Equinodermos: [Concepto, Ejemplos, Ubicación y Alimentación]

Inicio » Reino Animalia » Equinodermos

¿Qué son los equinodermos?

Qué son los equinodermosLos equinodermos son aquellos animales del reino que tienen simetría radiada y piel espinosa.

En su forma física y estructural se caracterizan porque poseen placas duras mayormente calizas con miles de espinas o protuberancias.

La palabra equinodermo proviene del griego y significa literalmente piel espinosa. Estudios e investigaciones sostienen que en la actualidad existen más de 7.000 especies de equinodermos, que se unen a las más de 13.000 ya extintas.

Los equinodermos eran clasificados anteriormente por la simetría secundaria que presentaban, considerando a los que tenían la simetría Penta métrica en la subclase Regularia y los demás en la subclase Irregularia.

Hoy en día sólo se clasifican taxonómicamente en dos subclases Euechinoidea y Perischoechinoidea. Algunas clases de equinodermos ya extinguidos pertenecen a los Perischoechinoidea y sólo subsisten los de la especie Cidaroida que poseen múltiples columnas y placas ambulacrales.

¿Qué ejemplos de animales equinodermos podemos encontrar?

Qué ejemplos de animales equinodermos podemos encontrarLa diversidad de los equinodermos depende del número de brazos (hasta 21) que pueden llegar a tener.

Es muy común y habitual que los brazos de los equinodermos se pierdan pero tienen una capacidad de regeneración muy rápida.

Los equinodermos más primitivos se conocen como Crinoideos mientras los avanzados se denominan Holoturoideos. Esta especie animal se divide en dos subfilos: 

Pelmatozoos

Que son equinodermos inmóviles y tienen una clase: crinoideos, o lirios de mar por su aspecto y ramificación de sus brazos.

Eleutherozoos

Son móviles y tienen cuatro clases: 

  1. Asteroideos.
  2. Ofiuroideos.
  3. Equinoideos.
  4. Holoturoideos.

Entre los equinodermos más conocidos y famosos se encuentran:

Estrella de mar

Este animal posee una estructura corporal muy compleja y está formada por cinco partes.

  1. Su cuerpo se extiende de una forma radial desde una región central y no tiene cabeza.
  2. El esqueleto de la estrella de mar es muy flexible, aunque no lo parezca a simple vista, lo que se puede apreciar cuando se endereza.
  3. Brazos. Lo que se consideran sus brazos están sujetos a un disco central.
  4. Espinas. Son del tipo calcáreo y se proyectan desde la capa dura de su esqueleto interno, pero normalmente no se encuentran fusionadas a él.
  5. Esqueleto de soporte. Las espinas y las placas empotradas en su carne, le proporcionan a la estrella de mar un escudo protector y también un esqueleto de soporte.

Erizos de mar

Qué ejemplos de animales equinodermos podemos encontrar - Erizos de marSu principal característica es que son equinodermos que no poseen brazos y tienen una forma esférica, más o menos aplanada según la especie de que se trate.

Tienen un aspecto bien diferente del resto de los equinodermos y su nombre lo obtiene de las espinas que recubren el 100 por ciento de su cuerpo.

Erizos de mar regulares

Tienen una forma bien redonda y diez partes que radian de su eje central. Cinco de esas partes tienen pies ambulacrales y las otras no. Su cuerpo está dividido en dos hemisferios: Oral donde se ubica la boca y el Aboral donde está el ano y el madreporito.

Erizos de mar irregulares

Qué ejemplos de animales equinodermos podemos encontrar - Erizos de mar irregularesSon conocidos como erizos corazón y presentan una serie de adaptaciones a su cuerpo.

Sus espinas, aunque más pequeñas, son más abundantes y están distribuidas de manera uniforme en todo su cuerpo. 

Tiene como función principal la de excavar y tiene los pies ambulacrales en las zonas más aplanadas en la región oral y en la zona aboral. Tiene la boca en la zona oral pero desplazada hacia un extremo.

Pepinos de mar pardo

 Pepinos de mar pardoEl sistema evolutivo de este equinodermo está vinculado con la estrella de mar, el erizo de mar y los lirios de mar. Se alimenta principalmente de organismos del fitoplancton.

Para defenderse de los depredadores y de aquellos que quieren capturarlos, usan sus tentáculos, cargados de una especie de mucosidad especial para esa actividad.

Ofiuras

Qué ejemplos de animales equinodermos podemos encontrar - OfiurasEste equinodermo es muy particular porque a diferencia de los demás, los ofiuras se alimentan de otros animales.

Está dotado de cinco brazos sumamente delgados y largos con espinas que le sirven para apresar a sus víctimas.

Tiene una gran capacidad para regenerar aquellas partes del cuerpo que puede llegar a perder. Su alimentación es a base de otros animales como moluscos, pequeños crustáceos y otros.

Lengua del flamenco

Conocida en el reservorio animal como holothuria, pertenece a los animales marinos cuya vida depende de los microhábitat organizados en los arrecifes de coral.

Estrella de corona de espinas

Estrella de corona de espinasEste equinodermo constituye un peligro para los arrecifes marinos porque se alimenta de coral y, en caso de superpoblación, puede poner en riesgo la supervivencia del lugar o hábitat.

Se desplaza de un sitio a otro con gran facilidad gracias a la hilera de pies ambulacrales que posee.

La boca de la estrella de corona de espinas está cubierta de brazos radiales donde se encuentran la hilera de pies.

¿Por qué se llaman equinodermos?

Por qué se llaman equinodermosSe denomina equinodermos, a una de las grandes ramas de la zoología conformada por animales que tienen un dermoesqueleto compuesto de gránulos calcáreos dispersos o placas calcáreas yuxtapuestas que tienen espinas.

Gramaticalmente equinodermo es un vocablo compuesto de dos palabras una del latin “echinus < ekhinos, erizo y la otra del griego. derma, que significa piel.

Los equinodermos son animales invertebrados que carecen de corazón, con un aparato circulatorio abierto y vasos sanguíneos que se encuentran en conexión con senos o lagunas.

No cuentan con órganos excretores desarrollados; por el contrario, los equinodermos eliminan las sustancia mediante el sistema vascular acuífero. Tienen movilidad pero a diferencia de los otros animales la mayoría de los equinodermos pueden reptar y nadar gracias al movimiento de sus brazos. 

Todos los equinodermos tienen una simetría pentámera radial que significa que tienen el cuerpo organizado alrededor de un punto central.

¿Dónde viven los equinodermos?

Dónde viven los equinodermosLos equinodermos son animales con residencia exclusivamente en el medio acuático marino y no hay señales de que puedan vivir en agua dulce o en el área terrestre.

Aunque su hábitat natural son los corales, están distribuidos por todos los océanos, bien pegados al fondo del mar, en profundidades diversas que van desde la zona intersticial hasta la zona abisal.

En algunas regiones marinas, los equinodermos pueden llegar a constituir hasta un 92% de la biomasa en aguas muy profundas.

¿Qué tipo de esqueleto tienen los equinodermos?

Qué tipo de esqueleto tienen los equinodermosEl esqueleto de los equinodermos es del tipo mesodérmico conformado por placas calcáreas y osículos, todos ellos formados por cristales de calcita.

La región de los osículos, generalmente se fusiona o se articula entre sí como ocurre con los brazos de las estrellas de mar.

A pesar de tener un esqueleto robusto, no es muy sencillo encontrar registros fósiles de ellos porque al no tener tejidos que los una se desarticulan rápida y fácilmente. En la epidermis de los equinodermos se ubican las células con pigmentos que le dan los colores característicos.

¿De qué se alimentan los equinodermos?

El sistema de alimentación en los equinodermos varía de acuerdo con el grupo de que se trate.

  1. De nutrientes en suspensión. Algunas especies son consideradas filtradores pasivos porque se alimentan de nutrientes en suspensión en el agua. 
  2. Plantas y animales. Los erizos de mar, que son herbívoros es decir comen plantas y animales, se alimentan principalmente de las algas y de materia en descomposición que encuentran disponibles en los corales y las rocas.
  3. Materia orgánica. Algunos equinodermos del grupo de los detritívoros como los pepinos de mar se alimentan de trozos de materia orgánica que se encuentra en la capa superior del suelo. 
  4. Animales. Muchas estrellas de mar son cazadoras activas y se alimentan de moluscos, como las almejas, al separar sus conchas e introducir sus estómagos dentro de ellas para comer su carne.

El aparato digestivo está adaptado al tipo de alimentación que ingieren los equinodermos, aunque también consta de boca, esófago, estómago, intestino y ano.

¿Cómo es el sistema nervioso de los equinodermos?

Cómo es el sistema nervioso de los equinodermosEl sistema nervioso de los equinodermos consta de una red de neuronas interconectadas sin un cerebro centralizado. 

Es un plexo superficial ubicado en la base del epitelio o debajo de él y presenta un anillo nervioso central y cinco nervios radiales con carácter sensorial.

En las especies Crinoideos y Asteroideos de los equinodermos aparecen también motores asociados al sistema perihemal dentro del sistema nervioso, 

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.