Reforestación: [Concepto, Importancia, Proceso y Mejor Temporada]

Inicio » Planeta Tierra » Reforestación

¿Qué es la reforestación?

Qué es la reforestaciónLa reforestación constituye un programa de acciones concretas que viene realizando el ser humano para recuperar, repoblar y regenerar espacios vegetales.

Reforestar significa la plantación de nuevos árboles y especies del reino Plantae en aquellos espacios donde ya no existen o quedan muy pocos.

A lo largo del tiempo el hombre ha ido ganando terreno a la naturaleza y a la vez perdiendo reservas muy importantes de oxígeno, nutrientes y alimentos necesarios para su desarrollo y supervivencia.

Muchos de los grandes espacios terrestres que una vez estuvieron cubiertos de vegetación y bosques han sido eliminados entre otras razones por:

  1. La tala indiscriminada y explotación de la madera para fines industriales.
  2. Ampliación de los espacios destinados a la agricultura o la ganadería.
  3. Incendios forestales; intencionales, accidentales o naturales.
  4. Ampliación de las urbes.

Ante los problemas ocasionados por la deforestación de los espacios, el hombre ha diseñado programas para recuperar aquellas áreas que pudieran ser susceptibles de renovarse en el corto, mediano o largo plazo.

¿Por qué es importante la reforestación?

La reforestación es fundamental para el desarrollo y la vida del hombre, de los animales y de los vegetales. Los beneficios de la reforestación son muchos y muy importantes. Entre ellos están:

  1. Recuperación de zonas vegetales donde no quedan especies para la obtención de oxígeno y nutrientes
  2. Recarga de los mantos acuíferos que son reserva fundamental para el desarrollo de la vida.
  3. Biodiversidad del hábitat.
  4. Preservación y protección de los suelos.
  5. Acción contra la contaminación del aire y del agua.
  6. Regulación de la temperatura. 
  7. Materia prima para la obtención de alimentos y para generar bienes y servicios. 
  8. Combate a los diversos problemas ambientales que enfrenta el hombre en la actualidad.

Según estudios científicos, un árbol joven almacena alrededor de 11.3 kg de carbón atmosférico promedio por año. En base a ello, habría que plantar por lo menos 65 árboles por cada ser humano para compensar la cantidad de carbón que el hombre aporta a la atmósfera durante su vida.

¿Qué problemas implica la deforestación?

Qué problemas implica la deforestaciónLa deforestación es el proceso mediante el cual un espacio, área o terreno queda destruido y desprovisto de su fitoplancton y zooplancton como consecuencia de la acción del hombre o por causas naturales.

Los problemas que implica la deforestación están relacionados directamente con el impacto que producen en la vida de los seres vivos.

Cuando se deforestan aquellos espacios verdes y se talan los árboles se están disminuyendo las reservas naturales para el desarrollo animal, vegetal y humano. Entre los problemas, consecuencias o impactos ambientales que implica la deforestación se encuentran:

  1. Aumentos y formación de fenómenos naturales. 
  2. esequilibrios a nivel de ecología.
  3. Disminución y pérdida de la biodiversidad y los ecosistemas.
  4. Pérdidas de recursos forestales, servicios ambientales. 
  5. Erosión y por lo tanto desertificación.
  6. Cambios climáticos con el incremento del calentamiento global del planeta.

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de reforestación?

Un proceso de reforestación se lleva a cabo mediante acciones concretas, realizables, aplicables, creíbles y sobre todo urgentes para rescatar el medio ambiente.

Para llevar a cabo un proceso de reforestación es necesario tomar en consideración aspectos como el lugar a repoblar, las especies que se van a plantar y el tipo de reforestación que se va a realizar. La reforestación puede ser:

Rural

Se lleva a cabo en un medio campestre o rural por lo cual es necesario analizar la protección e implantación de especies originales, tipos de fertilización del suelo.

Si la reforestación se realiza después de desastres naturales o si es para la explotación del agro.

