Placas Tectónicas: [14 Ejemplos]

Inicio » Placas tectónicas » Placas tectónicas

Placas TectónicasLas placas tectónicas son el conjunto de piezas duras y casi rígidas de las que está compuesta la litosfera. 

Estas se encuentran ubicadas inmediatamente por encima de la astenósfera, sobre la cual es posible que ejerzan movimiento. El planeta tierra está compuesto por 14 placas tectónicas principales y 45 secundarias. 

Hoy nos dedicaremos a estudiar las 14 principales, así que si te interesa el tema, no te pierdas las siguientes líneas.

Placa Africana

Placa AfricanaEs la placa sobre la que se ubica el continente africano y ocupa un total de 65 millones de kilómetros cuadrados.

Por su ubicación, presenta linderos con la placa euroasiática, la arábiga, la antártica, la australiana, la india, la norteamericana y la suramericana.

De hecho, con esta última está generando un plano de divergencia que las separa un promedio de 3 centímetros anualmente.

Placa Antártica

Es una placa que, como su nombre lo indica, se encuentra ubicada en la Antártica. Cubre un promedio de 25 millones de kilómetros, parte de los cuales están por debajo de las aguas oceánicas que la rodean.

Los estudios demuestran que tiene unos 200 millones de años y mantiene fronteras con la placa sudamericana, nazca, africana, de scotia, pacífica y australiana.

Placa Arábiga

Placa ArábigaEs la placa sobre la que se desarrollan los países árabes y una de las más importantes del mundo por la reserva de gas y petróleo que posee.

Su formación se dio a propósito de una fractura sufrida con la placa africana y en la actualidad ejerce una importante colisión con la placa euroasiática.

El mayor problema es que es un poco inestable en cuanto a los movimientos internos de energía, por lo que suelen darse terremotos y actividad volcánica. 

Placa de Cocos

Es una placa que tiene su ubicación por debajo de las aguas oceánicas del pacífico, específicamente hacia el occidente del centro de América. Su posición permite que tenga un entorno limitado por la placa de nazca, la norteamericana y la placa del Caribe.

La placa de Cocos es conocida por haber provocado una gran cantidad de eventos sísmicos en su zona debido a que se encuentra en constante movimiento.

Placa de Juan de Fuca

Placa de Juan de FucaEs una de las placas más pequeñas de las que se clasifican dentro de las 14 principales.

En realidad, se trata de una placa que surgió de la fractura de la placa de Farallón (a la que también pertenecía la de Cocos).

Sin embargo, no se quedó estática, pues la placa de Juan de Fuca se ha dividido en tres partes, dando origen a la placa de Gorda y a la placa del Explorador.

Placa de Nazca

Es una placa ubicada en el océano Pacífico, en la zona oriental, cuyo contacto principal lo establece con la placa sudamericana. Tiene una longitud de 10 millones de kilómetros cuadrados y forma parte de la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico. 

Esta es una parte de la tierra con mucha actividad sísmica y volcánica causada por la subducción de la placa de Nazca con las costas de Sudamérica.

Placa del Caribe

Placa del CaribeSe trata de la placa tectónica sobre la que se asientan la mayoría de los países de América Central y que también tiene presencia debajo de las aguas en el mar Caribe.

Tiene una extensión de 3,2 millones de kilómetros cuadrados y maneja límites con la placa Norteamericana, la Sudamericana, la de los Cocos y la de Nazca.

Placa del Pacífico

La placa de Pacífico es la más extensa de las placas que tienen presencia debajo de las aguas y también de todas las placas del mundo. Su extensión de más de 100 millones de kilómetros cuadrados ocupa casi la totalidad de las masas de agua del océano Pacífico. 

Es una placa que ha generado muchos movimientos a propósito de sus conocidas zonas calientes, dando origen a volcanes y numerosas islas.

Placa Euroasiática

Placa EuroasiáticaEs la placa donde se desenvuelve la mayor parte del territorio asiático y europeo, cubriendo también una parte del océano Atlántico.

Por sus condiciones, ocupa una de las placas más grandes del mundo, extendiéndose por unos 67 millones de kilómetros, aproximadamente.

Tiene unos puntos delimitados de convergencia con las placas de Filipinas y la del Pacífico, originando puntos de gran concentración de energía dando origen a diferentes terremotos. 

Placa Filipina

Corresponde a la placa que completa el entorno del océano Pacífico, con una cobertura de 7 millones de kilómetros cuadrados. Por sus condiciones de actividad y energía calórica, es una de las zonas donde se presenta mayor cantidad de erupciones volcánicas en el mundo.

Placa Indoaustraliana

Placa IndoaustralianaPor su nombre, ya podemos orientar que se trata de una placa que cubre los territorios de la India y Australia, aunque también forma parte Nueva Zelanda.

A nivel oceánico, la placa indoaustraliana tiene presencia en la extensión del océano Índico, ocupando un total de 45 millones de kilómetros cuadrados.

Es una placa que en su momento funcionó como dos partes: la placa índica y la placa australiana. Sin embargo, en su momento, estas se fusionaron.

Placa Norteamericana

Placa NorteamericanaLa placa Norteamericana es la segunda más extensa del mundo, ocupando un poco más de 70 millones de kilómetros cuadrados.

Sobre ella se encuentra la zona de América del Norte, así como Groenlandia y una parte de Islandia. También se ubica una parte de América Central.

En cuanto a la ubicación oceánica, cubre una buena extensión del fondo del océano Atlántico.

Placa de Scotia

Se trata de una placa no muy extensa que tiene su ubicación bajo las aguas oceánicas del Pacífico, el Atlántico y el Glaciar Antártico. Por esta razón, tiene contacto directo con la placa Sudamericana, la Antártica y una placa secundaria conocida como islas Sándwich del Sur.

Placa Sudamericana

Placa SudamericanaEs la placa donde se asientan los países que conforman la parte sur del continente Americano, con una extensión de 32 millones de kilómetros.

Además de esta parte superficial, la placa sudamericana también cubre un porcentaje de extensión oceánica en el Atlántico Sur. 

Su convergencia ha dado origen a ciertas formaciones, como la cordillera de los Andes. Es importante destacar que estas placas, a través de sus movimientos sobre la astenósfera, han generado numerosos cambios en la estructura de la tierra.

Además, su formación data de millones de años atrás, cubriendo eras como la cenozoica.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.