Mariposas: [Características, Reproducción, Alimentación y Ciclo Vital]

Inicio » Reino Animalia » Mariposas

¿Qué son las mariposas?

Qué son las mariposasMulticolores, hermosas y muy diversas esas son las mariposas. Son muy llamativas y también son consideradas una especie muy popular y apreciada dentro del reino animal.

Las mariposas pertenecen al reino animal, especialmente a los insectos del grupo de los lepidópteros cuya definición viene del griego «lepis» escamas y «pteron», alas.

Son un grupo de insectos llamados superiores del orden de los holometábolos, es decir, aquellos que tienen grandes cambios a lo largo de su desarrollo y cuyo proceso se conoce como metamorfosis: embrión, larva, pupa e imago.

¿Sabías qué...?
Existen 34 superfamilias dentro de los lepidópteros y más de 150.000 especies diferentes de mariposas, las cuales están científicamente descritas, analizadas y catalogadas.

Hay mariposas en todo el mundo pero, según un estudio de la National Geographic, la Antártida es el único lugar donde no hay este tipo de insectos, debido a las condiciones climáticas y heladas que caracterizan la zona.

Las mariposas son diurnas (esbeltas y con antenas sencillas) y, nocturnas también conocidas como polillas (más oscuras y con antenas más sofisticadas). Las hembras generalmente son más grandes que los machos y presentan una coloración diferente.

Lo que más atrae de las mariposas son los fascinantes y múltiples colores de sus alas, su forma y también la curiosidad de su vuelo. Hay regiones o grupos de personas que adjudican a las mariposas algún tipo de augurio: buen tiempo, buena fortuna y hasta malos presagios.

¿Qué características tienen las mariposas?

Qué características tienen las mariposasLas mariposas cuentan con las mismas características que tienen todos los insectos. Pero tienen 6 patas, dos alas y un cuerpo. 

Aunque carecen de un verdadero esqueleto interno como todos los vertebrados, poseen un exoesqueleto que rodea al cuerpo como una cápsula articulada. 

Su cuerpo, revestido por escamas se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, y cuentan además con una herramienta fundamental que es su boca. 

Cabeza

En esta región se encuentran un par de ojos que le permiten la visión de los colores y las formas, aunque algunas especies solo distinguen dos colores.

Antenas

Qué características tienen las mariposas - AntenasTodas las mariposas tienen dos antenas quimiorreceptoras que tienen formas y longitud variada dependiendo de la familia de la que se trate y también de su género.

Generalmente las antenas de la hembra son más sencillas que las del macho ya que a él le corresponde la búsqueda de las hembras para el apareamiento. 

Se dice que los pelitos o sensilios quimiorreceptores pueden captar el olor de las hembras hasta una distancia de 10km. 

Boca

Qué características tienen las mariposas - BocaEl aparato bucal es el utensilio con el que cuentan las mariposas para obtener los nutrientes desde las plantas y poder alimentarse

La mariposa succiona los alimentos con su larga lengua enrollada sobre sí misma que se denomina espiritrompa.

La espiritrompa, puede llegar a tener alrededor de 30 cms de largo adaptada a recoger el néctar de las flores con corolas profundas, otras por el contrario son cortas, robustas o reducidas totalmente.

Tórax

Esta compuesto por prototorax, mesotórax y metatórax.

Protórax

Es el primer segmento, carece de alas y suele ser pequeño.

Mesotórax

Es un segmento que se presenta bien desarrollado y porta el primer par de alas anteriores. 

Metatórax

Que es de menor tamaño, es la región donde se inserta el segundo par de alas, y suele estar provisto de órganos timpánicos.

Patas

MariposasEstán divididas en cinco artejos: coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso. En general, las patas de las mariposas están muy poco desarrolladas para la marcha y son generalmente frágiles.

En el primer par de patas, las tibias tienen un apéndice laminar llamado epífisis que son utilizados para la limpieza de sus antenas y espiritrompa.

Los tarsos terminan en uñas que pueden ser simples o bífidas.

Alas

Qué características tienen las mariposas - AlasPoseen las llamadas nerviaciones que constituyen una doble membrana atravesada por engrosamientos tubulares que le dan rigidez y le permiten resistir la presión que ejerce el aire mientras vuelan.

Por las nerviaciones se transporta la hemolinfa, las tráqueas y nervios, sirven también para la clasificación de las mariposas. Las alas anteriores y posteriores se relacionan entre sí por pequeñas estructuras denominadas frenulo que permite un enganche entre ellas.

Escamas

Que recubren las alas cumplen diversas funciones entre ellas permitir la penetración del oxígeno hacia las tráqueas alares y darle el color que tiene la mariposa.

Las escamas de las mariposas contribuyen a los diseños de los dibujos y colores que presentan las mariposas debido a los pigmentos, relieves y estrías que presentan.

Mediante las escamas, algunas mariposas, especialmente los machos emiten ciertos olores (androconias).

Abdomen

Está revestido de escamas y aloja en su interior todos los órganos del cuerpo entre ellos el aparato reproductor que es de suma importancia para las mariposas adultas.

El color y las alas de las mariposas

El color y las alas de las mariposasLos colores de las mariposas provienen de la pigmentación de sus escamas y la refracción de la luz en ellas durante el movimiento de sus alas al volar. 

La inmensa mayoría de las mariposas presentan patrones alares de formas y colores distintos entre sí. 

Las alas de las mariposas están conformadas por escamas superpuestas, de pequeño tamaño, que constituyen una capa sobre la membrana alar.

Los pigmentos de sus escamas le brindan coloraciones negras, grises, tostadas, blancas, amarillas y rojas. Generalmente son colores fijos que se pueden observar desde cualquier ángulo. Se ha identificado que puede haber entre 200 y 600 escamas por milímetro cuadrado.

Las escamas son las responsables de los colores iridiscentes y metálicos, azules, verdes y también algunos negros. La degradación del color en las mariposas y su tonalidad va a depender de la proporción de las diferentes escamas pero también de la ubicación y el lugar desde donde se puedan observar.

El color de las mariposas y su conceptualización ha variado a lo largo del tiempo y les ha servido como medio de comunicación entre ellas y también como mecanismo de defensa natural.

Aposematismo

Las mariposas que conforman este grupo poseen sustancias repelentes, tóxicas o de mal sabor. Tienen coloraciones muy llamativas por lo que son reconocidas por sus potenciales depredadores y las evitan.

Camuflaje

En este caso, el diseño de las escamas de las mariposas es similar al ambiente en el que viven, de forma tal que pasan desapercibidas al estar posadas o volar sobre un determinado ambiente.

Mimetismo

Son aquellas mariposas que imitan a otros animales, algunas especies que no son venenosas pero poseen algunas características de aposematismo.

Automimetismo

Es una forma mediante la cual una parte del cuerpo de las mariposas se mimetiza con otra especie para engañar e incrementar su supervivencia durante un ataque.

Selección sexual

Estudios científicos demuestran que el diseño de las alas influye en la selección de la pareja. Las mariposas mayormente seleccionadas para el apareamiento son aquellas con un alto reflejo ultravioleta en los ocelos.

¿Qué tipos de mariposas hay?

Qué tipos de mariposas hayExisten diversos tipos de mariposas pero científicamente se pueden clasificar en nocturnas y diurnas, agrupadas en 34 superfamilias del orden de los lepidópteros.

Esta clasificación de las mariposas incluye a familias, subfamilias, géneros y también especies. También incluye las mariposas que son muy hermosas y otras que asustan por su tamaño, forma y color.

Mariposas nocturas

Realiza sus actividades en horas de la noche para sobrevivir con mayor facilidad gracias al camuflaje de sus hojas. Poseen antenas plumosas y también suelen ser llamadas “polillas”. Entre las mariposas nocturnas están: 

  • Isabelina (Graellsia isabelae) cuya forma combina un patrón en sus alas que combina el verde pistacho, castaño, negro y rosa.
  • Mariposa de cuatro ojos (Polythysana cinerascens). Tiene cuatro manchas circulares que simulan ojos. Los machos de cuatro ojos son diurnos y las hembras nocturnas.
  • Cebra (Heliconius charithonia). Posee alas negras cruzadas por rayas blancas y cuando es una larva, su cuerpo presenta vellos y es oscuro, es la mariposa oficial de Florida en EEUU.

Mariposas diurnas

Estudiosos e investigadores coinciden en señalar que a este tipo de mariposas corresponde las especies de colores más impresionantes y bellos. Su ciclo de vida es diurno.

  • Lucina (Hamearis lucina). Vive en colonias y habita en las zonas de praderas de España y también en Inglaterra.
  • Vello púrpura (Favonius quercus). Vuela mucho durante las tardes de verano. Las hembras tienen marcas azules en las dos alas superiores mientras que los machos tienen una coloración café o gris oscuro.
  • Blanca esbelta (Leptidea sinapis). Posee alas blancas con zonas plateadas y algunas veces con motas negras. Se puede encontrar en Europa y Asia, donde vive en praderas y campos.

Mariposas pequeñas

Las mariposas pequeñas tienen una esperanza de vida también más corta, cuentan con una coloración sencilla y, en muchos casos, unicolor. 

  • Duende oscuro (Cupidus minimus). Esta especie posee alas gris oscuro o plateadas con algunas regiones azuladas. Vive en los jardines, praderas y carreteras del Reino Unido, Escocia e Irlanda.
  • Almirante rojo (Vanessa atalanta). Es migratoria, y una de las más pequeñas de su especie. Vive en los bosques de América del Norte, Asia y Europa.
  • Canela estriada (Lampides boeticus) Posee delicadas alas azuladas con bordes grises cuya proporción de color varía de acuerdo a la especie de que se trate. Tiene morada en los jardines y praderas de Inglaterra y Escocia. 

Mariposas grandes

Algunas mariposas del tipo grande pueden medir hasta los 30 centímetros, por lo que llaman la atención.

  • Alas de pájaro (Ornithoptera alexandrae). Se considera la mariposa más grande del mundo, y vive en bosques lluviosos de Papúa y Nueva Guinea.
  • Atlas (Attacus atlas). Puede alcanzar los 30 centímetros de longitud vive en los bosques de la China, Malasia e Indonesia.
  • Emperador (Thysania agrippina) Se le conoce también con el nombre de mariposa fantasma. Puede alcanzar los 30 centímetros, con alas blancas que cuentan con un delicado patrón de líneas ondulantes en color negro.

¿Dónde nacen las mariposas?

Dónde nacen las mariposasLa mariposas nacen en el huevo que es germinado dentro del abdomen de dichas especies, según estudios científicos comprobados y difundidos por la National Geographic.

La parte exterior del huevo es rígida con un orificio central denominado micropilo, a través del cual es fertilizado, en el abdomen de la hembra, y por donde respira el embrión.

En el huevo se lleva a cabo el desarrollo del embrión que se inicia con la fecundación de las células terminales contenidas en él. El caparazón que protege al embrión se denomina corión y contiene sustancias nutritivas. 

El huevo puede tener forma variable y pueden ser del tipo liso, que son llamados primitivos y los hay más evolucionados que se denominan adornados.

¿Cuántos huevos pueden llegar a poner las mariposas?

Las mariposas pueden llegar a poner 25 y 500 huevos, aunque algunos estudios afirman que pueden poner hasta 10.000 de ellos.

La especie denominada “mariposa Monarca” puede poner alrededor de 500 huevos, de dos milímetros cada uno.

¿Dónde suelen depositar los huevos?

Cada especie de mariposa tiene su forma y lugar para depositar los huevos. Algunas lo hacen en montón, en hilera, aislados, en grupos y también dejándolos caer al vuelo.

Generalmente, las madres depositan sus huevos directamente en las ramas, flores, frutas y tallos de una planta donde se podrán alimentar las orugas, una vez rompan el huevo.

¿Cómo se llama la mariposa antes de ser mariposa?

Cómo se llama la mariposa antes de ser mariposaAntes de ser una mariposa, el huevo debe eclosionar para dejar salir al nuevo ser que se denomina oruga. De cada huevo sale sólo una oruga.

En su gran mayoría las orugas tienen forma de gusano con pequeñas patas. Se alimenta de las proteínas que se encuentran dentro del huevo y luego de los nutrientes de la planta donde esté ubicada.

En este período de tiempo la oruga cambia su exoesqueleto para poder desarrollarse y también debe comer mucho para poder duplicar su tamaño en muy poco tiempo.

¿Cuánto viven las mariposas?

El tiempo de vida de las mariposas depende de su especie, de su forma, de su tamaño, de la facilidad que tengan para ubicar alimentos y de las condiciones climáticas.

Unas mariposas pueden llegar a vivir entre 5 a 7 días, otras 2 a 6 semanas, mientras que las más longevas pueden tener un ciclo vital entre los 9 meses y 1 año.

¿Qué suelen comer las mariposas?

Qué suelen comer las mariposas - FloresEn su etapa de oruga, las mariposas se alimentan de la cáscara de su propio huevo y también de los nutrientes de las plantas, las flores o los tallos donde se encuentren ubicadas.

Las orugas ingieren muchas clases de plantas, algunas de ellas tóxicas, lo que generalmente no les hace daño, pero sí les transfiere su toxicidad.

Esto es bueno porque así los pájaros rechazan su olor y las dejan tranquilas. Las mariposas se alimentan del néctar de las flores y también pueden lamer algunas frutas, sobre todo las que se encuentran en descomposición.

También toman agua de donde obtienen algunos minerales para su alimentación y desarrollo.

¿Cuál es el ciclo vital de una mariposa?

El ciclo vital de una mariposa es uno de los procesos más interesantes de la naturaleza ya que es un animal con una metamorfosis o transformación completa. Al ciclo vital completo de las mariposas se le denomina generación y se divide en 4 etapas:

Huevo

Que la mariposa deposita, una vez fecundado, en las ramas, las flores, los tallos de los árboles. Pueden ser redondos, ovalados y/o acanalados.

Larva (oruga)

Se forma dentro del huevo y luego comienza a transformarse hasta llegar a ser una mariposa para ello su función principal es comer todo lo que pueda.

Crisálida

Una vez que la oruga se hace mayor, y se ha desarrollado con cierta longitud y peso, se envuelve a sí misma en una especie de estuche que se conoce como crisálida. En esta etapa se produce la transformación o metamorfosis para convertirse en mariposa.

Mariposa adulta

Cuál es el ciclo vital de una mariposa - Mariposa adultaAl salir de la crisálida la mariposa tendrá alas suaves y dobladas por el lugar donde se encontraban, adaptándolas poco a poco a los nuevos espacios

Tan pronto salga de la crisálida la mariposa bombea sangre a las alas para desplegarlas y poder volar y en tan solo un período de 3 o 4 horas saldrá volando a buscar una pareja y reproducirse para iniciar el ciclo nuevamente.

Bibliografía

  • IIAP. Material en PDF. El maravilloso mundo de las mariposas. Reproducido de: www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/PUBL1313.pdf

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.