Patrimonio Natural: [Concepto, Elementos, Ejemplos y Preservación]

Inicio » Patrimonio natural

¿Qué es un patrimonio natural?

Qué es un patrimonio naturalEl patrimonio natural constituye el conjunto de bienes y valores formado por las riquezas ambientales heredadas por la sociedad a través de generaciones.

El patrimonio natural ha otorgado a los seres humanos importantes elementos y riquezas que le han servido para su desarrollo económico e industrial a nivel individual y colectivo.

Pero el patrimonio natural ha tenido que ser protegido por el hombre, desde tiempos inmemoriales, para disminuir y evitar su completa destrucción.

Han sido diferentes los mecanismos que se han implementado en los países para cuidar y proteger el patrimonio cultural, entre ellos la declaración de Parques Nacionales, Reservas naturales, Monumentos Naturales, entre otros.

La gestión adecuada del patrimonio natural podrá proporcionar los medios necesarios para garantizar la conservación de los ecosistemas, especies y paisajes. 

De allí que las actuales, pero también las nuevas generaciones, tienen una responsabilidad cada vez más importante en la salvaguarda y protección del patrimonio natural de la humanidad que será la herencia de la futura sociedad.

¿Qué elementos conforman el patrimonio natural?

Qué elementos conforman el patrimonio naturalLos elementos que conforman el patrimonio natural están recogidos en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, suscrita en el año 1972.

En ese documento se define lo que se considera patrimonio natural dentro de las siguientes tres categorías:

Monumentos naturales

A los que pertenecen las formaciones físicas y biológicas o los grupos de esas formaciones.  Son monumentos naturales las áreas habitualmente reducidas que tienen presencia de especies de la flora y la fauna.

Formaciones físicas y geológicas

Zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas o en peligro de extinción.

Lugares naturales o zonas naturales

Estrictamente delimitadas como, por ejemplo, las áreas de conservación o reservas nacionales, los parques nacionales, entre otros. 

  1. Reservas Nacionales son las áreas cuyos recursos naturales se deben preservar y utilizar mediante cuidados especiales por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación.
  2. Los Parques Nacionales están conformados por áreas extensas donde existen ambientes representativos de la biodiversidad natural, no alterada por la acción humana y capaces de autoperpetuarse.

Todos estos elementos forman parte del patrimonio natural siempre y cuando tengan un valor universal, excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

¿Qué puede alterar el patrimonio natural?

Entre las distintas amenazas que pueden alterar el patrimonio natural se encuentran:

  1. Tala indiscriminada para hacer cultivos o crear nuevos hábitats. 
  2. Ubicación de nuevos yacimientos de oro, piedras preciosas, etc.
  3. Introducción de especies exóticas y la caza furtiva.
  4. Explotación forestal con fines comerciales. 
  5. Pesca con redes de enmalle. 
  6. Construcción de presas.

Qué puede alterar el patrimonio naturalEstos son algunos ejemplos que cita la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, como amenazas latentes al patrimonio natural.

Según ese órgano consultivo sobre Patrimonio Mundial Natural, UICN, los planes que adelanta el Gobierno polaco para realizar trabajos de explotación forestal en el bosque de Bialowieza podrían alterar los procesos ecológicos naturales del lugar.

Algunas de las zonas del patrimonio natural que fueron declaradas recientemente como zonas en peligro son:

  • Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid (Macedonia). 
  • Zonas Protegidas del Cerrado: Parques nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas (Brasil).
  • Las Montañas Doradas de Altai (Rusia).
  • Sistema natural de la reserva de la isla de Wrangel (Rusia).

La Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad de la UNESCO destaca la imperiosa necesidad de preservar la biodiversidad del planeta.

Gracias a esa Convención internacional, firmada por la mayoría de los países del mundo, se cuenta con asistencia técnica y económica para combatir las amenazas al patrimonio natural, aunque no parece suficiente ante la intervención del hombre.

El ecólogo James Watson, de la Wildlife Conservation Society (WCS), ha denunciado que “ahora mismo, en todo el planeta, estamos permitiendo que nuestros lugares catalogados como Patrimonio Natural de la Humanidad sean seriamente alterados”.

¿Cuáles son los cinco patrimonios naturales más famosos del mundo?

Entre los cinco patrimonios naturales más famosos del mundo, de acuerdo a publicaciones oficiales de la UNESCO se encuentran:

La Selva Amazónica de Brasil

Cuáles son los cinco patrimonios naturales más famosos del mundo - La Selva Amazónica de BrasilEs el bosque tropical más importante del mundo con una extensión geográfica de 7.000.000 de Kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países latinoamericanos.

Esta Selva Amazónica cubre 9 estados de Brasil, es considerada el pulmón vegetal del planeta 

Se caracteriza por tener uno de los ecosistemas con la mayor biodiversidad del mundo: posee más de 40.000 especies de plantas y 300 especies de mamíferos. 

La enorme importancia de la selva amazónica para el equilibrio climático unido a sus figuras monumentales le dieron el título de Patrimonio Natural Mundial, otorgado por la UNESCO.

El Parque Nacional del río subterráneo del Puerto Princesa

El Parque Nacional del río subterráneo del Puerto PrincesaEste Parque Nacional, patrimonio natural de la humanidad está localizado en la Isla de Palawan en Filipinas y tiene una extensión de más de 5 hectáreas.

La condición más importante para ser nombrado patrimonio natural le viene de sus 11 diferentes ecosistemas que van desde selva húmeda de las montañas hasta el océano con arrecifes.

Posee una gran variedad de especies animales en peligro de extinción, incluyendo el zorro, la nutria, el faisán y el murciélago zorro.

La Bahía de Ha Long

La Bahía de Ha LongConformada por un conjunto de dos mil islas e islotes de piedra caliza e imponentes formas que surgen del mar, la Bahía de Ha Long está ubicada en el Golfo de Ton King en la Costa Norte de Vietnam. 

Ha Long se traduce como Bahía del Dragón que le hace honor a la leyenda según la cual este hermoso lugar de la naturaleza fue creado por el poder divino de un dragón para defender la costa vietnamita de los invasores.

Esta maravilla natural goza de un ecosistema especial y único con una gran biodiversidad. La mayoría de sus islas no están habitadas y los paisajes de vegetación natural que poseen se han mantenido igual con el paso de los años.

Las Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de IguazúLas Cataratas de Iguazú forman un maravilloso paisaje natural y se encuentran localizadas entre Brasil y Argentina en Suramérica.

Están conformadas por más de 275 saltos de agua de hasta 80 metros de altura que componen uno de los más impresionantes espectáculos visuales.

El mayor de los saltos que componen las Cataratas del Iguazú se denomina Garganta del Diablo. Los dos países Argentina y Brasil mantienen protegida la zona de los parques del Iguazú o Do Iguaçu, cuyo territorio asciende a 250 mil hectáreas de bosque subtropical.

La Montaña de la mesa

Es probablemente la atracción natural más bella e importante de Suráfrica que abarca la cadena de Montaña denominada “De la Mesa”.

Se extiende desde la región de Signal Hill en el norte hasta la Punta del Cabo en el sur del país e incluye los mares y la línea costera de la Península.

El parque Nacional de Montaña de la mesa es reconocido por la biodiversidad única de fauna y flora autóctona de Suráfrica.

¿Qué diferencia hay entre patrimonio cultural y natural?

Qué diferencia hay entre patrimonio cultural y naturalEl patrimonio natural se diferencia del patrimonio cultural porque éste no ha sido creado con la intervención de la mano del hombre, sino que se ha generado por las condiciones naturales de la tierra.

Se suele considerar la definición de patrimonio cultural como el conjunto de elementos creados por la sociedad mientras que el patrimonio natural es aquel cuya existencia es independiente de la intervención humana.

El patrimonio cultural forma parte del paisaje urbano mientras que el patrimonio natural generalmente se encuentra alejado del núcleo urbano ya que no ha sido integrado en la ciudad. 

Las leyes nacionales e internacionales que regularizan y que gestionan recursos y programas para el patrimonio cultural y para el patrimonio natural son diferentes.

Generalmente los gobiernos determinan que el patrimonio cultural esté bajo el paraguas de los organismos encargados de la cultura, mientras que el patrimonio natural esté gestionado por los entes encargados del medio ambiente.

¿Cómo podemos preservar un patrimonio natural?

Cómo podemos preservar un patrimonio naturaLas medidas que se deben tomar para preservar el patrimonio natural se fundamentan en el compromiso y cumplimiento de los acuerdos y las acciones globales, regionales, industriales e individuales para la conservación del medio ambiente.

Acciones globales que fueron adoptadas en el marco de las Naciones Unidas para proteger el medio ambiente y la reducción de los gases con efecto invernadero, entre otros.

A nivel de las industrias, la preservación del medio ambiente pasa por el cumplimiento de las normativas medioambientales y estableciendo nuevos métodos para la producción de energías limpias y procesos favorables al medio ambiente. A nivel individual también se puede preservar el patrimonio natural:

  1. Participando en acciones y programas de conservación de parques.
  2. Reduciendo, reciclando, redistribuyendo, reutilizando todos aquellos elementos para apoyar la limpieza del medio ambiente.
  3. Utilizando adecuadamente los recursos naturales como el agua, el gas, la electricidad.
  4. Evitando la caza y la pesca indiscriminada.
  5. Utilizando con mayor frecuencia fertilizantes orgánicos para los jardines. 
  6. Apoyando la limpieza de los lugares de recreación.

 Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.