Océano Antártico: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Océano Antártico
Puntos importantes sobre el Océano Antártico:
  • ¿Qué es? El océano Antártico también es conocido como el océano austral, porque se halla más hacia el sur del planeta. Ostenta una superficie total de 20.33 millones de kilómetros cuadrados y una profundidad media de 3.200 metros. Ubicado en el continente Antártida, es el segundo océano más pequeño del mundo después del océano Ártico.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Empieza a partir de los 60º Sur de latitud y hace un recorrido de 360º grados, lo que significa que recorre un círculo completo si se sigue la línea imaginaria alrededor del planeta. Sus límites son los otros océanos: el Pacífico, el Índico y el Atlántico.
  • ¿Cómo es la flora? La Antártida es una región sin árboles de ningún tipo. Es más bien una zona donde solo hay vegetales inferiores, como líquenes, algas, hongos y musgos, que proliferan hábilmente en las pocas partes donde no hay hielo y abundan por doquier.
  • ¿Cómo es la fauna? No existen animales vertebrados en el interior de la Antártida, debido a que el mar es la única fuente directa de alimentos. Se consiguen invertebrados como ácaros y garrapatas. No obstante, resaltan especies muy emblemáticas, como el pingüino.
  • ¿Qué temperatura tiene? La temperatura de sus aguas varía entre los -2ºC a 10ºC debido a que está ubicado en el polo Sur, donde las temperaturas son muy frías. Otra característica importante es que la superficie de hielo abarca cerca de 2.6 millones de kilómetros cuadrados en los períodos de mayor calor.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Promedian unos 166 milímetros por año. Existen áreas que reciben menos de eso. Hay que recalcar que en la Antártida la lluvia prácticamente no existe y las nevadas también son escasas, salvo en las costas.

¿Qué es el océano Antártico?

Qué es el océano AntárticoEl océano Antártico también es conocido como el océano austral, porque se halla más hacia el sur del planeta. Ostenta una superficie total de 20.33 millones de kilómetros cuadrados y una profundidad media de 3.200 metros.

Alcanzando su máximo registro en la llamada Fosa de las Sandwich del Sur o Fosa del Meteor (adyacente a Argentina) en el Atlántico Sur, con 7.235 metros de profundidad.

Sin embargo, aunque durante mucho tiempo la comunidad científica cuestionó su existencia y extensión como océano, se fijaron sus límites desde las costas de la Antártida, hasta los 60º Sur.

Tras el reconocimiento que le diera en el año 2000 la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) decisión ratificada en el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio de 2021.

Cuando finalmente se reconocieron los límites que habían sido fijados en el Tratado Antártico del año 1959, donde se estableció esta zona como un área de investigación científica, se regula la explotación pesquera (sin mucho éxito)  y se prohíben maniobras militares.

Gracias a los esfuerzos de la OHI, se le considera un océano con un ecosistema único, de gran valor ecológico que rodea totalmente a la Antártida. Dicha organización, además ha subrayado con insistencia acerca de la necesidad de estudiar su geografía.

Ya que es una región con aguas muy distintas a los otros océanos, por lo que requiere parámetros de medición diferentes. No obstante, aún se difunden mapas que no consideran este océano de forma separada.

Ubicado en el continente Antártida, es el segundo océano más pequeño del mundo tras el océano Ártico y comprende las siguientes islas: Wednesday Island, Smerville Island, Link Island, isla Trinidad, isla D´Urbville. Su origen está marcado hace unos 35 millones de años, tras la ruptura entre la Antártida y Gondwana.

¿Dónde se ubica el océano Antártico geográficamente?

Dónde se ubica el océano Antártico geográficamenteEmpieza a partir de los 60º Sur de latitud y hace un recorrido de 360º grados, lo que significa que recorre un círculo completo si se sigue la línea imaginaria alrededor del planeta.

Sus límites son los otros océanos, el Pacífico, el Índico y el Atlántico. Por sus coordenadas las regiones más cercanas son Argentina y Chile, aunque sus aguas no llegan a las costas de estos países.

¿Qué características tiene el océano Antártico?

Qué características tiene el océano AntárticoSe considera un océano profundo, con la existencia de pocas zonas estrechas contentivas de aguas poco profundas. La profundidad media es de 3.270 metros y la máxima de 7.235 metros, en las islas Sándwich del Sur, adyacentes a Argentina.

Además, comparativamente hablando, este océano posee una plataforma continental más estrecha y profunda, porque va desde los 400 a 800 metros, mientras que la media mundial es de 133 metros de profundidad.

Su corriente es la más grande, conocida como ‘corriente circumpolar antártica’, que conecta las aguas de los tres océanos arriba mencionados, siendo el lugar donde se producen los vientos más fuertes del planeta.

Posee un pasaje de agua muy importante, llamado Pasaje de Drake, un cuerpo de agua localizado entre el continente americano y el antártico. Justamente, aquí se da un punto de unión entre los océanos Atlántico y Pacífico hacia el norte y a partir del paralelo 60ºS hacia el sur.

El pasaje de Drake mide unos 800 kilómetros desde Cano de Hornos, en Chile, considerada la parte más austral del continente americano, hasta la isla Livingston, una de islas Shetland.

Considerándose este punto como el más cercano del continente antártico con cualquier otro punto de la tierra, pero además adquiere una importancia geológica enorme. Porque antes de que este pasaje se creara hace más de 40 millones de años, los océanos Atlántico y Pacífico no estaban tan separados y la región antártica era mucho menos fría.

Justamente, esta separación dio origen a una corriente circumpolar que enfrió bárbaramente a la masa de tierra y unió a los dos océanos más grandes de todo el planeta. Y es que la corriente circumpolar tiene influencia decisiva en el clima de la Tierra.

Qué características tiene el océano Antártico -Los expertos señalan que transporta una cantidad de agua equivalente a 600 veces más de la que se mueve en el río Amazonas.

Porque traslada casi 150 millones de metros cúbicos de líquido oceánico de este a oeste, por 20 mil kilómetros, a una velocidad de medio metro por segundo.

Debido a este extraordinario recorrido, el calor global es distribuido estableciéndose patrones de temperaturas y lluvias, ya que se forma una barrera natural que impide que lleguen aguas templadas del norte hasta las masas de hielo del sur.

De igual manera, en el Antártico convergen las aguas oceánicas más importantes del hemisferio sur. A este fenómeno se le conoce como la Convergencia Antártica, una zona de entre 32 a 48 kilómetros donde agua frías del sur se consiguen con aguas más templadas de otros océanos.

Esto genera el hundimiento de las más frías, ya que tienen menos densidad y se produce entonces un excelente movimiento submarino que favorece la vida porque prolifera el krill antártico, base de la cadena alimenticia, amenazado por la gran explotación pesquera indiscriminada en la región.

El krill antártico es la base de la dieta alimenticia de ballenas, pingüinos y otras especies amenazadas por el hombre. Los mares periféricos que comprende son los siguientes: mar del Scotia, el mar del Rey Haakon VII, el mar de Weddell, el mar de Lázarev, el mar de Riiser Larsen, el mar de los Cosmonautas y el mar de la Cooperación, así como islas interiores como la Roosevelt o la isla Inaccesible.

Tiene mesetas de hielo formadas por los glaciares y algunas franjas o pedazos de estas mesetas están conectadas a los glaciares en tierra firme. Así que se forman icebergs cuando estos se rompen, fenómeno que ponen en peligro a los navegantes, porque las olas alcanzan grandes alturas.

A ese peligro hay que sumar otro mucho peor: a consecuencia del calentamiento global las mesetas se están derritiendo y eso produce un incremento desmesurado del nivel del agua.

¿Qué flora predomina en el océano Antártico?

Qué flora predomina en el océano AntárticoEn las investigaciones realizadas in situ, ha logrado establecerse que hace más de cien millones de años la Antártida tuvo una exuberante vegetación tropical, pero en la actualidad eso no es así.

Por el contrario, se trata de una región sin árboles de ningún tipo. Es más bien una zona donde solo hay vegetales inferiores.

Como líquenes, algas, hongos y musgos, que proliferan hábilmente en las pocas partes donde no hay hielo, que sí abunda por doquier.

