Polisacáridos: [Concepto, Ejemplos, Funciones y Tipos]

Inicio » Polisacáridos

PolisacáridosLos polisacáridos son polímeros que se generan a propósito de la unión de varios monosacáridos. Debido a su composición, forman parte de la familia de los glúcidos o carbohidratos. 

Gracias a su existencia dentro del mundo biológico, conocer su funcionamiento y dónde están ubicados puede ser de mucha utilidad. Y en este artículo hemos reunido toda la información que necesitas tener disponible para conocerlos a fondo ¿Vamos adelante?

¿Qué son los polisacáridos?

Qué son los polisacáridosSon biomoléculas que se componen en su interior de tres elementos principales: carbono, hidrógeno y oxígeno.

Estos elementos están presentes dentro de los monosacáridos, que al unirse por medio de enlaces glucosídicos, dan origen a los polisacáridos.

Según la cantidad de monosacáridos que se incluyan dentro de un polisacárido, su peso molecular variará. Pero, en general, este valor suele ser bastante elevado. Los polisacáridos intervienen de forma especial en los organismos, siendo procesados dentro de las células.

Dentro de sus principales características se destaca el hecho de que no poseen diferenciaciones en cuanto a olor, color o sabor. Para que un compuesto se considere polisacárido, debe contener 10 enlaces de monosacáridos como mínimo. Cuando es menor a esta cifra, se le llama oligosacárido.

¿Qué ejemplos podemos encontrar?

Qué ejemplos podemos encontrarLos polisacáridos más conocidos son el glucógeno, el almidón, la celulosa, la quitina, etc.

La glucosa es uno monosacáridos de los más importantes porque interviene de forma directa en la formación del glucógeno.

Por su parte, el glucógeno es el encargado de la acumulación de energía en el hígado y en algunos músculos. El almidón es considerado el componente calórico más destacado de todos los que puede consumir el ser humano.

Esto se debe a que actúa de forma directa en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a quemar grasa. En el mundo animal, la quitina es un polisacárido muy relevante porque forma parte de la estructura anatómica de insectos, así como en los órganos de otras especies.

¿Cuáles son sus funciones?

Los polisacáridos cumplen con varias funciones dentro de la vida humana, animal y vegetal que se resumen a continuación:

Fuente de energía

El almacenamiento de polisacáridos ofrece azúcares a las células que actúan como fuente energética. Esta acción que generan las células, facilita contar con las reservas necesarias sin que se genere inestabilidad entre los sistemas.

Desarrollo de estructuras

A nivel orgánico, los polisacáridos son útiles para trabajar en la formación de estructuras. Por ejemplo, en la creación de paredes celulares de cierto tipo de organismos, como los hongos

Protección

Los polisacáridos son fundamentales para que ciertos organismos sean capaces de hacerle frente a condiciones de vida adversas. Esto es, por ejemplo, ante determinados cambios climáticos o adaptación a nuevos ecosistemas de vida.

Adhesión

Algunos polisacáridos son útiles para servir como una especie de pegamento a nivel celular, lo que permite crear estructuras esenciales para el buen funcionamiento de procesos orgánicos.

¿Qué polisacáridos son digeribles?

Qué polisacáridos son digeriblesLos polisacáridos son posibles de clasificar en tres niveles: los digeribles, los parcialmente digeribles y los indigeribles.

Los polisacáridos digeribles son los que tienen una composición que puede ser trabajada por las enzimas digestivas del organismo.

Es decir, que sus cadenas de monosacáridos se pueden romper. En este grupo encontramos al glucógeno (que está formado de glucosa) y al almidón. Los parcialmente digeribles incluyen a la rafinosa, los pentosanos, los galactógenos, entre otros.

En cuanto a los indigeribles, tenemos aquellos que componen fibras dietéticas como las gomas o la celulosa.

¿Qué diferencia hay entre polisacárido y monosacáridos?

Qué diferencia hay entre polisacárido y monosacáridosLos monosacáridos son hidratos de carbono simples. Los polisacáridos, por su parte, están compuestos por monosacáridos en un nivel de 10 o más.

Sin embargo, los polisacáridos suelen tener un número bastante mayor de monosacáridos. Para unirse, los monosacáridos utilizan enlaces que les permiten mantenerse juntos.

¿Cuántos átomos de carbono tienen los polisacáridos?

La cantidad de átomos que conforman los polisacáridos es variable en función al tipo que se trate. Dentro de los más comunes tenemos:

El glucógeno

Contiene 24 átomos de carbono más 42 de hidrógeno y 21 de oxígeno. Su fórmula molecular es C24H42O21.

El almidón

Contiene 6 átomos de carbono, 10 de hidrógeno y 5 de oxígeno. Su fórmula semidesarrollada es C6H10O5.

La celulosa

Contiene 6 átomos de carbono, 10 de hidrógeno y 5 de oxígeno. Su fórmula semidesarrollada es C6H10O5.

La quitina

Contiene 8 átomos de carbono, 13 de hidrógeno, 5 de oxígeno y 1 de nitrógeno. Su fórmula semidesarrollada es C8H13O5N.

¿Cuáles son los polisacáridos de reserva animal y vegetal?

Cuáles son sus funcionesLa reserva vegetal está apoyada en el almidón que actúa como principal fuente de almacenamiento de la glucosa.

La forma en que las plantas obtienen esta glucosa es por medio de su proceso de fotosíntesis.

Sin embargo, la glucosa no está presente en grandes cantidades en todas las estructuras de la planta, sino que se enfoca de forma principal en áreas como las raíces y las semillasEn cuanto a especies de cultivos, los tubérculos contienen un alto nivel de almidón.

En el caso animal, este papel es ejercido por el glucógeno como principal responsable. Su presencia es observable en distintos tipos de células, enfocándose sobre todo a las que viven dentro del hígado y los músculos.

Gracias a las reservas de polisácaridos en las células hepáticas, es posible que el organismo tome lo que necesite de allí y lo distribuya por medio de la sangre.

En el caso de la acumulación de glucógeno en las células musculares, estas se relacionan con las contracciones musculares. La presencia de polisacáridos en los organismos vivos es determinante para que se cumplan una gran cantidad de procesos. 

Gracias a su existencia, las células no solo son capaces de acumular energía, sino también de formar estructuras complejas. Y, aunque su composición se basa principalmente en enlaces de glucosa, no presenta sabor dulce. 

La mayoría de los polisacáridos de uso animal provienen del consumo de alimentos. Por ejemplo, el almidón es posible de conseguir a través de cereales, mientras que los azúcares son propios de frutas y algunos vegetales como la remolacha.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.