Peces Voladores: [Características y Ejemplos]

Inicio » Peces voladores
Puntos importantes sobre los Peces voladores:
  • ¿Qué son? Los peces voladores, pertenecientes a la familia de los exocétidos (Exocoetidae) son aquellos que se impulsan desde el fondo marino para salir volando a la superficie. Tienen ojos planos, pueden ver fuera del agua, aunque hay investigadores que sostienen que en realidad no vuelan sino que se deslizan sobre el mar. Mitad peces, mitad aves, los vemos saltando en los mares cálidos del mundo como si estuvieran divirtiéndose, motivo por el cual atraen la curiosidad de los turistas.
  • ¿Qué características tienen? Existen unas 70 especies, agrupadas en nueve géneros distintos. Tienen la forma aerodinámica de un torpedo, aletas pectorales, aletas pélvicas y colas ahorquilladas de forma irregular, con el lóbulo inferior más largo que el superior. Ello les permite impulsarse hacia fuera del océano después de alcanzar una velocidad de 60 km por hora bajo las aguas, moviendo la cola con rapidez. Al salir, pueden elevarse hasta dos metros por encima del mar, donde se desplazan a unos 30 km por hora.
  • ¿Qué tipos podemos encontrar? Los investigadores han descubierto dos tipos de peces voladores: los que tienen dos aletas pectorales muy desarrolladas y los que tienen cuatro. La morfología de los peces voladores puede ser diferente entre las especies. Algunas de las especies que podemos encontrar son el pez volador tropical (Exocoetus volitans), el Cheilepogon exsiliens, la golondrina de mar, el Cypselurus furcatus, el Cypselurus californicus y el Hirundichthys affinis, entre otros.

¿Qué son los peces voladores?

Peces voladoresLos peces voladores, pertenecientes a la familia de los exocétidos (Exocoetidae) son aquellos que se impulsan desde el fondo marino para salir volando a la superficie.

Tienen ojos planos, pueden ver fuera del agua, aunque hay investigadores que sostienen que en realidad no vuelan sino que se deslizan sobre el mar.

Mitad peces, mitad aves, los vemos saltando en los mares cálidos del mundo, como si estuvieran divirtiéndose, motivo por el cual atraen la curiosidad de los turistas.

¿Sabías que...?
Es tanto su atractivo que se cree que soñar con peces voladores es sinónimo de cambio, de alejamiento, de vuelo hacia otros confines, de decir adiós, de cambiar de pareja, de trabajo o de país, en fin, de deseos de tener una nueva vida.

En España, la ruta del pez volador lleva a los turistas, en verano, por el Estrecho de Gibraltar, donde los peces son observados y pescados como si se tratara de una rara avis.

Pero no lo son, porque están en todos los mares del mundo, donde existen unas 70 especies –unas 10 especies en España–, divididas entre unos nueve géneros distintos, que tienen la forma aerodinámica de un torpedo, aletas pectorales y aletas pélvicas, y colas ahorquilladas de forma irregular, con el lóbulo inferior más largo que el superior.

Qué son los peces voladoresEso les permite impulsarse hacia fuera del océano después de alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora bajo las aguas, moviendo la cola con rapidez, como turbina.

Y, al salir, elevarse hasta dos metros por encima del mar donde se desplazan a unos 30 kilómetros por hora.

Sin embargo, no son peces que puedan alcanzar grandes distancias sin volver al mar. Vuelan 200 metros, pero pueden hacerlo hasta los 400 sin impedimento alguno, hasta regresar a su hábitat en el fondo marino donde permanecen a unos 20 cm de la superficie.

Características de los peces voladores

La morfología puede ser diferente entre las especies, por ejemplo, el cheilopogon exsiliens, habitante del Atlántico, o el exocoetus volitans, de aguas tropicales y subtropicales, son algunas de las especies que tienen las aletas más grandes, incluso del tamaño de su cuerpo.

Su reproducción es ovípara, pues las hembras depositan los huevos en algas o, también, los dejan simplemente en el agua, donde se mantienen unidos por una especie de hilos elásticos.

Los peces voladores tienen enemigos que los acechan en la nocturnidad del fondo marino, entre ellos, el atún, la caballa y el pez espada. Sin embargo, fuera de las aguas también pueden estar en peligro, pues en algunas ocasiones los esperan, ávidas, las gaviotas y otras aves que se alimentan de peces.

A su vez, los peces voladores se alimentan de plancton y de otros peces más pequeños. Una de las características de estos peces es que se sienten atraídos por la luz.

Qué son los peces voladores
Fuente: https://live.staticflickr.com/5011/5523897377_285ecf83d4_b.jpg

Esto los hace fácil presa de los pescadores, quienes, de noche, colocan luces en sus lanchas y canoas llenas de agua, para atraerlos, capturarlos y mantenerlos vivos sin darles el espacio suficiente para que puedan escapar.

De esa manera, los peces voladores son capturados por miles en los mares del mundo, mientras en España la caza comienza en el mes de julio y termina en septiembre.

Debido a la abundancia de su pesca es frecuente encontrarlos en las pescaderías, de donde nos los llevaremos para disfrutar su exquisito sabor. Las huevas de este simpático pez son muy codiciadas en el mercado asiático, especialmente en Japón, donde las utilizan para la elaboración del sushi.

No es esta una pesca ilegal, pues los peces voladores no están incluidos en estatus alguno de protección por parte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización que los clasifica entre las especies de menor preocupación debido a que existen en abundancia  en todos los mares.

¿Cuáles son estos peces que trasponen los límites de las aguas para competir con  las aves? A continuación, describiremos algunos de ellos.

¿Qué peces voladores podemos encontrar?

Qué peces voladores podemos encontrarLos investigadores han descubierto dos tipos de peces voladores: los que tienen dos aletas pectorales muy desarrolladas y los que tienen cuatro.

Estos con aletas pectorales y pélvicas fuertes y amplias, las agitan más de cincuenta veces por segundo. La morfología de los peces voladores puede ser diferente entre las especies.

Algunas de las especies que podemos encontrar son:

El pez volador tropical (Exocoetus volitans)

El pez volador tropical (Exocoetus volitans)Es una especie muy común que mide hasta 50 cm y podemos ubicarla en las aguas tropicales de Cuba. Nicaragua, Venezuela, Costa Rica y  Florida, a una profundidad de 20 metros.

Tiene el cuerpo alargado e hidrodinámico, lo que lo hace extremadamente rápido. Es muy vulnerable, pues apenas mide 20 centímetros.

Vive en grandes bancos que se desplazan tanto por zonas costeras como por alta mar en busca de alimentos. Tiene la facultad de camuflarse con el cielo gracias al color azul de la parte baja de su cuerpo.

Cheilepogon exsiliens

Es uno de los peces voladores con las aletas más grandes, las cuales pueden abarcar toda la longitud de su cuerpo.

Pez volador picudo

Cheilepogon exsiliensTiene las aletas alargadas y estrechas, por lo que puede tener velocidad tanto dentro como fuera del agua. Le gusta pasar tiempo en la superficie y rara vez desciende de los 20 metros.

Lo encontramos en gran parte de América, desde las costas de Estados Unidos hasta las de Chile. No se alejan mucho de la superficie pero sus fuertes aletas pectorales les permiten recorrer  grandes distancias.

La golondrina de mar

La golondrina de marMás grande que las especies descritas antes, tiene 25 metros de longitud; es de un material blando resistente y no tiene espinas en las aletas.

Podemos encontrarlo en el Mediterráneo y en aguas subtropicales de todo el mundo donde la temperatura fermenta el plancton del cual se alimenta, además de otros pequeños crustáceos.

Su lomo oscuro la permite camuflarse en el fondo del mar y, en pleno vuelo, puede camuflarse también por el tono plateado azulado que tiene su cuerpo por debajo.

Cypselurus furcatus

Conocido como el pez volador manchado del Atlántico y de Latinoamérica.

Cypselurus californicus

Llamado el gran pez volador.

Hirundichthys affinis

Conocido como el pez volador de las Antillas.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario