Placas Tectónicas: [Clasificación según su Superficie y Límites]

Inicio » Placas tectónicas

Tipos de Placas TectónicasLas placas tectónicas constituyen la litosfera terrestre, es decir, las partes firmes de la tierra. Estas se desarrollan sobre una capa conocida como astenósfera que es la que causa que las mismas se muevan.

Su origen proviene de hace millones de años, produciéndose ciertos cambios en cuanto a su constitución a propósito de dichos movimientos. En general, las placas tectónicas se clasifican en dos tipos: las oceánicas y las mixtas.

Sin embargo, por su contextura y la importancia que recae sobre sus límites, también se valoran en torno a la convergencia, divergencia y transformaciones. A través de las siguientes líneas estaremos explorando cada uno de estos tipos y ofreciendo detalles para facilitar su estudio.

Tipos de placas según su superficie

Esta es la principal clasificación que existe en esta materia porque tiene que ver con la parte superficial de las placas y lo que las recubre. Son solo dos tipos porque las placas pueden estar formando el fondo oceánico o ser una mezcla entre una parte del continente y otra de aguas.

Placas oceánicas

Tipos de placas según su superficie - Placas oceánicasSe trata de las placas que tienen su porcentaje total de existencia bajo las aguas oceánicas. Es decir, están sumergidas en las aguas marinas.

Su composición está basada, principalmente, por metales, siendo el magnesio y el hierro los protagonistas en torno a las cantidades.

En algunos casos, por los propios movimientos de las placas y las zonas de calor, pueden existir ciertas elevaciones sobre el nivel de las aguas. Sin embargo, estas elevaciones normalmente corresponden a volcanes, no a zonas que puedan clasificarse de valor continental.

Algunas de las placas oceánicas más conocidas están en el Pacífico, donde es bien conocido que la actividad volcánica es muy movida. Aquí se cuentan la placa de Nazca, la de Cocos y la propia del Pacífico.

Un último punto a mencionar con respecto a las placas oceánicas tiene que ver con su grosor, pues tienden a ser mucho más delgadas que las continentales.

Placas mixtas

Son aquellas que poseen una zona a nivel continental y otra cubierta por aguas oceánicasSe trata, básicamente, de las placas que conforman los territorios de los continentes, como es el caso de la Euroasiática y la Norteamericana.

Por sus condiciones, las placas mixtas son la mayoría de las que existen, pues aunque sea un pequeño porcentaje de las mismas están sobre un continente.

Tipos de placas según sus límites

Los límites que definen a una placa tectónica son el segundo elemento utilizado para clasificarlas. A partir de ellos, surgen una serie de eventos que son de importancia para entender el comportamiento del planeta.

Básicamente, los límites nos ayudan a definir el nivel de actividad que las placas son capaces de ejecutar, sea en función a los sismos o los volcanes.

Límites divergentes

Tipos de placas según sus límites - Límites divergentesSon las placas que tienden a separarse en direcciones opuestas desde sus límites. A raíz de este movimiento divergente, se va creando una superficie nueva entre la separación producida por ambas placas.

Por supuesto, esta elevación ocurre a un ritmo bastante pausado y pueden pasar muchos años antes de que se noten sus resultados en la superficie. 

La energía para conseguir dicho resultado proviene del magma que se encuentra en la parte interna de la tierra. Por esta razón, muchas de estas elevaciones lo que generan como resultado son volcanes.

Límites convergentes

Tipos de placas según sus límites - Límites convergentesEn este caso, las placas chocan entre sí, lo que provoca que una de ellas se coloque por debajo de la otra. A esta acción se le conoce como subducción.

En realidad, lo que se produce en que la placa que se coloca por debajo de la otra, tiene una pérdida de su corteza. El punto donde ocurre la convergencia de dos placas se conoce como fosa.

Por ejemplo, como la fosa de las Marianas que se produce a propósito de la convergencia de las placas del Pacífico y la placa de Filipinas. Un detalle interesante con respecto a este lugar en el Pacífico es que se trata del punto más profundo de la tierra y eso ha sido producto de estos movimientos.

Este tipo de convergencia también puede ocuparse en placas continentales, ya sea con dos continentales entre sí o con una continental y una oceánica.

En el primer caso, de dos continentales, tenemos como ejemplo la convergencia entre la placa Euroasiática y la India, lo que generó la cordillera del Himalaya.

En el caso de una continental y una oceánica tenemos la convergencia entre la placa Sudamericana y la de Nazca, lo que ha generado la cordillera de los Andes.

Estas elevaciones no se quedan estáticas, sino que continúan elevándose con el paso del tiempo de forma muy lenta. De hecho, es casi seguro que si en unos cientos de años se mide la altura del monte Everest (el más alto del mundo), sea un poco más alto que en el día de hoy.

Límites transformantes

Tipos de placas según sus límites - Límites transformantesOcurren en los casos en que las placas no chocan ni se alejan, sino que se mueven de forma horizontal una a lo largo de la otra.

Es el tipo menos común pero sí ocurre, por ejemplo, en el encuentro de las placas africana y la euroasiática.

De hecho, debido a ese movimiento horizontal, se ha evidenciado el nacimiento de pequeñas placas entre ellas. En todo este tema es importante destacar que los movimientos de las placas tectónicas son imposibles de pronosticar.

Es por esta razón que las actividades sísmicas no son posibles de prever y así evitar que los daños producidos sean tan elevados. Esto no quiere decir que las placas se encuentren en reposo y que solo se movilicen al momento en que se nota un sismo.

Por el contrario, las mismas se encuentran en un movimiento constante que, en la mayoría de los casos, resulta imperceptible. Las placas oceánicas, por ser más ligeras y menos gruesas, se mueven con mayor constancia que las continentales.

Esta es la principal razón de que existan tantas zonas volcánicas y tsunamis en zonas del pacífico. Estudiar las placas tectónicas ha permitido comprender en algún nivel el comportamiento de la tierra y cómo nos afecta como seres humanos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.