Propiedades de la Materia: [Concepto, Clasificación y Tipos]

Inicio » Propiedades generales de la materia 

¿Qué es la materia?

Qué es la materiaLa materia puede ser definida como todo aquello que está presente en la naturaleza, que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

A su vez, la materia está compuesta por sustancias que pueden ser mezclas o sustancias puras. La materia existe de manera homogénea y heterogénea. En la primera no se distinguen sus elementos a simple vista, mientras que en la segunda se perciben fácilmente.

¿Cómo se clasifican las propiedades de la materia?

Las propiedades, cualidades o características de la materia se reúnen en dos categorías: 

Propiedades generales

Llamadas también extensivas o extrínsecas. Son compartidas por toda la materia sin distinción de formas, presentación o elementos que la constituyen. No permiten diferenciar o distinguir una materia de otra. Algunas propiedades generales son: masa, volumen, peso, inercia y temperatura.

Propiedades específicas

Son las que definen o caracterizan a cada una de las sustancias, se encuentran solamente en algunos cuerpos y a su vez se dividen en físicas y químicas.

  1. Físicas: son cualidades o características de la materia sin que cambie su naturaleza. Entre ellas: Dureza, divisibilidad, densidad, ductilidad
  2. Químicas: son las características en las cuales se presenta un cambio de composición en la materia como por ejemplo el punto de ebullición, entre otros.

Recientemente se ha agregado una nueva propiedad a la masa conocida en física cuántica como “spin” o sentido de rotación del electrón en torno a su eje cuando se mueve dentro de su órbita. Aunque el “spin” es una característica del electrón.

La materia también posee propiedades organolépticas que son aquellas que pueden ser percibidas a través de los sentidos, como el color, el olor, la textura, el sabor, entre otros.

Descripción de las 9 propiedades de la materia

Masa

Descripción de las 9 propiedades de la materia - MasaLa masa es la cantidad de materia presente en una sustancia. Posee dos unidades que son el gramo y el kilogramo y se identifica en física y en química con la letra “m”.

La masa no debe ser confundida con el peso ni con la sustancia ya que son características completamente diferentes.

Mientras la masa de 1 kilogramo se mantiene igual ya sea en la tierra o en la superficie lunar, el peso varía debido a la gravedad y la sustancia es la composición de la materia.

A lo largo del tiempo, los investigadores sostuvieron que la masa del universo era uniforme y no variaba debido a que la masa al igual que la energía no puede construirse ni tampoco destruirse sino reducirse a átomos.

Sin embargo, por estudios realizados por Einstein y el desarrollo de la física cuántica hoy se sabe que los átomos si se rompen y que parte de su masa se transforma en energía, tal como se describe en la fórmula de la relatividad: Energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado: E = m x C².

Volumen

Se define al volumen como una magnitud escalar que constituye la cantidad de espacio tridimensional que ocupa un cuerpo y se mide en metros cúbicos (m3). El volumen se calcula multiplicando la longitud de un objeto por el ancho que posee y su altura.

Existen algunos científicos que afirman que el volumen más que una propiedad general de la materia es simplemente una característica.

Peso

Descripción de las 9 propiedades de la materia - PesoEl peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo u objeto determinado. La palabra peso proviene del latín que significa pensum.

En el sistema internacional se mide el peso en Newtons (N), gracias a la teoría de la relatividad del científico que la descubrió, Isaac Newton.

También el peso es una magnitud que posee sentido y dirección y va a depender de la cantidad de masa que posea y del campo gravitacional donde se encuentre. El cálculo del peso de una masa viene determinado por la multiplicación de su masa y la aceleración del campo gravitacional donde se ubica.

Inercia

Se define a la inercia como la característica que posee un cuerpo y que le impide a la materia moverse sin la intervención de una fuerza externa. La inercia es la propiedad que informa si la materia permanece en estado de reposo o en movimiento.

Tiene una relación directa con la masa, cuanta mayor cantidad de masa posea un cuerpo mayor será su inercia.

Dureza (impermeabilidad)

Descripción de las 9 propiedades de la materia - Dureza (impermeabilidad)La dureza es conocida como la capacidad que tiene un cuerpo de oponerse a ser penetrado por una carga o a ser rayado en su superficie.

Esta propiedad se puede medir mediante la escala de Mohs y se fundamenta en el rayado que puede hacer un mineral a otro.

Esta escala está determinada entre 1 y 10, siendo 1 el talco, elemento que se considera menos duro y 10 el diamante que es el más duro ya que es casi imposible de rayar o penetrar.

Divisibilidad

La materia tiene la propiedad de dividirse en tantas partes como sea posible e inclusive hasta hacerse invisible al ojo humano. La divisibilidad permite la división o separación a través de procesos físicos y químicos sin que la materia pueda perder sus propiedades fundamentales.

Densidad

Descripción de las 9 propiedades de la materia - DensidadLa densidad se refiere a la cantidad de masa que posee un cuerpo determinado, pero también es la relación que existe entre esa cantidad de masa y el volumen que ocupa en el espacio.

En los sólidos la densidad es elevada mientras que en los líquidos es menor y aún mucho más pequeña a nivel gaseoso. A la densidad se le conoce con la fórmula física d=masa/volumen. 

El agua de mar es más densa que otro tipo de agua, ya que contiene sales que se unen a las moléculas de agua, lo que hace que aumente la cantidad de materia por volumen.

Movilidad

La movilidad está relacionada con la capacidad que posee un cuerpo para desplazarse de un lugar a otro. El grado de la movilidad va a depender de la velocidad a la que un cuerpo se desplaza en el medio.

Porosidad

Descripción de las 9 propiedades de la materia - PorosidadLa porosidad es la propiedad que tienen los poros o espacios que se encuentran entre la materia y que permite el paso o circulación de sustancias líquidas o gaseosas.

Los poros de la piel de los seres vivos permiten la entrada de oxígeno, salida de carbono y circulación de agua.

Otros ejemplos son los coladores que se usan en la cocina para filtrar líquidos de la parte sólida que no se desea.

Bibliografía

  • Torres, J. (2019). Materia y Energía. Universidad Los Ángeles de Chimbote. Reproducido de: files.uladech.edu.pe/…/QUIMICA%20GENERAL%20ODONTOLOGIA/…/ QUIMICA%20%20TEMA%2002.pdf
  • Mondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., Arbeláez, F., & González. Propiedades de la materia. Clase 7. Reproducido de: aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/…/ciencias_7_b4_s3_est.pdf

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.