Algunas veces las capas de denso hielo se colorean de rojo, verde o amarillo, gracias a la presencia del alga de las nieves, una especie sencillamente espectacular. Las pocas plantas existentes sobreviven porque han sabido adaptarse a condiciones a las condiciones de extrema gravedad del clima.

Entre los más importantes representantes de la flora tenemos:

Pasto antártico

Pasto antárticoSe conoce también como la hierba pilosa antártica. Son plantas vasculares fanerógamas que se caracterizan por tener una resistencia grande a los efectos de los rayos ultravioleta.

Ya que tienen compuestos químicos únicos que las ayudan a sintetizar la luz.

Increíblemente, hay dos tipos de plantas con flores en la región: el clavelito antártico, poseedor de pequeñas flores blancas, y el pasto antártico. Ambas plantas crecen entre el musgo.

Hongos

En la Antártida los hongos son dominantes, proliferan por doquier, al punto de que se conocen 75 especies, algunas de formas macroscópicas que crecen en el musgo o en el suelo durante el verano, y otros que son microscópicos del suelo.

Líquenes

Se trata de plantas duales, pues son las que mejor se adaptan a las condiciones severas del clima.  Conviven en un terreno formado por hongos y algas, gracias a una extraña relación simbiótica que sucede sobre rocas y piedras, entre el musgo y el suelo del lugar.

Algas terrestres

Son algas diferentes, porque se acostumbraron a vivir fuera de las aguas, pero siempre buenas condiciones de humedad. La prasolia crispa se instala en las rocas donde ciertas aves buscan alimento. Igualmente, en la Antártida viven algas verdes o verde azuladas o cianófitas.

¿Qué fauna predomina en la Antártida?

Qué fauna predomina en la AntártidaNo existen animales vertebrados en el interior de la Antártida, debido a que el mar es la única fuente directa de alimentos, para las especies que permanecen en este hábitat tan particular del mundo.

Se consiguen, eso sí, invertebrados como ácaros y garrapatas. No obstante, resaltan especies muy emblemáticas, tan famosas como el pingüino, con 5 especies.

Tres de ellas emigran hacia latitudes menores y las otras dos permanecen en la zona. Entre las aves destaca la gaviota dominicana, la gaviota parda y diversas variedades de petrel, como la paloma del cabo y el damero, y la paloma antártica que es la dueña de los espacios dentro del ecosistema.

La fauna marina posee ballenas, focas y peces de todos los tamaños y colores. La ballena azul es todo un espectáculo. Mide unos 27 metros y pesa unas 120 toneladas en promedio. En verano busca alimentarse del abundante krill antártico. También se dejan ver orcas, grandes devoradoras de focas y miles de peces.

Pero son las focas los más emblemáticos animales marinos de la Antártida. Hay especies muy bellas, como la foca de Wedell, capaz de pasar el invierno debajo del agua, a pesar de sus 400 metros de peso aproximado y unos 3 metros de longitud.

Otra especie de foca, la cangrejera, es la mayoritaria, con una comunidad de unos 40 millones de integrantes. También hay leopardos marinos y el lobo marino de la Antártida, un rápido ejemplar que se mueve velozmente tanto en la tierra como en el agua.

¿Qué temperatura tiene la Antártida?

Qué temperatura tiene la AntártidaLa temperatura de sus aguas varía entre los -2ºC a 10ºC, debido a que está ubicado este continente atípico en el polo Sur, donde las temperaturas son muy frías.

Otra característica importante es que la superficie de hielo crece así: tiene cerca de 2.6 millones de kilómetros cuadrados en los períodos de mayor calor.

Hasta que alcanza los 18.8 millones en la temporada de frío o invierno.

¿Cómo son las precipitaciones en la Antártida?

Cómo son las precipitaciones en la AntártidaPromedian unos 166 milímetros por año. Existen áreas que reciben menos de eso.

Pero en términos generales hay que recalcar que en la Antártida la lluvia prácticamente no existe y las nevadas también son escasas, salvo en las costas.

La precipitación Antártica en realidad cae como nieve. Lo que sí es frecuente son las ventiscas ocurridas tras vientos fuertes que ocasionan el desprendimiento de la nieve.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario