Descomponedores: [Concepto, Funcionamiento, Importancia y Alimentación]

Inicio » Planeta Tierra » Descomponedores

¿Qué son los descomponedores?

Qué son los descomponedoresLos descomponedores son seres u organismos vivos heterótrofos básicos que se alimentan de la materia orgánica muerta de otros seres vivos y tienen la capacidad de transformar, parte de ella, en materia inorgánica.

En otras palabras, también se puede afirmar que los descomponedores son los organismos encargados del reciclaje de nutrientes.

Una vez que se realiza el proceso de descomposición de la materia orgánica muerta que proviene de seres vivos, ésta puede ser usada nuevamente por los organismos que se inician dentro de la cadena alimenticia, es decir, por productores como las plantas.

Entre los descomponedores más importantes se pueden mencionar a los hongos y las bacterias, pero también pertenecen a este tipo las lombrices, las babosas y también algunos tipos de insectos.

Los descomponedores son los encargados de realizar la última parte del proceso de la cadena alimentaria apoyando a los productores para que comience un nuevo ciclo.

De esta manera, los descomponedores comparten ecosistemas con otros organismos vivos como los productores cuya función es transformar la energía de la luz solar, mediante la fotosíntesis, y con los consumidores que se alimentan de esa energía.

¿Cómo actúan los descomponedores?

Cómo actúan los descomponedoresEl trabajo de los descomponedores es absorber algunos productos de los desechos que le servirán para liberar al mismo tiempo otros tantos que el medio abiótico incorporará entre sus nutrientes para ser consumidos por los productores.

Durante el invierno, los insectos y las larvas de los mosquitos se alimentan de la materia descompuesta y luego colocan los huevos en la materia en proceso de descomposición.

Las bacterias, por su parte, se encuentran en todas partes: en el suelo, dentro de los seres vivos, en el aire y realizan su trabajo para descomponer la materia muerta y reciclar el carbono que será usado por los productores.

Cuando un ser vivo muere en un ambiente natural, su estructura física se descompone y se van generando animales descomponedores que van a consumir la materia orgánica y la van a transformar en inorgánica.

¿Por qué son importantes los seres descomponedores?

Qué ejemplos podemos encontrar de descomponedores en la naturaleza - DetritívorosLos descomponedores son muy importantes dentro del ciclo de la vida para mantener el equilibrio de la naturaleza.

Estos organismos tienen la función de fabricar nutrientes, a partir de materia orgánica descompuesta, que serán usados por otros seres vivos para desarrollar su ciclo vital.

Los descomponedores transmiten energía y materia dentro de los ecosistemasEstán encargados de aprovechar los recursos biológicos. Participan como elemento fundamental en el último eslabón de la cadena alimenticia pero también son una base muy importante para el primero que son los productores. 

El hombre, a lo largo de su historia, ha utilizado el trabajo de los descomponedores para distintas actividades beneficiosas desde el punto de vista económico. Los descomponedores son usados por los seres humanos para crear compost, una tierra fértil que se emplea como abono de jardines y cultivos. 

El compost se obtiene a partir del trabajo realizado por los descomponedores en la degradación de restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos y hojas. Se espera que, de cara al futuro, se desarrollen nuevas y modernas técnicas que permitan el uso de los descomponedores, así como el producto de su labor en beneficio del desarrollo humano.

¿Cómo se alimentan los descomponedores?

Cómo se alimentan los descomponedoresCuando un ser vivo muere, se produce un proceso de degradación que da origen a los descomponedores quienes toman la materia orgánica muerta (hojas, troncos, animales, etc.) y se alimentan de ella, transformando esas moléculas nuevamente en compuestos inorgánicos.

En el caso de los descomponedores como las bacterias, que viven en los seres vivos, toman sus alimentos de la degradación de la materia cuando éstos mueren.

Los hongos, los mohos y las levaduras degradan las sustancias, pero especialmente las que se encuentran en las zonas muy húmedas. Otros animales pequeños como los ácaros se alimentan de la piel muerta, pelos y otros restos en descomposición.

Los descomponedores como gusanos y artrópodos se alimentan de lombrices, milpiés y ciempiés, entre otros. Existen también los escarabajos y las larvas de algunos dípteros que se alimentan de excrementos.

¿Qué pasaría en la naturaleza si no existieran los descomponedores?

Qué pasaría en la naturaleza si no existieran los descomponedoresTodos los componentes de la naturaleza tienen una función y un papel muy importante para el equilibrio del desarrollo y la vida.

Los descomponedores cumplen un trabajo de vital importancia para la transformación de la materia muerta en nuevos nutrientes.

Si no existieran los organismos descomponedores se produciría un caos general ya que habría acumulación de la materia descompuesta y no podrían ser aprovechados por las plantas que son los primeros productores de la cadena.

Dentro de los ecosistemas, los descomponedores permiten la recirculación de la materia, la fertilización del suelo y los cuerpos de aguaCada grupo de descomponedores tiene una función específica que no compite con la de los otros organismos de la naturaleza.

Sin los descomponedores se perdería un eslabón dentro de la cadena vital del desarrollo de los seres vivos.

¿Qué ejemplos podemos encontrar de descomponedores en la naturaleza?

Entre los descomponedores también llamados saprófagos más representativos que se pueden encontrar en la naturaleza están:

Organismos mineralizadores

Qué ejemplos podemos encontrar de descomponedores en la naturaleza - Organismos mineralizadoresQue son descomponedores que se alimentan de los compuestos orgánicos más sencillos y los transforman en sustancias inorgánicas.

Los descomponedores del tipo mineralizadores oxidan el nitrógeno y el azufre presentes en forma reducida hasta sustancias más asimilables por las plantas.

A este grupo pertenecen los hongos, mohos, levaduras y las bacterias que descomponen la materia y liberan CO2, NH3, H2S.

Detritívoros

Estos descomponedores toman su alimento de los restos de los vegetales y animales que constituyen el detrito (resultado de una masa en estado sólido y que se transforma en partículas). Los descomponedores detritívoros se pueden encontrar:

Saprófagos

Son los descomponedores que se alimentan de animales o plantas más o menos alterados. En este grupo se ubican las cochinillas, las lombrices y los ciempiés.

Coprófagos

Estos organismos heterótrofos son los que se alimentan de los excrementos tanto animal como vegetal. Los coprófagos más comunes son las moscas, estercoleros, escarabajos y algunas larvas de insectos.

Necrófagos o carroñeros

Se alimentan de organismos muertos, frescos o poco descompuestos. Entre los necrófagos se ubican a las hienas, los chacales, los buitres, algunos gusanos e insectos y otros animales carroñeros.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.