Reciclar Muebles: ¿Por qué es Importante? [Formas y Ventajas]

 

¿Qué significa reciclar muebles?

reciclar mueblesUna de las actividades más retadoras del reciclaje, es darle nueva vida a esos muebles viejos o desgastados que tenemos en casa.

Con bajo presupuesto, mucha creatividad, unos pocos materiales y trabajo de equipo en familia, esta opción respetuosa con el medioambiente resulta genial a la hora de redecorar o renovar ambientes en el hogar.

Se trata de echar mano de algunas herramientas y materiales disponibles, que se juntan con la inventiva de cada quien para reciclar esos muebles como sillones, bibliotecas, gaveteros, mesas, mesones, sillas, entre otros objetos que cobrarán nueva vida con la ayuda de una buena pintura, detalles decorativos de gran originalidad y mucho cariño.

¿Por qué es importante reciclar muebles?

Deforestacion ecologíaEl reciclaje es una de las actividades que más contribuye al restablecimiento de ese equilibrio ambiental que hemos perdido por culpa de la emisión de gases de efecto invernadero que tanto daño ocasionan al planeta, actualmente recalentado y en franco proceso de destrucción.

Reciclar muebles es una forma evitar que  se sigan talando árboles de bosques enteros para fabricarlos y alimentar nuestra comodidad,  pero la verdad es que los árboles y plantas en general, con su milagroso proceso de fotosíntesis, son indispensables justamente para combatir el efecto negativo de la liberación de dióxido de carbono, el gas estrella del calentamiento global que se halla en concentraciones muy superiores a las permitidas en el aire que respiramos.

Reciclar madera

Mientras menos bosques existan por culpa de la tala y quema indiscriminada, también será menor la posibilidad que tendrá el planeta de recuperarse de esta enfermedad llamada cambio climático, dolencia transmitida por la irresponsabilidad del ser humano, durante la ejecución de procesos de tipo industrial.

Reciclar madera, en términos generales, es  una actividad sencilla donde se usan mucho menos o casi ningún elemento de orden químico que contamine el ambiente , cosa que sí ocurre, por ejemplo, con el procesamiento de envases o potes plásticos para producir nuevos productos.

Por lo tanto, reciclar muebles no es tan complicado como otros tipos de reciclaje: reciclaje de plásticos, de vidrio o incluso de papel.

Esta actividad es rentable, porque siempre será más barato reciclar que comprar una pieza nueva.

Y al reducir la adquisición de materiales de primer uso, estamos  liberando bosques que actualmente son dedicados en exclusiva a la industria maderera  para fabricar muebles de todo tipo, ocasionando no solo el agotamiento de los suelos reservados para este quehacer, sino  reduciendo  el número de pulmones vegetales del mundo.

En cifras, se evidencia que indudablemente la deforestación es un problema ambiental de creciente gravedad.

Por ejemplo:

reciclar madera o mueblesLa organización ecologista World Wild Life (WWF) advierte que de  no tomarse medidas en los próximos años, para el 2050  habremos perdido tantos bosques como el territorio completo de México y un poco más.

O lo que es lo mismo:  dejarán de existir 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques vivos,  recurso natural de altos quilates cuya importancia medioambiental radica en su mágica capacidad para retener el dióxido de carbono para producir oxígeno (proceso de fotosíntesis) y proveer vida a todos los seres vivos.

Esto sin lugar a dudas afectaría mucho a los ciclos biogeoquímicos.

La NASA, por su parte, sostiene que el 45% de todo el carbono de la superficie terrestre se encuentra justamente en los bosques del planeta, epicentros maravillosos de biodiversidad y soldados eficaces para combatir la sequía o desertización planetaria.

Proteger bosques

Los bosques deben ser protegidos, especialmente por sus explotadores.

reciclar muebles cómo hacerloPor eso, a partir del año 2013, fue sancionado el Reglamento Europeo de la Madera, que obliga a fabricantes y vendedores de productos de este sector, no amparar ni beneficiarse de explotaciones ilegales.

Y es que en Europa, “cualquier mueble de madera es de origen sostenible por sí mismo, pues de lo contrario no podría estar en el mercado europeo”, declaró al diario El País de España el director del Instituto del Mueble y la Madera (Aidima) Manuel Carrillo, al referirse a  la obligatoriedad de reforestar los bosques por parte de la industria maderera. 

Afortunadamente, en Europa este proceso de sostenibilidad está siendo certificado por dos organizaciones, la Forest Stewardship Council (FSC) consejo fundado por organizaciones ambientalistas y el Programa para el Aval de Certificaciones Forestales (PEFC, siglas en inglés) creado por el sector industrial maderero, quienes  se encargan de inspeccionar y validar los procesos de extracción de las maderas en los bosques,  respetando los ecosistemas, suelos y agua, así como el rol sanador de los bosques para combatir el cambio climático.

Si todo está bien, estas organizaciones expiden etiquetas aprobatorias que sirven para respaldar estos llamados procesos de “madera controlada”.

También se consiguen bosques tropicales con maderas certificadas importadas hacia Europa, cuyos costes suben entre un 25 a 30 % más allá de los precios normales establecidos en el mercado.

Pero quien adquiere un mueble con estas maderas certificadas, sabe que detrás hay toda una maquinaria que procura respetar al máximo las bondades de  los bosques para con el planeta. 

¿Cómo reciclamos muebles?

Son muchísimas las ideas que pueden surgir para  refaccionar tus muebles o sencillamente repotenciarlos con ayuda de materiales sencillos. 

Remodela tu cuarto

cómo reciclamos mueblesUna solución increíble para remodelar tu cuarto a muy bajo coste, es usar puertas de madera desvencijadas o en desuso que pueden refaccionarse en forma rápida, a fin de convertirlas en respaldos o copetes de tu cama.

Con ayuda de una buena mano de obra donde primero se lija la pieza con mucho cuidado para quitar la pintura vieja y después se aplica un protector de madera de buena calidad. O si prefieres, deja la pintura existente para lograr un efecto vintage.

Si la puerta tiene apliques o relieves en su estructura quedará mucho mejor el efecto que se busca lograr a nivel decorativo.

Topes nuevos con monedas

Otra actividad muy de moda en la actualidad radica en forrar la superficie de una mesa de madera algo rayada o vieja, con muchas monedas de baja denominación unidas como en un tapiz tipo relieve que queda muy bonito.

Muebles RecicladosPrimero hay que  limpiar y pulir bien las monedas escogidas  que después serán adheridas, una a una, en la superficie escogida con ayuda de pegamento de buena marca.

Al final, deben ser protegidas con una capa o dos de resina para garantizar un acabado muy profesional.

Estas soluciones altamente creativas, son realmente geniales y muy económicas.

Pero veamos otra idea.

Renovar esa cajonera vieja

Si puedes conseguir una cajonera en desuso, de esas cuyas gavetas ya no funcionan bien, tendrás una oportunidad ideal para crear un mueble de aire nostálgico donde puedas ubicar utensilios de cocina, a fin de contar con mayor espacio para administrar tus cubiertos.

formas de reciclar madera y mueblesElimina al gavetero todos los cajones inferiores para que ese espacio quede libre y dispuesto para transformarle en una platera sencilla pero muy útil. O también puedes poner cestas para exhibir frutas que pronto consumirás.

Deja solamente intactos los dos cajones superiores.

Eso sí.

Busca una pintura que combine con la decoración de tu cocina, lija muy bien toda  la superficie del mueble para eliminar restos irregulares  de la vieja pintura, echa un sellador a la madera y después pinta toda la estructura.

Por último, añade unos bonitos tiradores que hagan juego con el estilo de la cajonera. Y si te es útil, añade del lado derecho superior un barral para colgar el rollo de papel de cocina.

Bibliotecas y más con cajones de frutas

Otra gran solución a la falta de espacio en tu hogar, consiste en buscar cajones de frutas o verduras en tu tienda de víveres de confianza, para transformarlos en una biblioteca tipo vintage muy práctica y resolver la ubicación de esos libros que siempre andan mal puestos.

Biblioteca MaderaConsigue unos nueve cajones del mismo tamaño y úneles de tres en tres, hasta lograr tres hileras, sujetándolas con tornillos adecuados que no rompan la delicada madera.

La idea es que quede un mueble con 9 espacios, donde puedas guardar lo que quieras.

Encima de los tres cajones superiores, quedaría perfecta una tabla cortada a la medida, donde podrás ponerle encima portarretratos con tus imágenes favoritas, botellas de colores o jarrones con flores.

Lo que se te ocurra quedará perfecto en este nuevo mueble de fácil confección.

Estos mismos cajones de frutas pueden fijarse igualmente en la pared para que funcionen como repisas. Si colocas unas  tres alineadas en forma de letra L al revés , tendrás otra solución perfecta a la falta de espacio en tu hogar.

¿Cuáles son las ventajas de reciclar muebles?

  1. Los llamados muebles ecológicos o de tendencia eco, son aquellos donde se usan materiales naturales o reciclados, sin empleo de tóxicos como la laca usada en los barnices, la cual se sustituye por productos naturales que no producen alergias por culpa de los químicos.
  2. La reutilización de muebles usados es una muy buena contribución a la preservación de bosques y a la disminución de la deforestación de los mismos, a fin de contribuir con la reducción en los niveles de calentamiento del planeta, toda vez que los árboles son los mayores consumidores de dióxido de carbono, uno de los componentes de la fotosíntesis que produce el vital oxígeno que necesitan todos los seres vivos del planeta, peor también un gas de efecto invernadero.
  3. Reciclar muebles supone un ahorro sustancial en las finanzas hogareñas y además es una actividad unificadora de la familia, donde todos pueden aportar ideas frescas y soluciones prácticas a problemas de espacio y organización de objetos.

Última actualización el

Deja un comentario