Urbana

Cómo se lleva a cabo un proceso de reforestación - UrbanaEste tipo de reforestación tiene lugar en núcleos urbanos con el objetivo de mejorar la calidad del aire mediante el establecimiento de zonas verdes.

A nivel mundial se ha generado un proceso de reforestación con el apoyo y el aporte de los expertos de las Naciones Unidas a través del Plan para el desarrollo del Medio Ambiente, PNUMA y el Programa para la Agricultura y Alimentación, FAO.

La concientización para la comprensión del valor de los recursos forestales y la mejor manera de gestionarlos es fundamental para un proceso de reforestación exitoso.

Un ejemplo de creación de conciencia colectiva se ha puesto en práctica en Noruega donde existen restricciones a la tala indiscriminada de árboles por lo cual han decidido prescindir de productos derivados de la deforestación.

¿Cuál es la mejor temporada para reforestar?

Cuál es la mejor temporada para reforestarLa mejor temporada para reforestar está íntimamente ligada a la región, zona climática o ecosistema donde se vaya a realizar el proceso de recuperación.

También existen otros elementos fundamentales a tomar en consideración al momento de reforestar como: el régimen pluviométrico, es decir, la cantidad de lluvias y humedad necesarios para cada tipo de especie.

Temperatura y clima

El clima es específico para las clases de árboles o arbustos a reforestar ya que no todos soportan altas temperaturas, pero tampoco las muy bajas o temperaturas polares.

Situación geográfica y terrenos

Aunque la mayoría de las plantas se adaptan a cualquier tipo de terreno se debe tomar en cuenta el tipo ideal para cada especie.

Densidad

En el proceso de reforestación es muy importante la densidad de población y la distancia entre un árbol y otro a fin de que puedan obtener del suelo los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Altura

Algunas especies se adaptan mejor que otras a las alturas con relación al nivel del mar para poder desarrollarse y sobrevivir.

Exposición al sol

entre las especies se lleva a cabo una competencia por la sobrevivencia que puede generar una supremacía de un grupo en detrimento de otro. Algunas plantas no sobreviven a la sobreexposición a los rayos solares.

Profundidad y adaptación de los suelos

Una reforestación exitosa debe contemplar la profundidad del terreno donde se ubicarán las nuevas especies, así como la adaptación a los diferentes tipos de suelo.

¿Qué árboles puedo plantar para reforestar?

Por qué es importante la reforestaciónLas especies del reino Plantae que se pueden plantar para reforestar van a depender de la zona, la temperatura, el suelo, los nutrientes, entre otros elementos necesarios para el desarrollo de la nueva especie.

Aunque se le debe dar prioridad a las especies autóctonas, existen especies que por su facilidad de adaptación, pocas necesidades alimenticias y capacidad de resistencia son mejores que otros para la reforestación, entre ellas:

Arbustos y Matorrales

Qué árboles puedo plantar para reforestar - Arbustos y MatorralesAportan mucho a los procesos de reforestación ya que son refugio y alimento de la fauna y evitan la erosión:

Ejemplos: Rosa Silvestre, Zarzamora, Jazmín, Espino Albar, Madreselva, Jara, Endrino, Majuelo, entre otros.

Otras especies de arbustos como: caoba, teca, algarrobo, uva de playa, tamarindo, limoncillo, cedro, roble, ceiba, olivo, almendro y nogal.

Bosques de Ribera

Qué árboles puedo plantar para reforestar - Bosques de RiberaFormados por árboles y arbustos de hoja caduca sembrados en las riberas de los ríos. Son muy importantes para la depuración del agua, la erosión y las riadas, alimento y protección para los peces.

Ejemplos de árboles para la formación de bosques: álamos, chopos, sauces, olmos y fresnos, 

Encinas y Quejigos

Son plantas que germinan con facilidad, no necesitan tratamientos especiales y sus semillas son fáciles de recoger. Los árboles de Encinas y Quejigos pueden llegar a superar los 20 metros de altura.

Pinos

Del grupo de las coníferas, los pinos tienen hojas en forma de aguja en parejas y producen resina. Ejemplos: abetos, cipreses, sabinas, enebros, cedros y tejos. 

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.