Alimentación de las Mariposas

Inicio » Reino Animalia » Mariposas » Alimentación de las mariposas

¿Qué son las mariposas?

Qué son las mariposasLas mariposas son insectos muy especiales y nacen para comer y para aparearse. La selección de la alimentación de las mariposas viene dada inclusive antes de su nacimiento.

La mariposa hembra seleccionará el lugar donde va a depositar los huevos para que puedan mantenerse y vivir. 

Las mariposas eligen especialmente los bosques, praderas y jardines con abundante vegetación que es su principal fuente de comida.

A diferencia de los demás insectos, las mariposas se caracterizan por tener en la boca o probóscide un apéndice largo que se enrolla, llamado espiritrompa, que es su herramienta para comer.

¿De qué se alimentan las mariposas?

En general las mariposas se alimentan de los néctares de las flores, jugos de las frutas y minerales que recogen de los depósitos de agua que encuentran en las hojas y en el suelo.

  1. Néctar de las flores, polen, esporas y hongos.
  2. Jugos de frutas en descomposición.
  3. Agua para obtener minerales.

De qué se alimentan las mariposasPara alcanzar el objetivo de su alimentación, las mariposas utilizan la espiritrompa que manejan como si de una pajita o un pitillo se tratara.

La mayoría de las mariposas se alimentan de los néctares de las diferentes flores que eligen en su medio ambiente, especialmente de aquellas que tienen mayor cantidad de polen.

También suelen “lamer”, por así decirlo, los jugos de las frutas, sobre todo las que se encuentran en descomposición como la de los mangos, los plátanos, entre otros.

Algunas veces se pueden observar a las mariposas tomando agua o lamiendo el suelo porque de allí recogen algunos minerales que también les sirve de alimento. De acuerdo a los alimentos que comen, las mariposas pueden dividirse en tres grupos:

Polífagas

Tienen un menú muy variado. En su período de orugas, las mariposas no reniegan de casi ningún tipo de alimento.

Oligofagas

Este grupo la mariposa solo acepta cierto tipos de plantas que corresponden a una familia, género o tipo concreto.

Manófagas

De qué se alimentan las mariposas - ManófagasEstas son las más especializadas y sólo comen un tipo de alimento ya sea una especie concreta o hasta una parte determinada de una planta como hojas o frutos seleccionados.

Aunque este último grupo es de los menos comunes, hay especies de mariposas Manófagas que ven su existencia condicionada por el tipo de alimento concreto que comen y si este alimento desaparece, estas mariposas también lo harán.

Existe un grupo de mariposas que poseen un tipo de mandíbulas y que en su etapa adulta se alimentan con polen o las esporas de los hongosAlgunos ejemplos de lo que pueden comer las mariposas se encuentran en lo que comen las mariposas más populares como la Monarca (Danaus plexippus) y las mariposas o gusano de seda (Bombyx mori).

Mariposa Monarca

También conocida como algodoncillo, ya que durante su etapa de oruga se alimenta de las hojas de la planta del mismo nombre. Su dieta es a base del néctar de las flores de algodoncillo, flor de sangre o la hierba de María.

Mariposa gusano de seda

Se alimenta especialmente de hojas de morera, árbol de origen asiático.  Generalmente estas mariposas mueren por inanición ya que los huevos eclosionan antes de que broten las hojas de los árboles.

¿Qué comen cuando son orugas?

Qué comen cuando son orugasLa mayoría de las orugas recién nacidas se alimentan de hojas tiernas o brotes de sus plantas hospederas. 

Las orugas también comen flores, jugos de los tallos, frutos y raíces pero al convertirse en mariposa solo se alimentan a base de polen, esporas, hongos y néctar.

La mayoría de las orugas se alimentan de un solo tipo de planta hospedera, como es el caso de la mariposa “Panacea prola” que se alimenta de Caryodendron orinocense.

También hay otras especies de orugas que puede comer varios tipos de plantas como es el caso de la Mariposa Battus polydamas, que puede ingerir varias especies del género Aristolochia, que tiene hojas membranosas y sus flores están ubicadas en las axilas.

En la zona de la Amazonía se ha detectado que algunas orugas pueden comer del tipo de plantas Aristolochia entre ellas argyroneura “huancahuisacha” y “A. iquiquensis”, “bufeillo”. Las orugas son máquinas de comer y por lo tanto expulsan también gran cantidad de excrementos. 

¿Dónde buscan el alimento las mariposas?

Dónde buscan el alimento las mariposasLas mariposas, buscan el alimento en la vegetación circundante de su medio ambiente generalmente de las hojas, las flores, los frutos, los tallos de las plantas y en las cáscaras de sus propios huevos. 

La alimentación de las mariposas depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre y ello también viene acompañado del sitio en donde se encuentre. 

En la etapa de gestación dentro del huevo consume los alimentos que esta zona le puede proveer. Mientras que en la etapa Larvaria o de Oruga, su alimento principal será el cascarón del huevo que la vio nacer y luego las sustancias de la planta o del huésped de donde comerá flores, frutos, tallos y raíces.

Cuando la mariposa se encuentra en la estación de Crisálida deja de ingerir alimentos. Una vez que la mariposa ha alcanzado la etapa adulta buscará su alimento especialmente en las flores, frutas de las plantas y los hongos

La mariposa también buscará el agua de las hojas y de los depósitos en el piso, que le proporcionará nutrientes y minerales.

¿Cuánto pueden comer las mariposas?

Cuánto pueden comer las mariposasPara las mariposas, sobre todo en su etapa de oruga, la cantidad de alimento que ingieren es muy importante para su desarrollo y posterior etapa adulta.

La cantidad de alimentos que puede llegar a consumir dependerá del tipo y especie de que se trate, pero en general las mariposas son comedoras muy saludables.

Por ejemplo la mariposa gusano de seda come tantas hojas como para aumentar unas 4 mil veces su propio peso en tan sólo 56 días, y aumenta alrededor de 10 mil veces su tamaño desde su nacimiento.

Existen algunas mariposas del tipo nocturnas o polillas que no comen nunca y esto se debe a su ciclo de vida que puede durar apenas unas horas o un día.

Bibliografía

  • IIAP. Material en PDF. El maravilloso mundo de las mariposas. Reproducido de: www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/PUBL1313.pdf

Base de datos digital

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.