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.